Hacer una Mesa con 0 experiencia

Creo que ka primera inversión sería en una baca para el coche.
Para que te las degruesen y cantéen.

Luego para encolar el panel, o te haces unos sargentos con madera y cuña , hay un chico que publico un video hace poco, sencillo y barato, porque vas a necesitar muchos ( uno cada 30 cm creo). Seguramente Algun compañero se acuerda del topic.
Tendrias sue escoger una tecnica,
Turillones? Hay que ser preciso
Lengüeta? No sé, serrar o ranurar en los cantos es un poco complicado, incluso con experiencia, balanceas, se te va…
Dominos o galletas, si se alquilan estas maquinas, no lo dudes.
O sino una buena tecnica es la del yaque.
Ya que estan preparadas y aquí en el taller, podríamos asemblarlas no? :smile: oy:

Mas que una fresadora, creo que una lijadora, por muy preciso que seas, vas a tener pequeñas imperfecciones inacceptables por una mesa.

Las espigas, galletas, lengüetas sirven para alinear las tablas y que queden al mismo nivel, una buena cola y unos listones arriba y abajo pueden ayudarte a que el alistonado quede bien engrasado, haz primero un montaje en seco para comprobar que todo está bien.

Mi idea era:
.- fresar las tabalas para dejarlas paralelas
.- Cepillarlas para dejarlas lisas (con cepillo electrico)
.- Lijarlas para dejarlas finas
.- Encolarlas
.- Volver a lijar.

Por lo que dices, no sé si merece la pena saltarse la fase de cepillado, porque las marcas que puede dejar son, diferentes a las del fresado, pero todavía visibles, y el trabajo de lijado sería parecido.

Perfecto!

si me ahorro la parte de mecanizado (espiga,…) menos opciones de liarla. :joy::joy:

Para el “apriete” había pensado en alquilar unas cuantas mordazas de tubo y sargentas, porque no creo que me merezca la pena comprarlas. y por lo que he visto, se pudedn alquilar online…

Cuando dices Engrasado te refieres a enrasado, verdad? (como soy novato, igual hay alguna técnica con grasa…)

Saludos,

Si… Enrasado… El jodido corrector

Creo que era éste hilo, muy interesante por cierto

Gracias a todos!

@Brico He visto el hilo enviado, y es interesante. pero creo que yo lo intentaré hace ren horizontal, por el tamaño de los tablones.

Después de mirarme mil videos, y repasar el foro he llegado a las siguientes conclusiones/dudas:

  • El aplanado de los tableros lo quiero hacer yo. Por evitar el tranposrte de los tablones (que no sé como lo haría), por flexibilidad de poder hacerlo a medida que me haga falta, y por experimentar

  • Para hacer ese aplanado creo que me voy a comprar una fresadora, y montarme un utillaje.
    DUDA: Que potencia de fresadora creeis que sería el minimo para poder hacer esos trabajos? una de “palma” de 700W se quedaría corta verdad? una de 1200W podría ser suficiente? mejor una marca reputada (Makita,…) de pocos watios o mejor una marca baratilla (Parkside, Mac allister, Leroy merlin,…) de más watios?

  • Necesito una sierra para poder cortar los tablones para después encolarlos. Para eso sierra circular o sierra de incisión (con guia). Como no tengo, esto también sería una inversión.
    DUDA: Sin tener ninguna de las dos, no sé por cual decantarme. Una circular sería más versatil, y le daría más juego a futuro, pero para cortar los 2,5m a lo largo la de incisión me llama mucho.

Y por último, los tablones que tengo son de 50 o 55mm de espesor, para hacer el sobre de la mesa están bien, pero como me sobrará madera me gustaría aprovechar para hacer cajas y otro tipo de chorradicas. Hay alguna forma de conseguir 2 tablas de 2cm de espesor a partir de una de 5cm? He visto videos en los que usan sierra de mesa (esa inversión está descartada), pero no sé si con una sierra circular se podría hacer (sin poner en riesgo mis dedos) o con una sierra de incisión. ¿alguien lo ha hecho?

Muchas gracias a todos!

Yo llevo poco tiempo en esto pero por mi poca experiencia y lo aprendido equivocándome en adquisición de maquinaria te digo mi opinión: Para cortar los tablones de este proyecto, mejor una de incisión que una circular. Y también creo que posteriormente para otros trabajos te dará más juego.
En cuanto a cepillar los tableros con fresadora es una tarea bastante pesada por las dimensiones que estás barajando, pero descartaría una de palma de 700w, aunque sea de “marca”. (Tengo una Makita R700C y va muy bien pero da para lo que da) Creo que tendrías que irte a una de 1400w o más para poder meterle fresas de cierto diametro de corte y vástago de 10mm.
El corte de tablas de 2cm a partir de una de 5cm lo podrías hacer muy bien con una sierra de mesa. No la descartes, si quieres seguir haciendo cosas con madera: es el alma de un taller. Yo la tengo desde hace un par de meses y no paro de sorprenderme de la cantidad de cosas que ahora puedo hacer que antes no podía y además con toda la exactitud que mi experiencia me permite. La circular que compre hace seis meses, aparcada y cogiendo polvo. Si trabajar la madera es algo que te gusta , vale la pena que inviertas en máquinas de cierta calidad porque de lo contrario gastas el dinero dos veces.

1 me gusta

Gracias!

Me quedo con tus consejos:

  • Mejor incisión
  • mínimo 1400w (las “baratas” de tienda de bricolaje suelen ser de 1200W, me imagino que no habrá tanta diferencia de potencia)

En cuanto a la sierra de mesa, por ahora está descartado. Cuando lleve hechos N proyectos me lo plantearía, pero todavía es pronto para saber si voy a ser caerpintero aficionado, o un simple “tocador de todos los palos y aficiones”.

a ver si alguien puede aportar alguna idea de como convertir tableros gruesos en tableros finos sin usar sierra de mesa. El tema es que no se ni como buscar eso en internet. el rip cut y cross cut de los ingleses los conozco, pero este otro corte no sé como se llamaría…

Saludos

Buenas, lo de convertir tableros gruesos en finos, lo ideal por eficiencia sería una sierra de cinta, pero a mano también se puede hacer, hay muchos vídeos al respecto.
Yo estoy aprendiendo y para ensayar me corto a la mitad madera de palet, y algo voy sacando.

Saludos

¿como buscas esos videos? he visto por ahí el término “resawing” pero no sé como se dice en castellano. las cosas que se me ocurren no dan resultados (cortar por el grosor. cortar por el canto…)

Gracias,

Buenas, te paso alguno. Yo uso una sierra japonesa, ryoba Me sale mejor que con serrucho.

https://www.youtube.com/watch?v=jP1rAM_gnGI&t=417s

https://www.youtube.com/watch?v=dPgVYTwQ5Wc

El término (o uno de ellos) es “deshilar”. A mano se puede, aunque es bastante trabajo.

En el foro hay algunos temas al respecto. Importante es una buena sierra y marcar una entalla alrededor de la tabla.

1 me gusta

Muchas gracias.

Lo de marcar una entalla, es hacer una marca con una especie de clavo, verdad? no es solo marcarlo con un lapiz. si no que quede un “surco” hecho. me imagino que será para que la sierra baile menos al principio.

De hecho, más incluso que con un clavo o una cuchilla. Los cepillos de entalla son prácticamente trozos de sierra que marcan el corte perpendicular a la cara (o paralelo a la caja de referencia más bien), con varios milímetros de profundidad y del mismo grosor que la sierra que se usa después. Eso guía la sierra a todo alrededor de la pieza para que el corte salga recto. Sigue siendo un trabajo considerable, pero igual te animas :slight_smile:

Aquí tienes un cepillo de esos y una sierra de bastidor para deshilar que presentó Isra hace ya tiempo.

También había un tema de aprovechar madera callejera (o similar) que hablaba de deshilar troncos a mano, que al final es lo mismo.

2 Me gusta

Otra pregunta sobre mesas.

¿tendría algun sentido hacer lo siguiente?

Ranurar el canto de los tablones (son de 5cm) con una fresadora: Ranura de 3mm de ancho y 15mm de profundidad, para luego meter una pletina de acero de 3mmx30mm con 1m de largo.

De esta forma le metería “alma”-“guia” a la mesa. y me ha parecido que con la fresadora, conseguir que las ranuras queden a la misma distancia del borde, no debería ser complicado…

¿Es una locura? Mejor encolar y listo y dejarme de inventos?

Saludos,

Puestos a meter un alma, mejor de madera. Madera, el agua de la cola y el hierro no es buena combinacion

1 me gusta

No creo que tenga mayor problema. En las guitarras electricas se usan almas en los mastiles para enderezarlos por la tensión de las cuerdas (y los movimientos naturales de la madera)

Incluso puedes fresar el hueco del alma, usar almas de guitarras (que suelen venir forradas y preparadas para ello) y dejar un hueco al aire, para usar su tornillo y enderezarlas con el tiempo…

https://www.madinter.com/es/accesorios/almas.html

1 me gusta

Decía de acero, porque en el leroy merlín venden pletinas y me cuadrarían… no había pensado en incompatibilidades entre colas de madera y hierros. Para hacerlo de madera, tendría que pensar en como hacer esas almas con el equipo que dispongo, qué es muy básico…

La pletina la pegas con epoxy sin problemas.

1 me gusta