Hacer una Mesa con 0 experiencia

Buenas,

Hoy he estado jugando un rato con la madera, y esto engancha!!

pongo fotos del proceso por si a alguien le sirve, y seguro que le podéis encontrar fallos:

Primero os presento el tablón en bruto:

En la zona que os marco se ve el alabeo potente que tiene.

Como es un madero largo, primero lo corto a una medida más razonable.

Después de cortar me monto el chiringuito:

Por un lado pongo el tablero y le meto unas cuñas para que no baile. Por otro, monto el útil de fresado: Unas guías laterales (MDF cortado correctamente en el leroy merlin) y encima un “patín” para la fresadora (2 perfiles en L de acero unidos con dos maderas en los laterales).

Todo esto lo sujeto a la mesa con unas sargentas (o sargentos?) y coloco “topes” por todas partes para que el tablón no se mueva en todo el proceso.

En la primera pasada he comido parte de la superficie, pero se ve perfectamente cual es la zona más baja del tablero:

Una cosa curiosa que me pasa es que depende de en que dirección frese, me quedan escalones en la madera o no. A ver si me explico:

  • El instinto (y la comodidad) pide fresar de la siguiente manera: Mover la fresa en X en toda la anchura, avanzar un poco en Y y vuelta a empezar. Es decir, X largo - Y corto - X largo…
  • Si lo hago al reves: Y largo - X corto -Y largo - X corto, el acabado es mucho mejor, no me quedan escalones.

No tengo claro por qué, pero tengo alguna teoría relacionada con el juego de la fresadora en el patin de metal. Si lo muevo en X digamos que la fresadora a veces está más pegado al perfil de arriba, y a veces al de abajo, y a veces centrado. Y como el perfil, en la zona de la escuadra no es arista viva, si no que tiene un poco de redondeo, puede que se me levante un poco la fresadora. En cambio yendo siempre en Y+, estará levantada ( o no) pero siempre está en la misma posición del perfil.

(No sé si se entiende, ni si a alguien le interesará pero lo dejo así por si acaso. Si se necesita más explicación profundizo.)

Aquí un detalle de la zona fresada, y las cuñas bajo el tablón:

Una vez terminada una cara. Se limpia la superficie, se le da la vuelta al tablón, y está vez sin cuñas, porque el tablón debería estar liso por ese lado, se procede a fresar la otra cara.

Aquí una foto del proceso con la tonelada de serrín que he generado: (se ven escalones en la zona inferior por fresar en la dirección X que os decía)

Y después de ese trabajazo esto es lo que ha quedado:

He aprovechado para jugar con los juguetes nuevos:

  • Fresas baratísimas de aliexpress: Redondear aristas.
  • Sierra de incisión de Lidl: sacar los listones de 8mm de espesor para ver si puedo hacer alguna cajita o alguna cosa que no sea con un tablón de 4cm de grosor!.

Ahora faltaría lijar, y lijar, y lijar. Quizás primero cepillar, pero no tengo ni electrico ni manual, por lo que tendré que lijar…

luego, darle un poco de lasur, para ver como quedaría el acabado.

Una última pregunta: Cuando he fresado me he encontrado con “depositos de resina” en la madera. Es normal? es debido a que aun no está lo suficientemente seca? o es simplemente porque la madera tiene resina y me aguanto?. Este tablón en concreto era de la zona más externa del tronco, por eso se ven tantos nuditos…

Buenas noches, y perdón por la brasa. Es que uno se emociona.

Pd: Y dejo la ultima foto para que veais como terminé después de esto:

image

Mi mujer me dijo que iba hecho una mierda, pero que tenía una sonrisa que no me cabía en la cara!

:slight_smile:

16 Me gusta