Guia afilado veritas mk II

hola buenas noches

tiene alguien un Manual en castellano a ser posible sobre la guía de afilado Veritas mk II? recientemente he adquirido esta guía y por defecto otra un rodillo plano para afilar recto, sin embargo he comprado otro rodillo curvo que entiendo que es para darle esa curvatura sobre todo para las hojas de los cepillos , conocéis también algún tutoríal de como usar este rodillo curvo y quede perfecto esa curva en la hoja del cepillo? , este sistema de afilado trae en la guía en la parte de arriba una pequeña regla , he visto algún videotutorial pero no he visto a nadie que use es regla , sabe alguien para que se utiliza.

un saludo

Hola, con lo de regla supongo que te refieres a una pieza que tiene varios números en colores y una pieza que se puede fijar en esos números. Cada uno de esos números son los grados. Por ejemplo, si en la “regla” pones 25 en amarillo, pones el tornillo del afilador en amarillo, ajustas la cuchilla con la regla puesta en el 25 y eso significa que vas a afilar la cuchilla a 25 grados.
Pero cuidado con una rueda que hay bajo. Es una excentrica. Si está hacia arriba la señal, estás afilando a 25 grados. Lo normal que la tengas así y cuando ya tengas toda la cuchilla afilada gires la rueda esta que te digo y hagas así el bisel secundario a 27.5 grados.
Espero haberme explicado, saludos

1 me gusta


hola buenas , con lo de la regla me refiero no a los números de colores sino a una especie de regla que pone 1 y 2 y unas separaciones marcadas con rallitas , y también hay como una marca oblicua e igualmente en el otro extremo que entiendo que es lo que mide el rodillo que está debajo, adjunto foto para que se pueda entender

Hola @AGBLANCO, eso creo que son pulgadas. Cuando tienes el cabezal para formones, las dos mandíbulas se desplazan a la par y dejan el formón centrado con respecto al rodillo. Con el cabezal para cuchillas eso no ocurre y sólo fija la cuchilla apretando pero sin centrarla. Si ves en la regla de grados, hay una marca que si la haces coincidir con esa numeración que indicas, se queda la cuchilla más o menos centrada. Mides la cuchilla en pulgadas y haces coincidir la marca de la guía de grados (la de colores) con las pulgadas que corresponda.

1 me gusta

hola buenas tardes

Jamc era un poco lo que me imaginaba , para formones tengo el otro accesorio para formones que efectivamente como cierran las dos pinzas a la vez lo deja centrado, por cierto solo he usado esta guía una vez pero creo que no me ha hecho el bisel completamente paralelo creo que puede ser posible que al apretar los tornillos de apriete lo haya apretado mas de un lado que otro, he leído por ahí de que esto puede ocurrir, preguntarte jamc si tú tienes esa guía a quién la tenga le ha pasado esto? y si es así como lo ha solucionado?

saludos

Con el accesorio para cuchillas no suelo tener problemas, pero con el de los formones me pasa lo mismo.

a mi pasó algo parecido aunque no tan pronunciado , y has conseguido alguna solución para esto?

creo recordar que alguien dio una solución que era poner un trozo de goma dura pegado en la parte de abajo y se corregía este problema , sabes tu algo de esto?

1 me gusta

He leído algo, creo que a Julio Alonso, pero esto es para evitar que las cuchillas se muevan. Pero para que los viseles salgan paralelos no se nada. He leído por aquí que las Richard Kell van mejor para estos menesteres. Las tipo Eclipse también dan buen resultado pero si son de las baratillas, requieren un ajuste previo.
Igual me hago de alguna de estas para formones, ya veré…

pues vaya , te compras una guía nueva que precisamente tampoco es barata y tiene este problema, de todas formas creo que si aprietas los tornillos por igual este problema se corrige bastante, pero vamos no deja de ser un poco chapuza la verdad

Muy cierto. Si te pillas una tipo Eclipse de 17€ es de esperar que requiera unos buenos ajustes. Pero que una MK II no vaya fina,
jode…

pues si la verdad

son pulgadas 2 son 5 cms es la anchura del formon o del hierro de cepillo , no tiene nada que ver con lo de arriba de 3 colores ,

Hola, lo de que el bisel no te ha quedado recto puede ser porque no has apretado bien la base del formón contra la guía.
Me extrañaría que esa guía no estuviera en condiciones. Si la guía está mal te debería hacer ese bisel siempre
saludos

@bertx en mi caso no es por ese motivo. Me aseguro de que esté muy bien asentado el formón. Es más, cuando afilo el visel secundario, sale paralelo. Pero cuando giro la ruedecita que varía el angulo en dos grados, empieza a perder el paralelismo. Un expediente X vaya…:persevere:

Si siempre te hace lo mismo debe ser la guía, claro. Menuda putada. Lo suyo hubiera sido devolverla.

Acabo de recibir mi guía y en las instrucciones (en francés e inglés) y pone lo que sigue:
“la guía es muy sensible, la unión entre el bisel y la microbisel puede ser oblicua con respecto al borde de corte, lo que no tiene ninguna consecuencia. La guía producirá un borde recto incluso si la unión entre el bisel y el microbisel parece oblicua.”
Y añaden este dibujo.

Así que parece que es mal de muchos este defectillo.

@Carlao es cierto que el que no salgan los viseles paralelos no afecta al resultado del corte. Al menos a mi no me lo parece, pero puedo estar equivocado. Soy muy novatillo.
Pero joder, si compras una MK II que como decía @AGBLANCO no es barata, esperas que haga bien su trabajo y deje los viseles paralelos.
En fin, como bien dices, es mal de muchos al parecer…

Yo tengo la MK II desde hace unos 5 años, la mia no hace ese efecto al cambiar el angulo, quizá sea alguna partida que no ha salido muy buena, o que el mecanismo de la excentrica que usa para cambiar ese poquito no esté bien ajustado. Yo revisaria a ver si viene de ahi el problema, quizá con un pequeño reajuste lo soluciones. Sinó siempre puedes en el lado que apoye mal poner una vuelta de celo o cinta aislante para compensarlo.

Hola aqui tienes el manual en español por gentileza de Pazos
Manual Veritas Mk II Esp