Guillame de espaldones

hola,

Estoy mirando un cepillo de espaldones para repasar rebajes y espigas, preferiblemente metálico.

Mi preferencia es el Stanley nº 92 ó el nº 90 por este orden. Es lo que está dentro de mis posibilidades. Pero allá donde miro, o está agotado o me tardan 3 meses y viene de un vendedor con algún nombre extraño.
Luego está ebay pero no me da mucha confianza el estado en el que pueda venir.

El caso es que he estado mirando la colección Rider de Axminster y no tiene malas opiniones.
axminster.co.uk/axminster-ri … ane-506565
Supongo que no vendrá listo para su uso y que tendrá muchas marcas de fábrica para reparar pero por lo que piden por él…

¿Alguien que lo haya probado? ¿Merece la pena gastarse lo que piden?

Siempre te queda el consuelo de que van a tener repuestos en caso de desgaste de alguna pieza.
:think: :frowning: :problem:

Probaste con los de madera? son mas económicos y hacen el mismo trabajo. Sin mencionar que son muuucho mas fáciles de encontrar. solo debes tener un poco mas de paciencia para ajustar la cuchilla, pero de eso se trata la carpintería manual! Saludos!

hola,

elteto gracias por tu consejo. Y si me decantara por uno de madera, qué casa y modelo me aconsejas? Ulmia, ECE, …? De Urko creo que paso.

En cualquier caso lo quiero para repasar la profundidad del marco que conforma el frente del cajón y donde va un panel de aglomerado rechapado de 11 mm. En algunas zonas, sobre todo las centrales no queda aces y tengo que rebajarlo un pelín hasta que no note la diferencia al pasar la punta de los dedos.
Luego en los encuentros a inglete también podría haber algún relieve, un lado más alto que el otro, por eso pensaba en un bullnose (nº 90) que se puede convertir en chisel plane para acceder a estos rincones.

saludos,

Buenas Grover,

Yo te recomendaría uno de metal, pues generalmente de madera no los hay de angulo bajo, y estos, en mi opinión, son mas versatiles y efectivos y puedes trabajar esos rebajes y ademas espaldones, etc. Ahora bien te recomendaria uno de metal bueno, pues en estos cepillos aparte de que deberian tener la suela y los laterales perfectamente a 90º, puede ser que la parte delantera y la trasera no esten bien alineadas, siendo estos problemas complicados de corregir. Si te decantases por uno de madera, ECE seria mi opción pero con la lumbrera ajustable.

Un saludo.

hola Isra,

Gracias por pronunciarte. Me fío bastante de tu criterio. Más que nada porque sé que te has pegado con lo mismo por lo que estamos pasando algunos.

He estado mirando en fine-tools y de ECE hay varios modelos. ¿De Ulmia no has pensado en ninguno o es que son lo mismo?

Uno en concreto me está haciendo guiños:

ECE Rabbet Plane with Chip Breaker 10 S

Tiene la boca ajustable y de precio me puede encajar…
Lastima que no acceda a las esquinas. En ese sentido se me queda un poco cojo. Para esto el modelo más pequeño.

Si le das tu visto bueno, para Reyes cae… :laughing: :thumbup:

Gracias Julio por el consejo,

Lastima que se me vaya un poco de presupuesto. :frowning:

No dudo de que los guillames de metal tengan mas prestaciones que los de madera, y tengan el diseño mas cuidado, etc, etc. Pero no en vano los antiguos artesanos de centenares de años atras han usado el diseño basico del guillame de madera con exito.

Salvando la diferencia de criterios te queda un asunto no menor: estas en condiciones economicas para comprarte un guillame de metal? si es asi, felicidades, hazlo, consigue el mejor que puedas.
Si no es asi, o si recien estas comenzando es bueno ir por algun mercado de antiguedades y conseguir un guillame viejo que puedas restaurar (pero que este en condiciones de utilizar)
Busca estampas de las marcas en las cuchillas y/o cuerpo del cepillo, como Peugeot, goldemberg, o alguno de alguna marca de antaño de las que tengas conocimiento.

Todo queda también en cuanto lo vas a usar, ya que si es para un trabajo especifico, puede que tardes mucho en volver a usarlo. yo uso de madera, pero no es una herramienta de uso cotidiano, me explico?

Saludos

Te explicas de maravilla. Gracias por la respuesta elteto22.
Ya había oído hablar bien de Peugeot freres. Cualquier día me acerco al rastro a curiosear :thumbup:

Hola soy nuevo en el foro , yo opino lo mismo que eltetto22 , cómprate uno de madera ,en un rastro por dos razones, si estás aprendiendo vale más estropear uno barato y si lo utilizas a diario durante 10 horas al día … Tampoco de metal. Yo muchas veces utilizó un formón y no esos de 60 euros unidad … Un palmera un bahco , un mifer sería lo mejor que tengo y funciona perfecto .
Yo soy profesional del gremio , si para cada problema hay que comprar la herramienta apropiada , saldríamos del taller , no sé si me explico , destreza en el manejo de las herramientas y saldrás de esos problemas .

1 me gusta