gubias chinas

Alguien ha utilizado las gubias chinas mujinfang. Yo he utilizado los formones anchos y me gustan , pero no se nada de las gubias. saludos.

hola

yo compre el juego de 18 gubias que vienen sin mango, y la verdad estoy asombrado, son muy buenas, las puli bien y deje brillantes, afilarlas y asentarlas con cuero y pasta flexcut y no te arrepentiras, y las gubias grandes mujingfang tan buenas como los formones, rusticas pero eficaces y a un precio muy asequible.

las recomiendo

Una duda, los formones he probado uno y fue mucho más fácil de asentar, pero es que precisamente esa es la característica que tienen los japoneses, el dibujo de la pala no es como pensé inicialmente un adorno sino una forma de que para hacer la cara plana uno tarde mucho menos tiempo, pero ¿las gubias también son algo así?

Quiero decir, ¿tienen alguna característica especial que las haga diferentes por diseño por ser japonesas?

Los japoneses trabajan con acero laminado, colocando en la zona donde estará el bisel de corte acero más duro que en el resto de la herramienta. Se afilan y asientan más fácilmente porque buena parte del metal que se está rectificando ya sea en una muela o en una piedra es bastante más blando de lo que creemos.

Bien, entonces no es solo por el dibujo, perfectamente aclarado y explicado.

Muchas gracias Juan. Una duda más ¿significa eso entonces también que duran menos? Osea que entiendo que el metal más blando significa que se mellarán más y se desgastarán más rápido al afilarlas y tener que afilarlas más a menudo.

Me queda la duda también de que en caso de que eso que supongo sea cierto ¿significa eso que duran mucho menos? ¿tanto menos como para que alguien que usa gubias por afición muy de vez en cuando lo note? Es que llevo demasiado poco tiempo haciendo cosas con madera como para haber tenido que jubilar un formón o una gubia, osea qeu en mi experiencia hasta ahora no son un consumible como la cola sino una herramienta que simplemente parece que va a durar siempre.

Piensa que al hablar de un acero más duro y otro más blando no estamos diciendo que el duro sea duro y el blando plastilina, el acero de la zona “blanda” sigue siendo acero que está más duro que un cuerno. Además de con el laminado en el acero de la herramienta japonesa juegan mucho con el temple y con la aleación del metal. El resultado es un acero para herramientas fantástico, que aguanta el filo igual o más que cualquier otro pero es bastante más dócil al afilarlo.

Evidentemente si se nos cae una herramienta y hacemos una mella son uno o dos milímetros de herramienta que vamos a tener que eliminar y rectificar, en este aspecto yo no he notado diferencias entre la herramienta europea y la japonesa. Llevándolo al extremo, si cada dos días se te cae el mismo formón y tienes que meterlo en la muela te vas a quedar sin formón en poco tiempo. Si a ese mismo formón no se le producen nunca mellas y el desgaste que tiene es asentarle el filo cuando lo necesite pues en vez de meses el formón te durará toda la vida.

Con los formones que traen la espalda vaciada supongo que hay que tener especial cuidado, si te lo vas comiendo a base de afilarlo en el momento en que el filo alcance la zona vaciada te has quedado sin herramienta.

Esta charla comenzo porque no sabia nada de las gubias chinas solo tenia formones pero ahora no estoy tan seguro de ellas veo que en las redondas esta muy limitada la cosa solo hay tres grandes y las necesito pequeñas de diametro habia visto las stanley de golpeo ¿alguien las ha utilizado? tien calibres mucho mas pequeños y tiene el mango como los formones asi que puedo golpearlas como las chinas. Las quiero para tallar olivo. saludos y gracias de antemano.

Te daré mi opinión.
Hace bastante que no tallo en olivo, pero lo hice con bastante asiduidad hace algunos años. Entonces yo usaba las gubias del antiguo Mifer, antes de que la firma usara los aceros alemanes en sus producciones.
Creo que las gubias chinas están muy bien y tienen propiedades muy satisfactorias, pero está el handicap de que en España se consiguen poquísimos perfiles.
Tengo alguna gubia de Stanley de hace 15 años y he de decirte que no son ninguna maravilla, yo prefiero sin ningún género de dudas las Pfeil o incluso las Mifer, mucho me temo que las gubias actuales Stanley no habrán mejorado en absoluto la calidad de las de entonces y como vengan afiladas como sus formones, ya ni te cuento.
He entrado en la web de Stanley y solo tienen un perfil de gubias, una gubia semiplana, con tamaños de 6, 8,10, 12, 15, 18, 20 y 25 mm, que es bastante poco, menos aún que la variedad de las chinas.

El olivo se ha tallado en España toda la vida con lo que había, muchos artesanos se fabricaban sus propias herramientas con ballestas de carro y los resultados han sido tradicionalmente buenos, en Asia la madera de Olivo sería de lo más exótico. Yo te aseguro que con Pfeil vas a conseguir unas tallas magníficas, con Mifer igualmente, aunque yo particularmente prefiero Pfeil por la facilidad del reafilado, cuestión de gustos.
Mi consejo es que no te compliques la vida, con unos filos cuidados obtendrás los resultados que precises prácticamente en cualquier tipo de madera. He realizado diversos trabajos francamente satisfactorios con maderas más bravas que el olivo y todas las gubias que gasto son occidentales, tengo algún formón japonés del que estoy francamente satisfecho, pero la variedad y la continuidad de perfiles de Pfeil (por ejemplo), la facilidad actual para conseguirlos y la experiencia que tengo con estas herramientas hace que mi consejo vaya en este sentido.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Gracias por el consejo Daniel me ayuda a aclararme las dudas. Ahora bien tu que tienes experiencia con cual gubia empezarias. Yo me dedico a la restauracion de la madera y hasta ahora he tenido que repasar poca talla , tu sabes alguna pieza. Tengo un monton de formones y raspadores para la restauracion que aunque se pueden utilizar todos algunas sabes que siempre hay un numero determinado que te abarca el 90 por ciento del trabajo relevando las otras herramientas algo muy concreto que te haga falta alguna vez que nada mas que no lo tengas para que te haga falta. Yo tenia un juego de talla que lo compre cunado empeze que contenia lo mas basico pero actualmente no mesirve- Me gustaria hacerme con un numero de gubias pero tengo que empezar con las mas utilizadas y despues el resto.Espero que me ayudes, gracias y saludos .ME GUSTARIA QUE TODO EL QUE PUDIERA ME DIERA SU OPINION, GRACIAS.

Pues te cuento la mía. Tras ver un poco todo lo que había me decanté por comprar varias de Pfeil y aunque no puedo comparar mucho van de miedo. El que vinieran tan bien afiladas ayudó bastante porque en la misma tienda pude probarlas. Al principio fue un poco abrumador, porque casi dan ganas por decantarse por otras comprando un juego básico de iniciación pero solo porque hay tan cantidad y variedad de gubias que uno no tiene ni idea de por donde empezar. Pero me ayudaron a seleccionar un juego de tres gubias para iniciarme (una recta oblicua, una de media caña y una en V) y me las traje para ir haciendo pruebas.

No he sacado mucho tiempo pero lo poco que voy haciendo me gusta. Mi intención no era hacer grandes tallas por ahora, sino simplemente poder dibujar alguna línea sencilla y cosas parecidas, y la verdad es que no he tenido que volver a tocarlas, el afilado les dura porque las he usado solo con tilo en las prácticas, pero vaya que estoy encantada.

Me resultaron muy cómodas de cojer, porque el mango es muy agradable, el tanto aceitado da mejor sensación que los acabados típicos de poliuretano. El peso era también muy simpático porque no sé como decirlo, daba más sensación de equilibrio que con una de Mifer que probé me dio sensación de ser algo más pesada pero sobre todo que el metal pesara más que el mango y no era tan cómoda porque casi en cada movimiento tenías que estar haciendo fuerza.

Lo ideal si puedes es que las pruebes, claro. Oye y si no incluso que hagas una selección de 3-4 gubias básicas y compres un par primero de cada marca para poder comparar. No es que no te vayan a valer, y así decides con más criterio y luego ya sigues con las que más te hayan convencido.

El consejo de Rocío está muy bien, empezar por lo fundamental para ir comprando poco a poco lo que más vayas usando. En principio hay que intentar definir el trabajo que quiereas ir desarrolladondo, no es lo mismo, por ejemplo, no haber tallado nunca que iniciarse en la talla de volumen, detalle importante porque las gubias en cada caso no serían las mismas.

Sin hablar de marcas, pero tomando como referencia Pfeil para entendernos. Yo recomiendo normalmente un prefil en V, por ejemplo de 6-8 mm, un perfil curvo como puede ser el 8 entre 6-10 mm, una gubia plana biselada media, como por ejemplo 1S/8, un formón plano entre 5 y 8 mm puede servirte al principio, aunque son más versátiles para tallar los perfiles a doble bisel como el perfil 1. Para empezar sobre una tablilla a practicar con tallas en superficie de dibujos geométricos o series sencillas suele ser suficiente. En cuanto se quiera pasar a volúmenes vendrá bien además de estas indicadas una gubia de mayor desbaste, como por ejemplo una 8/18.
Todo es relativo y con esto no pretendo sentar cátedra, si comparamos los perfiles de iniciación en juegos de diferentes fabricantes, podría parecer que no hay ninguna concordancia, todo dependerá del enfoque que el fabricante da a cada configuración, así por ejemplo los 2 juegos de gubias de Mifer son muy diferentes, el de 5 gubias está pensado más en talla de volumen y el de 6 gubias + 3 formones va más dirigido al tallista que se inicia en superficie o al detalle, por eso son perfiles más pequeños de tamaño.

Una vez se va tomando experiencia, el propio trabajo que se está haciendo va pideindo nuevos perfiles.

Una buena técnica es ir adquiriendo perfiles consecutivos con mediadas alternas, de ese modo se cubrirán con menos elementos la generalidad de las necesidades de talla. Me explico: (Perfiles de Pfeil para entendernos) 2/8, 3/10, 4/3, 5/5, 6/12, 7/10, 8/2, 8/16… Por supuesto no es un orden lo que indico, sino que si tienes una semiplana, para la siguiente semiplana que se necesite comprar el perfil anterior o posterior al que ya se tiene en una medida o dos superior o inferior, de este modo se cubre mucho mayor rango, por supuesto ir comprando la gubia que el trabajo te demanda, así la herramienta “se amortiza” casi de inmediato y como luego se usan bastante, parece que la inversión escuece menos.

Sobre todo, sentido común, grandes trabajos gubias más grandes que normalmente necesitan menor cantidad, trabajos de detalle, gubias menores que pueden requerir mayor número de perfiles para acercarse mejor al objetivo, siempre hablando por supuesto en líneas generales.

Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.

1 me gusta

Como pides opiniones, ahi va la mia. :wink:

Yo estoy de acuerdo con Daniel en general. Depende muchísimo de qué tipo de talla vayas a hacer, sobre todo en lo que respecta a los tamaños, no es lo mismo tallarse un retablo que un detallito en una cajita de 10 cm.

Yo tengo también Pfeil (desde hace bastantes años, más de 15, cuando no se encontraban tán facilmente) y un par de Mifer. Para mi, las Pfeil, son una delicia, estoy encantado con ellas. El uso que les doy es últimamente escaso, empecé tallando más cosas en volumen para trabajos de restauración de escultura, pero lo que he hecho más últimamente es en relieves.

Ahora mismo no tengo delante las gubias, por lo que no te podría decir exactamente los perfiles y medidas, pero aproximadamente es:
[ul]
]Una plana, (perfil 1 de Pfeil). No es de las que más uso, pero a veces viene bien. /:m]
]Un par de semiplanas (perfiles 3 o 4). Una de unos 12 mm, y otra de unos 5 mm. Estas son de las que más uso para todo, son muy versátiles/:m]
]Dos o tres de media caña o cañón (perfiles 7-8-9). Como recomienda Daniel, de tamaños alternados. Las de más cañon, suelo usar más las más pequeñas, suelen ser más para detalles (salvo que talles piezas de 3 metros)./:m]
]Una en V a 60º -parece un motor :wink: -(perfil 12). De unos 6-8 mm. Fundamental, pero lo bueno es que con una mediana tallas igual detallitos delicados de un par de mm que tallas profundas de varios mm. /:m][/ul]

Creo que no se me olvida nada de lo que tengo. Echo de menos a veces una oblicua (perfil 1S) para algunos rincones. Y siempre, siempre, tengas lo que tengas, echarás de menos una gubia un poco más grande, un poco más curva, un poco más plana, o acodada, o… Pero la mayoría de las veces te podrás apañar con una selección básica. Y si alguna la echas de menos muchas veces, pues ya sabes por donde ampliar “la colección”

Un saludo,