Hola,
Como mencioné en mi presentación, también dedico mi tiempo a la reproducción de escudos, romanos, principalmente, ya que es donde he puesto el foco y el esfuerzo de la investigación necesaria.
Contexto histórico: el escudo romano más antiguo conocido proviene de Fayum, Egipto y coincide con el primer vestigio del empleo de madera contrachapada, aunque hay que matizar un par de cosas: por un lado la atribución romana de este escudo es un poco debatible; el paper original de 1940 menciona un posible origen celta (gálata) o ptolemaico, pero el consenso general se lo atribuye a los romanos debido a las inequívocas representaciones artísticas del periodo que coinciden con el hallazgo. De ser gálata (anatolia central, Turquía), lo situaría en el s. III a.C., cuando sirvieron como mercenarios en una serie de guerras contratados por los Ptolomeos, romano a partir del s. I a.C. y ptolemaico entre ambas fechas. El hallazgo original esta hecho con lo que se identificó como abedul. Egipto no tiene ni ha tenido abedules, pero ciertas pequeñas partes del norte de Anatolia si han tenido históricamente, así como Italia y el resto de Europa, por lo que. o bien el escudo viajo con el mercenario gálata, o fue importada la madera, el escudo entero, o viajo desde Italia/Europa con los romanos.
Mi casi reproducción esta hecha con álamo de España. La razón es que fue un encargo de un cliente alemán y discutiendo con él el asunto del peso que podría alcanzar empleando abedul le ofrecí hacerlo con álamo y rebajar cerca de 1,5 kg de peso, alejándonos un poco del hallazgo original, pero utilizando la madera mas utilizada según diversos análisis de hallazgos romanos para la construcción de escudos.
El escudo medía 128cm de altura y 64cm de cuerda. La profundidad estimada (no se ofrece el dato en la publicación) es de un palmo griego (231mm), de acuerdo a lo mencionado por Polibio (autor griego, Historias VI, 23, 2-5) y mediciones de otro hallazgo romano de Dura Europos en su estado original (el famoso escudo rojo que estuvo en exposición en el British Museum hace poco). Dura Europos tenia una enorme influencia helenística, por lo que no sorprende que la medida de profundidad real del escudo coincida con la teórica. Su grosor tampoco es un dato mencionado en la publicación, tan solo que "probablemente mida menos de 1cm en el borde). Con esta ambigüedad necesité analizar el resto de hallazgos de escudos romanos (de contrachapado y de otras técnicas) para dar con una medida plausible. Me decanté por un grosor de 7,5mm, algo mas alto que el promedio, pero dentro del rango más frecuente. Las capas del contrachapo en escudos romanos no son homogéneas, siempre la capa central (que discurre en vertical) es entre un 50-100% mas gruesa que las exteriores, y generalmente más ancha. Utilicé 9-10 laminas de 3mm de grosor y unos 10cm de ancho para la capa central, mientras que las 2 exteriores eran de 2mm de grosor y entre 25-50mm. Los 0,5mm restantes es el grosor extra del pegamento, el cual fue pegamento natural de caseína, una proteína de la leche. Este pegamento puedo hacerse a partir de leche o queso junto con otra serie de ingredientes y procesos.
En total fueron unas 70 lamas de madera. Encolé en una sola plancha fina la capa central y tras eso coloqué las lamas estrechas de las capas exteriores y las metí a una prensa (molde y contramolde) para formarlo. Tras secar y retirar los cerca de 25 aprietos marqué los ejes de simetría, lo saqué del molde y corte la forma y el agujero.
El núcleo del escudo pesaba 3kg, mientras que la spina (la pieza vertical), 600gr. Esta pieza está hecha en 3 secciones, igual que el hallazgo original, y se ensambla con un machihembrado vertical en V. Los dibujos hechos por el historiador Peter Connolly décadas después de la publicación muestran una muesca horizontal, pero un análisis exhaustivo de las fotografías confirman mi versión al 90%.
Tras esto hay mucho más trabajo que se sale del asunto de la carpintería, pero si interesa puedo explicarlo. Un tema interesante es que el hierro empleado para los clavos y herrajes está producido a partir de mineral de hierro en hornos de barro.
En mi pagina de FB, donde publico mis trabajos, escribí una serie de 3 post hablando de este escudo, de su investigación y del desafió intelectual y artesanal que supuso. Aquí el post I, post II, post III. Espero que podáis leerlo.
Si tenéis preguntas, no os cortéis.
 
    








