Guia para afilar

Muy buenas, Alguien puede, por favor, darme su opiión sobre esta guia para afilar, amazon.es/gp/product/B0001K9 … 7YVPFBWXBL
No he afilado nunca ningún formon ni cepillo, sería para empezar, luego con el tiempo compraría alguna mejor, asi como alguna herramienta de calidad, pero para empezar a practicar tengo un par de formones de “cromo vanadio” malísimos y un cepillo normalito,
Es para practicar y no estropear buen material por no saber!!!
Muchas gracias
Juanma

P.D. Lo de la piedra lo tengo claro gracias a vuestra ayuda en este hilo amazon.es/gp/product/B0001K9 … 7YVPFBWXBL

Como no he sabido editar el mensaje (uno que es muy torpe) respondo para añadir esta otro guia, a ver cual me aconsejais,

amazon.es/gp/product/B0001IW … 7YVPFBWXBL

Gracias

¡Hola Juanma! La primera que muestras es una guía tipo eclipse.Para mi estas guías son muy recomendables y haciendole unos ajustes van bien,pero esta que muestras la vi en un stand de Draper y no me gustó nada,por tan solo 8 euros mas tienes una fiable en Comercial Pazos o mejor la que vende DICTUM.

dictum.com/en/sharpening/sharpening-accessories/honing-guides

La segunda es una Stanley tengo una y no me gusta.

Un saludo.

Carlos.

Muy buenas Juanma, la stanley no vale para nada. La otra como dice Carlos, mejor otra. Si puedes conseguir la de dictum (con rueda mas ancha) mejor que la de pazos que tiene la rueda estrecha y va peor con los formone. Eso si hay que hacerles ajustes. En la pagina de lie nielsen hay un video de lo que hay que hacerle ( o había). Uun saludo.

Hola Carlos Javier y Isra,
Muchas gracias a los dos por responderme, en Dictum hay dos modelos “Honing” una con doble mandibula y otra no, cual es la que me recomendais?

En Dictum además he de añadir 12,95 € de portes, con lo que la guia pasa a 29,85€ dictum.com/en/basket
¿no se puede encontrar algo más económico aqui para empezar?

Muchas gracias
Juanma

Buenas Juanma, ese es el problema de comprar las cosas por internt. La de pazos te puede funcionar sobretodo para las cuchillas de los cepillos y para los formones tb pero es menos precisa. De todas formas lo mas importante ya lo tienes, las ganas de afilar :smiley: . Unsaludo.

Hola Isra, verás, es que en amazon no pago portes porque tengo cuenta premium y me sale puesta en casa por 7€, y como decía al principio sólo es para empezar ya que no lo he hecho nunca, y me sabría mal comprarme algo de calidad y estropearlo, así que creo que empezaré con esta y mis dos formones malos de cromo vanadio y haré muchas prácticas a ver si soy capaz de aprender
De verdad que agradezco mucho tu ayuda y tus comentarios
Te mando un saludo muy afectuoso
Juanma

Hola Juanma, espero que disfrutes y la verdad por ese precio … Cuando la uses, comentanos como te ha ido.
Un saludo.
Isra.

[quote=“Isra”]Hola Juanma, espero que disfrutes y la verdad por ese precio … Cuando la uses, comentanos como te ha ido.
Un saludo.
Isra.[/quote]

Si, ya os contaré, ¡que menos después del latón que os he dado!
Hasta pronto
Juanma

Hola. Yo compré la Draper. Para afilar la hora de un cepillo, yo creo que muy bien. Para afilar formones, como te han dicho, no tan bien, porque no quedan bien ajustados en las mandíbulas del aparato. Como también te han contado, hay un video de Lie Nielsen explicando cómo modificarlo. Yo lo intenté y no me quedó muy bien. En mi opinión, no obstante, la guía es más necesaria para afilar la hoja ancha de un cepillo, que servirá para obtener material a veces extenso que interesa tenga el mismo grosor. Los formones pueden afilarse a pulso y, al menos yo, que soy un indocumentado, obtengo resultados razonables después de una curva de aprendizaje no muy grande. Te recomiendo busques los videos de afilado de Paul Sellers. También están fenomenal los de Charlesworth, pero son más difíciles de encontrar. Este último usa una guía similar a la Draper.
Un saludo, a disfrutar.

[quote=“trapullas”]Hola. Yo compré la Draper. Para afilar la hora de un cepillo, yo creo que muy bien. Para afilar formones, como te han dicho, no tan bien, porque no quedan bien ajustados en las mandíbulas del aparato. Como también te han contado, hay un video de Lie Nielsen explicando cómo modificarlo. Yo lo intenté y no me quedó muy bien. En mi opinión, no obstante, la guía es más necesaria para afilar la hoja ancha de un cepillo, que servirá para obtener material a veces extenso que interesa tenga el mismo grosor. Los formones pueden afilarse a pulso y, al menos yo, que soy un indocumentado, obtengo resultados razonables después de una curva de aprendizaje no muy grande. Te recomiendo busques los videos de afilado de Paul Sellers. También están fenomenal los de Charlesworth, pero son más difíciles de encontrar. Este último usa una guía similar a la Draper.
Un saludo, a disfrutar.[/quote]

Hola trapullas
Muchas gracias por tus comentarios y por indicarme lo de los vídeos, los buscaré
Gracias de nuevo
Juanma

Buenas noches,
Bueno, pues ya he probado la guía y he hecho mi primer afilado con un formón de esos malos que tenia un filo desastroso, con lijas porqué todavía no tengo la piedra, he empezado con grano 180, 220,400,800 y 1000, no tengo más. La verdad es que casi se me duerme el brazo, me he tirado un montón de rato, pero al final el filo ha quedado mejor de lo que estaba,
La guía diría que va bien, pero como es mi primer afilado no sé si mi opinión puede ser muy útil, pero yo he quedado bastante contento, con un brazo entumecido y un formón que cortaba más que antes

Espero ir aprendiendo y hacer unos afilados decentes, pero vaya, ahora tengo que practicar
Saludos a todos y muchas gracias por vuestra ayuda
Juanma

Para los que desean ver la rutina de afilado de una cuchilla de cepillo re recomiento ver:
youtube.com/watch?v=lGgpYb6UdRc

En video muestramos en tiempo real como 4x veces desafilamos y afilamos la hoja de cepillo. En transcurso de todo largo de video compartimos unos tips sobre las piedras de afilar mas conocidas del mundo.

Desde Peru, saludos a todos,

[quote=“Gubia.pe”]Para los que desean ver la rutina de afilado de una cuchilla de cepillo re recomiento ver:
youtube.com/watch?v=lGgpYb6UdRc
https://www.youtube.com/watch?v=GgpYb6UdRc

En video muestramos en tiempo real como 4x veces desafilamos y afilamos la hoja de cepillo. En transcurso de todo largo de video compartimos unos tips sobre las piedras de afilar mas conocidas del mundo.

Desde Peru, saludos a todos,[/quote]

Hola gubia.pe,
Gracias por responder, Estoy suscrito a tu canal, Saludos desde Barcelona
Juanma

[quote]Hola gubia.pe,
Juanma[/quote]

Hola Juanma, estoy muy agradesido por tu suscipcion.
Estoy quirioso si podrias compartir en que aspecto te servio el video o si necesitas una orientacion.
No olvide parece mentira, pero buenas piedras de asentar son las que hacen maravillas. Creo que en video vas a tener una buena idea sobre las piedras de asentar.

Me despido con espera de tus noticias. Te deseo mucho inspiraciones.

[quote=“Gubia.pe”]

[quote]Hola gubia.pe,
Juanma[/quote]

Hola Juanma, estoy muy agradesido por tu suscipcion.
Estoy quirioso si podrias compartir en que aspecto te servio el video o si necesitas una orientacion.
No olvide parece mentira, pero buenas piedras de asentar son las que hacen maravillas. Creo que en video vas a tener una buena idea sobre las piedras de asentar.

Me despido con espera de tus noticias. Te deseo mucho inspiraciones.[/quote]

Si, el video es una buena guía sobre las piedras, yo uso la marca king con grano 1000/6000

Las piedras KING en Japon y en USA estan mas vendidas por su precio barrato.
La piedra de afilar KING de doble cara que tenia oportunidad si podria afilar bien la hoja de cepillo.
La desventaja de es piedra que a mi gusto era muy blanda…de undia desgastava mucho (termino en ingles dishing).
Cuando la piedra de afilar tiene mucho dishing resulta que tiene poca vida porque para poder crear un bisel bien derechito seria necesario mantener/lapear piedra King muy frequentemente.

Saludos,
Mijal de las gubias