Guitarras eléctricas

Siguiendo el mensaje de antes en la presentación de German Fafian:

Sigo los foros de DIY de Telecaster.com, pero lo que tiene no saber es que todo suena igual de complicado :wink: ¿Alguna recomendación para ir empezando? Un libro o algo así por ejemplo…

Gracias por adelantado!

Hello :smiley:

Los dos mejore libros que he encontrado en lo referente a la construcción de guitarras electricas son;
“Building electric guitars” de Martin Koch.
y “Make your electric guitar” de Melvin Hiscock.

Con lo referente a mantenimiento y reparaciones sencillas está la biblia de los reparadores que es el “Guitar Player Repair Guide” de Dan Erlewine.

Desafortunadamente para lo que no dominan el idioma inglés. Solo se consiguen en ese idioma, pero en You tube hay muchos videos de gente de todas partes del mundo y muchas veces las imágenes dicen más que mil palabras.

Un saludo.

Genial, muchas gracias por las recomendaciones. Amazon, allá voy! :smiley: Ya te contaré, igual me puedo poner antes de lo que esperaba; prometo no dar la brasa demasiado con el mogollón de dudas… :laughing:

No hay problema :slight_smile:

Así es como hemos aprendido la mayoría.

Si te interesa leer un tutorial muy gráfico e interesante. Pásate por la página de Ron Kirn
Tiene unas stratos y telecas impresionantes!!! :open_mouth:
Además de que habla de muchas cosas y es bastante tajante con los mitos que desafortunadamente han creado ciertas empresas de guitarras para poder vender sus productos a precios desorbitantes!

Hala, no había visto todavía la página que decías… 450 fotos!!! Y menudo detalle… Casi dan ganas de ponerse a hacer una sólo con esta explicación :laughing: Muchas gracias por el enlace.

Buenas a todos, os pego aqui un enlace de un video muy bueno, no es de guitarras electricas pero se puede ver como un luthier (ezequiel straquadaini) hace una guitarra clasica, de principio a fin, es chulo y seguro que puedes aplicar alguna cosilla en tus guitarras. www.stracquadainiguitar.com
A los que os apetezca, hay un curso cojonudo de construccion de guitarra acustica de 2 semanas en Göteborg, visitad sandenguitars.com. Os aseguro que vale cada centimo que se paga porque caro si es, pero es un gusto, yo lo estoy haciendo ahora.

Se puede hacer otro igual mucho más cerca de guitarras eléctricas: formentera-guitars.com/
Además el sitio mola mucho más :smiley:
El libro de Martin Koch es el que más fama tiene. Aparte de esto…no se puede usar de referencia la fabricación de una guitarra acústica para construir una eléctrica, no se parecen en nada…de hecho ni se usa el mismo acabado, en las acústicas al igual que en las clásicas se usa goma laca mientras que en las eléctricas se hacen acabadas con poliuretano, laca nitrocelulósica, al aceite o a la cera, también decir que en las acústicas y clásicas el mástil suele ser de cedro mientras que en llas eléctricas suele ser de caoba o arce, en el 85% de los modelos de eléctrica el mástil va atornillado al cuerpo mientras que en las acústicas y clásicas va encajado y encolado…
Salu2.

Buenas Javier, reconozco que ver como un tipo hace una guitarra cl’asica, o hacer un curso sobre guitarras acu’sticas en suecia es dar un pequenho rodeo :slight_smile: pero ayuda a acercarte al tema, al menos a mi el video de ezequiel straquadaini me pareci’o muy interesante, ademas de que aprend’i como se hacia un mastil. La guitarra clasica y la acustica son los padres de la guitarra electrica y Los hijos se parecen a sus padres, no? (a no ser que el padre sea el jardinero :smiley: ) y dar un rodeo por el amplio mundo de los instrumentos es cuando menos instructivo. Aunque reconozco que el curso de Formentera es mas directo, sigo recomendando el curso de mikael sanden ja ja.
Saludos

Hombre…yo no digo que un curso sea mejor o peor, se trata de qué instrumento quiere uno aprender a hacer, en acústicas y clásicas se aprenderá a darle forma a los aros a partir de una tabla plana, cepillar tablas hasta dejarlas en un grosor de precisión milimétrica, etc…también se aprenderá a barnizar con muñequilla y goma-laca…en cambio en las eléctricas se usan más herramientas eléctricas como sierra de cinta, fresadora, etc…y el mejor barnizado es a pistola, ya sea poliuretano o nitrocelulosa. Se trata de qué quieres y los gustos que tengas a la hora de hacerte una guitarra.
Salu2.

Ya que estamos con guitarras, mi chico tiene una SPARROW BIG DADDY, como la de la foto, me ha preguntado si se la puedo pintar en negro mate.
Cual es el mejor proceso para esto?

Lo primero es quitarle toda la pintura…después tienes básicamente dos opciones pintura de poliuretano tintada de negro, la puedes pedir mate y te ahorras complicaciones, en cualquier sitio que preparen pintura para coches lo puedes conseguir, la segunda opción es darle un tinte al alcohol o al disolvente de color negro y después usar aceite para el acabado, que uses una cosa u otra va según gustos, también puedes usar laca nitrocelulósica en vez del poliuretano, esta sería una tercera opción aunque menos aconsejable ya que la mayoría de soportes para guitarra no se llevan bien con la laca nitrocelulósica.
Salu2.