Hacer una Mesa con 0 experiencia

Buenas a todos,

Soy nuevo en este foro y pre-nuevo en el mundo de la carpinteria.

Vengo al foro con una duda y a preguntar a los profesionales/aficionados del lugar su opinión.

Mis padres tiraron hace ya 3 años un cedro que tenían en el jardín. A mi madre le daba pena deshacerse de la madera y consiguió que le cortarán el tronco en tablones y los ha tenido secando en el garaje. Los tablones que han quedado son de aproximadamente 5cm de espesor y 2,50m de largo (los anchos de las tablas buenas podrían llegar a 30cm en las zonas estrechas y a más de 40 en las anchas).

Se nos ha ocurrido que podría ser bonito hacer una mesa de comedor con ellas, y una de las posibilidades es que la hagamos nosotros mismos, pero no tenemos todo el herramental necesario (y probablemente tampoco el conocimiento).

Os escribo para saber vuestra opinión sobre lo siguiente:

  1. ¿Tendría sentido pedir a algún carpintero de la zona que canteara las tablas y las regruesara? (ahora mismo con el proceso de secado, cuando las dejas en el suelo, bailan un poco (o mucho)). ¿o creeis que un carpintero me va a mandar a freir espárragos por pedir hacer este tipo de trabajos? (Nuestra idea era, una vez las tablas canteadas y regruesadas, hacer nosotros el paño, y atornillarle una patas.)
  2. Otra opción sería hacer nosotros el borrador del diseño y hablar con el carpintero para que hicieran ellos la mesa con nuestro material.

Y sobre todo las dudas son:

  1. Sin tener ni idea de carpinteria (cortar listones con una sierra de calar y poco mas), es posible conseguir hacer una cosa de estas, o me estoy metiendo en un fregado que es mucho más complejo de lo que creo
  2. si la opción 2 es descabellada, porque el ahorro es minimo (si es que hay), y siendo una madera cortada y secada por no profesionales, el resultado puede ser un problema…

El diseño de la mesa sería super sencillo. La tapa hecha con 3 tablones, patas metálicas, y como mucho 2 extensiones.

En cuanto a herramental, podría conseguir: sierra circular, cepillo eléctrico, sargentas,… y todo lo que se puede comprar por internet…. Jejeje.

Gracias a todos,

2 Me gusta

Bienvenido @Xabs81.
Cualquiera de las opciones que comentas son factibles. No se de donde eres, pero seguramente encontrarás algún carpintero o incluso algún almacén de madera donde te puedan regruesar los tablones. Siempre puedes hablar con la persona que te deshiló los troncos, que bien seguro te dará alguna pista.
De todos modos si puedes conseguir alguna herramienta y tienes algún lugar disponible para levantar polvo, siempre puedes animarte a hacerlo tu todo. Con paciencia y unos cuantos turoriales, puedes aplanar esa madera con una fresadora, un cepillo electrico o incluso con uno manual. Por lo que comentas del diseño de la mesa, no debería darte problemas su construcción. En este foro encontrarás pistas de como hacerlo.
Ya nos contarás.

Bienvenido al foro.

El cedro es un poco complejo de trabajar así que no lo recomendaría como para empezar, la veta cambia mucho de dirección y se astilla fáiclmente. Seguro que encuentras algún sitio que lo regruesen y podrás hacer el resto del trabajo tú evitando problemas
Saludos

Bienvenido.
¿Cedro o ciprés?

Hombre unas patas metalicas atornilladas a una tapa de madera maciza de un árbol querido es bastante cutre y poco estable, en el primer guateque las tienes mirando para Cuenca.
Saca 4 patas, saca largueros y travesaños y almenos unelos a las patas con tornillos y cola.
Luego la tapa por encima.
Para mecanizar la madera habla con un carpintero para que te la prepare almenos y tu lo montas y te lo gozas una mijita.

1 me gusta

Gracias por la respuesta!

Algun carpintero conozco que me pueda hacer lo del canteado y regruesado, pero el transporte del material puede ser lo problemático, dudo que lo pueda llevar en coche y si el caprintero me tiene que hacer los traslados, igual me sale mas cara la salsa que los caracoles.

Lo aplanar/enderazar las tablas yo mismo… no lo tengo claro: si veu un tutorial en youtube, creo que es una chorrada y que lo podré hacer, luego veo otr y digo… ¿Pero como voy a meterme a hacer algo así!? Con cepillo de mano, me parece super bonito y “romantico” si se quiere, pero no tengo ni la capacidad, ni la paciencia. Con cepillo electrico… igual podría intentarlo, pero no sé como de fácil sería lo de “enderezar”. y con fresadora… pues me falta la fresadora, y es una herramienta que no sé si merece la pena comprar…

He estado mirando la posibilidad de alquilar herramientas, pero… no sé si merece la pena, y no habiendolas usado nunca, me dan algo de miedo…

seguiré danodel vueltas a ver qué sale al final

Ciprés del Líbano creemos

Creo que lo he dicho mal. Cedro deodora o cedro del Himalaya.

https://infomadera.net/modulos/maderas.php?id=66&madera=Cedro%20del%20Himalaya

Ahí dicen que es difícil de encolar y difícil de acabar… Yo que pensaba encolar las tablas… Habrá que pensar algo más aparte de la cola.

Hombre, quien dice patas metalicas, no me refiero a las tipicas patas “tubo” de cualquier leroy merlin, me refiero a los de tipo “caballete” en acero.

Por ejemplo estas:

No se si esas también te parece cutres e inestables.

Esto es otra cosita, así mejor.
Puedes usar cola de poliuretano no creo que sea un problema

Aprovecho que hablas de la cola. He visto distintos videos/tutoriales para hacer las tapa. Algunos encolan y listo, otros ponen tubillones (más o menos diametro, más o menos distancia entre ellos) otros galletas… y el de bricomania mete una especia de lengüeta haciendo el surco con la sierra circular.

Esta claro que lo más sencillo sería encolar y listo, y olvidarme de florituras, pero… habría algun problema? Si lo hciera así las patas las compraría de forma que sirviese de union atornillada de las diferentes tablas…

También hay presencia del cedro atlantica.
En todo caso, el problema del encolado viene dado por el aroma. Esas cristalizaciones de la esencia o pequeñas microbolsas hacen engorroso el encolado. Pero no imposible.
Por otra parte, según comentas no tienes ni herramientas, ni experiencia alguna, ni paciencia… Con esos condimentos alquilar o comprar herramienta puede darnos un guiso mortal.
Si quieres, por recuerdo o lo que sea conservar esa madera, yo me plantearía que la haga toda un profesional. Ahorrarás dinero, disgustos y tu Madre dormirá tranquila sin soñar con un hijo víctima de una serie B.

Me ha gustado lo de la serie B.

a ver, experiencia poca, paciencia… pues como para cepillar con un cepillo de mano unas tablas retorcidas grandes… pues no. para aprender el uso de una herramienta, pues sí.

Y el tema de la seguridad… pues soy de los que usa gafas de protección cuando uso un taladro para colgar un cuadro. Estoy concienciado por mi trabajo.

Pretendo hacerlo con una sierra de disco y una fresadora. a ver si con eso me apaño!

Gracias por las respuestas.

Creo que ka primera inversión sería en una baca para el coche.
Para que te las degruesen y cantéen.

Luego para encolar el panel, o te haces unos sargentos con madera y cuña , hay un chico que publico un video hace poco, sencillo y barato, porque vas a necesitar muchos ( uno cada 30 cm creo). Seguramente Algun compañero se acuerda del topic.
Tendrias sue escoger una tecnica,
Turillones? Hay que ser preciso
Lengüeta? No sé, serrar o ranurar en los cantos es un poco complicado, incluso con experiencia, balanceas, se te va…
Dominos o galletas, si se alquilan estas maquinas, no lo dudes.
O sino una buena tecnica es la del yaque.
Ya que estan preparadas y aquí en el taller, podríamos asemblarlas no? :smile: oy:

Mas que una fresadora, creo que una lijadora, por muy preciso que seas, vas a tener pequeñas imperfecciones inacceptables por una mesa.

Las espigas, galletas, lengüetas sirven para alinear las tablas y que queden al mismo nivel, una buena cola y unos listones arriba y abajo pueden ayudarte a que el alistonado quede bien engrasado, haz primero un montaje en seco para comprobar que todo está bien.

Mi idea era:
.- fresar las tabalas para dejarlas paralelas
.- Cepillarlas para dejarlas lisas (con cepillo electrico)
.- Lijarlas para dejarlas finas
.- Encolarlas
.- Volver a lijar.

Por lo que dices, no sé si merece la pena saltarse la fase de cepillado, porque las marcas que puede dejar son, diferentes a las del fresado, pero todavía visibles, y el trabajo de lijado sería parecido.

Perfecto!

si me ahorro la parte de mecanizado (espiga,…) menos opciones de liarla. :joy::joy:

Para el “apriete” había pensado en alquilar unas cuantas mordazas de tubo y sargentas, porque no creo que me merezca la pena comprarlas. y por lo que he visto, se pudedn alquilar online…

Cuando dices Engrasado te refieres a enrasado, verdad? (como soy novato, igual hay alguna técnica con grasa…)

Saludos,

Si… Enrasado… El jodido corrector

Creo que era éste hilo, muy interesante por cierto

Gracias a todos!

@Brico He visto el hilo enviado, y es interesante. pero creo que yo lo intentaré hace ren horizontal, por el tamaño de los tablones.

Después de mirarme mil videos, y repasar el foro he llegado a las siguientes conclusiones/dudas:

  • El aplanado de los tableros lo quiero hacer yo. Por evitar el tranposrte de los tablones (que no sé como lo haría), por flexibilidad de poder hacerlo a medida que me haga falta, y por experimentar

  • Para hacer ese aplanado creo que me voy a comprar una fresadora, y montarme un utillaje.
    DUDA: Que potencia de fresadora creeis que sería el minimo para poder hacer esos trabajos? una de “palma” de 700W se quedaría corta verdad? una de 1200W podría ser suficiente? mejor una marca reputada (Makita,…) de pocos watios o mejor una marca baratilla (Parkside, Mac allister, Leroy merlin,…) de más watios?

  • Necesito una sierra para poder cortar los tablones para después encolarlos. Para eso sierra circular o sierra de incisión (con guia). Como no tengo, esto también sería una inversión.
    DUDA: Sin tener ninguna de las dos, no sé por cual decantarme. Una circular sería más versatil, y le daría más juego a futuro, pero para cortar los 2,5m a lo largo la de incisión me llama mucho.

Y por último, los tablones que tengo son de 50 o 55mm de espesor, para hacer el sobre de la mesa están bien, pero como me sobrará madera me gustaría aprovechar para hacer cajas y otro tipo de chorradicas. Hay alguna forma de conseguir 2 tablas de 2cm de espesor a partir de una de 5cm? He visto videos en los que usan sierra de mesa (esa inversión está descartada), pero no sé si con una sierra circular se podría hacer (sin poner en riesgo mis dedos) o con una sierra de incisión. ¿alguien lo ha hecho?

Muchas gracias a todos!