Guimbarda / router plane casera

Buenas,

¿Alguien ha hecho una guimbarda casera? He visto la version de stumpy nubs y unos otros similares, y de paul sellers (que me parece mejor pero ya compré la hoja de veritas).

Visto que cosman atornilla una madera cuadrada a su lie nielsen para extenderlo, iba a dejar lo mio tambien largo. Si necesito uno más pequeño puedo hacer otro.

Dudo sobre la fijación, si usar un tornillo con ojete sea lo optimo.

¿Alguna opinion, consejo? Gracias

Bueno me contesto a mi mismo :grinning:. A ver si es de ayuda a alguien.

La cosa se dificulta porque la cuchilla de veritas no es 90°.

Primero dimensioné y cepillé un trozo de haya. Lo corté en dos.

Alineé la mesa de la SdC al mismo angulo para cortar la cara de una de las piezas. Cepillé la cara cortada, chequeando el angulo.

Corté cada pieza en dos, una grande otra pequeña, para hacer dos herramientas cada una compuesta de dos piezas.

Como Cosman ha comentado que el lie nielsen mejoró mucho al stanley por su forma de sujetación, lo repliqué con una sección de hierro cuadrado, taladrando un vertice a 45° y cortando una rosca m6.

Ahora vuelvo a la haya, marqué la caja dos veces para tener en cuenta la anchura de la hoja. Corté con SdeM y luego una V x4 con SdeC. Ahora la cara cortada hace que los verticales del corte siguen el angulo de la cuchilla

Ahora para sujetar el hierro en la V use dos tornillos como abajo

El sigiente paso fue cortar en la suela con forstner y encolar las dos piezas.

Por ultimo perfeccionar la suela con cepillo para que la cuchilla queda en la misma plana.

Aun experimento con el ajustador, requiere una precisión dificil conseguir

No son las herramirntas más elegantes pero sí funcionales.

4 Me gusta

A mí sí que me sirve de ayuda…para darme cuenta de que sería incapaz de hacerlo! :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:
El día que necesite una guímbarda creo que probaré con una Ulmia o una ECE que son asequibles.
Buen trabajo, y a disfrutarla!!

Yo me doy cuenta de la caridad de palabrejas que no tengo puñetera idea de lo que son. Vamos, que fuera de la guimbarda lo demás ni papa jajaja

Buen trabajo. @DaniF
Pero hay algo que me genera duda.
Has puesto la cuchilla inclinada para que la base de la cuchilla quede horizontal/plana?
No se si lo he entendido bien…

Jose mirate el de veritas. Si el grande es mucho, el mediano usa las mismas cuchillas creo. Por 110 pavetes no esta nada mal.
https://www.fine-tools.com/router-plane.html
Creo que no tiene ajuste de profundidad por tornillo como el grande, pero los ECE, Ulmia tampoco. Te tienes que apañar a mano o con martillito… Yo soy malisimo para eso :sweat:

Me oarece un trabajo bien hecho @DaniF.
La pena es no poder reproducirlo.
Entre sdc , sdm, forster, iron, level cap, no se qué, entiendo cada vez menos el neoidioma del foro.

Eso es, la parte vertical esta inclinada para que la base de la cuchilla es plana con la suela. Entiendo que es como deben ser, si no he malgastado mucho tiempo!

Es que hablo guirí😋 y desconozco las palabras en cristiano y aqui los diccionarios sirven menos que vosotros como profes e idioma!

1 me gusta

Pues tienes razón, el mediano está como el ECE y se le puede poner/hacer una base más grande de madera, llegado el caso, para tener mejor apoyo.:+1::+1:

1 me gusta

Sdc: sierra de cinta.
Sdm: sierra de mesa
Fostner, son las brocas para hacer las cazoletas de la bisagras, por ejemplo…

2 Me gusta

Cap iron: contra hierro
Lever cap: Pinza de sujeción

1 me gusta

Merci brinmin !
:wink:

@DaniF… No puede ir plana. :disappointed:
La columna tiene que ir vertical. De esa forma, la cuchilla inclinada puede profundizar y cortar.
Piensa en como cualquier cepillo tiene la cuchilla con un angulo de ataque determinado. O en un formon plano sobre la madera no puede profundizar, solo igualar.

2 Me gusta

¿En este caso porque se pule toda la base y no hacer un bisel con regla? Era esto que me hizo creer que tenia que ir plana.

1 me gusta

Supongo que se podria usar la regla, pero siendo cuchillas tan pequeñas, tampoco ahorras tanto tiempo.
Son cabronas de afilar por la forma. Por eso hay unas de veritas que se desmonta la cuchilla de la columna, se monta un jig y se afila normal.


Algunas, otras son normales, hechas de una pieza.

Me parece recordar que Paul habla de la cuchilla inclinada en el video que dices. Te saltaste ese trozo y fuiste a la accion :sweat_smile::sweat_smile:

Paul Seller minuto 1:06

Mierda!
Bueno, lo puedo rehacer con el mismo mecanismo sin demasiado trabajo, o cortar y cepillar la suela.

siento haberte dado malas noticias :sweat_smile:

Llego 5 horas tarde… (por no leer todos los post).
En efecto, no debe ser como lo has hecho.