Hacer surcos en contrachapado confresadora

Hola a todos,

En primer lugar gracias por el foro, estoy aprendiendo mucho. Ayudáis a mucha más gente de la que parece.
Tengo un pequeño negocio de fabricación de unos aparatos eléctricos que llevan una pieza de madera (HPL de 12mm) con unos surcos fresados con una forma parecida a una S. Son surcos de un par de metros de longitud (el más largo) 5mm de ancho y 4mm de profundidad. Nos lo hace una empresa local con CNC y los precios y los plazos de entrega son excesivos y he pensado en fresar yo mismo. La idea es hacer una plantilla en chapa (eso nos lo hacen rápido y barato) y utilizar una fresadora con un casquillo copiador.

Ahora las preguntas:

¿Qué fresadora me compro?
He visto la Makita rt0700c que es muy manejable, de calidad y es barata. La duda es si la potencia será suficiente, o si sería recomendable una con “brazos” (perdonad pero no sé cómo se llama) al estilo de la Bosch POF 1200 AE, que tiene más potencia y los brazos esos… No creo que merezca la pena invertir más dinero porque hacemos unas pocas piezas al año.

Entiendo que debería usar una fresa de 5mm, y un casquillo copiador de diámetro interior 6mm ó 7mm. La plantilla tendría que tener un surco de el diámetro exterior del casquillo más una pequeña holgura. Se me ocurre que quizás, para que quede a 5mm exactos tendría que usar una fresa menor, hacer un surco en la plantilla mayor que el casquillo, y hacer dos pasadas. Aquí no tengo ni idea, por lo que agradezco cualquier ayuda.

Cualquier orientación en cuanto a velocidades de trabajo, tipos de fresa etc serán bienvenidas.

Muchas gracias y un saludo!

tu planteamiento es correcto, con una plantilla y anillo copiador no tienes que tener problemas,la velocidad de la fresa par una fresa de 5 mm ,pues la puedes poner al maximo que te de la fresadora y para este trabajo ni vle la pena una fresadora con velocidad regulable, lo que yo si tendria en cuenta de que el anillo copiador fuera un pelin mas grande de lo que comentas para la mejor evacuacion de viruta o serrin ,y la fresas creo que probaria con fresas espiral de dos filos para empezar,la fresadora si vas a utilizar anillos copiadores lomejor es que sea una fresadora de incision , que puedas subirla y bajarla mientras trabajas, con una fresadora fija es facil tener algun susto ya que la fresa sobresale del casquillo y has de entrar en el corte inclinando y si lo haces rapido puedes tener rechazos,tambien es facil esropear la plantilla, en camgbio con la de incision colocas el tope de profundidad y cuando tienes la fresadora en la plantilla bajas la fresa y empiezas a cortar.
sobre a fresadora … para hacer una ranura cualquier frreeadora te funcionara,yo me siento muy comodo con las Festool,pero para lo que tu quieres ceo que elijiria una Dewalt Dw621 es una fresadora muy manejable y tiene la ventaja que tiene muy bien resuelto el tema de la aspiracion,lo lleva incorporado en una de las barras de la base, las demas fresadoras hay que añadirles accesorios para una aspiracion eficaz, y con freados que sean sobre una superficie no son tan eficientes.

1 me gusta

Muchas gracias por las repuestas!!! Lo de la fresadora de incisión ni lo conocía, pero ya entiendo lo que hace y por qué la necesito. Respecto a la fresadora DeWalt, tiene muy buena pinta, pero creo que es demasiada inversión para nosotros, salvo que indiquéis lo contrario, entiendo que con la Bosh de 100€ voy bien para lo que quiero.

No me queda tan claro lo de la plantilla, hago una plantilla con surcos más grandes, para fresa por ejemplo de 3mm y hago dos pasadas o dejo el surco de la plantilla ajustado al casquillo (más algunas décimas) y uso la fresa de 5mm?? En este último caso siempre habrá alguna diferencia, aunque leve por la holgura. (Lo siento, pero estoy acostumbrado a trabajar con tolerancias muy pequeñas e igual esto es una chorrada en madera)

Gracias de nuevo por la ayuda!!!

Hola Jordi, la plantilla la haré en chapa que me cortará una empresa de corte por laser con una precisión de micras. Además no sale caro. La dibujo en autocad y es como imprimir en chapa, queda perfecta. Lo único que dudo es de cómo hacer el surco de la plantilla para que la madera quede con un surco de 5mm exactos.

Esos calculos los puedes hacer tú una vez que tengas la fresadora y las fresas. Para hacer una ranura de 5mm. de ancho lógicamente utilizas una fresa de 5mm. El casquillo mayor claro está. Haces unas pruebas en aglomerado o dm. y sacas las conclusiones concretas. Despues encargas la plantilla ya sabiendo como se comporta la fresadora ,anillos y fresas. Ese material que dices vas a utilizar es extremadamente duro,por lo tanto debes comprar fresas de muy buena calidad que aguanten el uso sin estropearse.
También debes tener en cuenta para que diametro de bastago es esa fresadora, no se yo si en los mas pequeños de 6mm,se pueden encontrar fresas de calidad

Cuando compres la fresadora sabras los casquilliscque tienes disponibles para esa maquinacen concreto,tambien puedes ponerle una base universal u casquillos copiadores a rosca,las posibilidades son muchas
Yo la plantilla la haria ajustada al casquillo,y calcularia el anchonde la canal segun el copiador que utilice lis casquillos al ser redondos tocan minimamente con la plantilla asi quebla fricvoon es minima y se puede hscer bastante ajustado,no es de menos tambien lubricar con cera la plantilla para trabajar mas comodamente .

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas. Creo que voy a fabricar la plantilla ajustada al casquillo y una fresa de 5mm. Ahora cuando saque un rato miraré bien las fresadoras a ver cuál compro, o mejor se la pido a los reyes magos.

Un saludo!

Al final he comprado la Makita RP0900, no tiene regulación de velocidad, pero es Makita y entiendo que de calidad. De todas formas, el argumento definitivo ha sido que el sistema de montaje de casquillos copiadores es más sencillo. Los casquillos son simples discos sujetos con dos tornillos, eso permite que cualquier tornero pueda fabricar uno por dos pesetas. Con la Bosh (que casi compro) eso era imposible porque tiene un sistema de montaje rápido que no se puede fabricar fácilmente. Espero que esto ayude a otros. Cuando tenga la plantilla dejo la información por si le sirve a otro forero.

Un saludo y gracias de nuevo!

A mi personalmente los discos copiadores no me gustan, ya que tienes que ir controlando la medida entre la fresa y el disco, prefiero las fresas con rodamientos

Todo tiene su aplicacion…los casquillos copiadores te permiten diferentes tipos de fresas y empezar el corte sobre la plantilla y bajando la fresa,con una fresa con rodamiento superior se tiene quecempezar el corte ya con el rodamiento apoyado en la plantilla.
Su es cierto que hay alguna marca que lleca los casquillos con bayoneta lo que complica el hacerlos,peri es mucho mas barato comprarlo que encsrgar uno normal a un tornero,tambien siempre se puede hacer una base universal y optar por casquillos roscados .
KATSU Kit Guía Enrutador, 10 Piezas Juego Plantilla Latón Kit Guías Enrutador con Adaptador Tuerca Bloqueo Fabricado en Latón, Métrica 105436

Este kit está muy bien, virutas, pero entiendo que es para la fresadora Katsu. Yo tengo una CMT y sería mucha suerte que coincidieran los agujeros para poder atornillarla. Leyendo los comentarios, un alemán dice que en su Makita también le va bien. Lo que ya sería de mirar es si con esa base universal que venden llena de agujeros se podría adaptar. Gracias por tu aportación.

estos kits son universales,se tiene que colocar primero el aro que lleva los tornillos ya sea en la base de la fresadora o en una universal,bien centrado y luego los casquillos van roscados a esta base.

A mi me valen para la bosch gof 2000, pero compre un adaptador en axminster para lo de las cola de milano Leigh dovetail y estos aros le vienen bien.