Guimbarda Record 71

Hola de nuevo,

Aquí tenemos la tupí de mano de la casa Record. La conseguí pujando en ebay. Como vino sin la zapata delantera al final me he decidido a hacerle una base de madera que me dé mayor estabilidad cuando tenga que ajustar las mejillas de las espigas y labrar ranuras anchas.


Replanteo sobre un trozo de nogal español que me sobró de cuando realicé las entreguardas.


A algunas partes del grano que están bastante rebeldes he tenido que acceder con el nº 80 (no sé si llamarla bastrén o rasqueta)


Dimensiono con el cepillo del nº 5 después de deshilar con la ryoba a la marca que le hice con el gramil. Busco un grosor de entre 12 - 8 mm.


Es crítico que guarde planitud en ambas caras pues se transmitirá a las piezas sobre las que trabaje.

Ahora faltaría cortar al largo final, que serán un par de cm a cada lado de vuelo. Y también realizarle un orificio con una broca de pala para poder ver por dónde avanza la cuchilla. Pero eso será cuando tenga las dimensiones finales.

2 Me gusta

Yo tengo uno muy parecido (el 70, creo, que es cerrado por delante), y lo uso bastante. Va genial para hacer ranuras (primero rebajando lo grueso con formón), y le tengo comprado un juego de cuchillas de Veritas, que encaja perfectamente.

Por cierto, que lo conocía como tupí, no como guimbarda.

Recibe muchos nombres, tupi, guimbarda, fresadora de mano, hand router plane,…
Si es el modelo de madera típico de ECE también es conocido por “diente de abuela” en algunos entornos. :joy: Si lo piensas bien, tiene cierta similitud.

1 me gusta

¡Qué bien te lo pasas!

La verdad es que yo disfruto mucho cuando puedo hacer alguna cosilla con herramientas manuales, y me faltan unas cuantas todavía.

Disculpa mi ignorancia, pero no sabía que tuviera una zapata delantera. ¿Tienes alguna foto de la pieza a la que te refieres?

Saludos.

Record-No-071-Router-Plane-2

Milvus, justo la pieza de abajo a la derecha. A ver si me encuentras una…

échale un vistazo al enlace. Tiene de todo como en botica, pero claro, me imagino que habrá codazos en la puja final…

https://www.ebay.co.uk/itm/VINTAGE-CARPENTRY-TOOLS-IN-TOOL-BOX/292762940335?_trksid=p2485497.m4902.l9144

¡Completito el juego!

Lo que pasa es que se va a poner en un pico, más aún si contamos con los gastos de envío de una cajita que debe de pesar 40kg…

Además, de algunas cosas que incluye voy servido, y sin embargo no tiene algunas que me cuadrarían muy bien en mi manera de trabajo, como por ejemplo una guimbarda, u otros que me apetece mucho tener aunque creo que no les daría mucho uso, como por ejemplo un Stanley #55.

:sweat_smile: Esa maleta es como el baúl de la Piquer. Debe pesar un quintal con todo lo que contiene.
No me ha parecido ver el Stanley #55. Te refieres a que te gustaría tenerlo independientemente de si aparece o no en las imágenes del enlace…
Pues uno que venga con todas las cuchillas de moldurar intactas debe de ponerse en un buen pico. Y aparte que serán escasos.
Acabas antes si te agencias el nuevo cepillo combinado de Veritas.

Me refería a comprarlo aparte, vamos, que aunque tenga muchas cosas el baúl de la Piquer, esa es una de las que no tiene. Y sí, con las 54 cuchillas, sus topes de profundidad, incisores y demás, salen por un pico (más de 500€ normalmente). El #55 me atrae mucho, pero creo que más como juguete que como herramienta.

El nuevo combinado de Veritas es una chulada, pero completo, con todas las cuchillas que son muchas menos de 54, se sube por encima de los 1000€. Además es más tipo Stanley #45 que #55, pues no puede usar cuchillas con largo asimétrico (no se me ocurre una manera mejor de describirlo) y tampoco se pueden regular en ángulo los topes paralelos. A cambio el Veritas ofrece una mejor precisión de fabricación, y según dicen es más fácil de ajustar, pues dicen que el #45 es muy complejo, y el #55 es un infierno…

Pongo unas fotos de la guimbarda a pleno rendimiento…


4 Me gusta