Guía de poleas y cables para sierra de mesa

Hola amigos!

Definitivamente una buena guía en las sierra de mesa es muy importante porque nos permite hacer cortes exactos y precisos. Yo tengo la sierra DW745 con guía de cremallera y es muy buena.

Para ampliar el área de trabajo hice una base que cubre la sierra original y tuve qué hacer una guía que tengo que fijar con prensa en el extremo posterior. Me funciona bien pero quiero evitar lo de fijar la prensa cada vez que cambio las medidas.

Hace tiempo recuerdo haber visto en una revista una guía para sierra de mesa que usaba poleas y cables (cordones) que se fijaban en la parte inferior de la guía. Cuando todo se ajustaba bien el movimiento era perfectamente paralelo, una vez seleccionada la medida se fijaba y era muy exacta.

Se estuvo vendiendo en los años 70’s si mal no recuerdo. ¿Alguien recuerda como se llamaba ese sistema?

Buen karma a los primeros tres en responder! :grinning:

En dibujo técnico se utilizan reglas con ese sistema y les llamaban paralell aqui en Cataluña.

https://papeleria-tecnica.net/paralex/
Por si te sirve de orientación

Hola @jad. Yo no recuerdo esta guia de los 70 que tu dices pero recuerdo haber visto a un youtuber hacer una guia muy exacta que se apretaba a la mesa por delante y a la vez por la parte de detrás por medio de una barilla que tensaba la parte de detras por dentro de la guia. No recuerdo quién la hizo y ahora al mirar en YouTube veo que hay un millón de guías.
Solución para comprarla sera dificil encontrar pero para fabricarla hay muchas. La exactitud exacta, con perdón, que es lo que se busca es dificil conseguir…

Y por qué no cambiar la cremallera por una más larga? Es mirar el mismo paso de la cremallera para el piñón y adaptarla a la sierra. No e visto nunca cómo va ensamblada en la máquina, pero tipos de cremallera hay muchas

1 me gusta

Ya ves, le pones una de portón corredero y tienes para 5 metros de mesa auxiliar :joy:

Bueno, yo me refiero más a cremalleras de precisión para mecanismos que hasta 6 metros las hay. Pero que si las de portón están bien mecanizadas pueden servir para otros propositos

Yo entendí mal …:joy: :joy: :joy:

Ok amigos, gracias por vuestras respuestas!. Ya sabía que en este foro donde la mayoría somos millennials sería difícil que la conocieran. Probaré en otro foro de viejitos :joy::joy::joy:

Un abrazo a todos! :grinning:

1 me gusta