Hallazgos arqueológicos sobre cepillos romanos

A raíz de mi post sobre mi primer escudo e intento de fabricar contrachapado surgió el asunto de la carpintería romana y de sus herramientas. Estaba a punto de publicar una respuesta breve pero he considerado más apropiado escribir algo más extenso aquí.

Hay múltiples hallazgos de cepillos romanos (y de otras épocas), la mayoría muy deteriorados e incompletos; lo usual en hallazgos con dos milenios de antigüedad.

La morfología de los cepillos romanos es bastante distinta a lo que conocemos como el cepillo moderno (patrón bailey o similares) o a los cepillos tradicionales de madera de los últimos tres siglos. En lugar de constar con un mango como hoy día tenían una especie de asa en horizontal, y si el cepillo era de cierta longitud, otra igual adelante. La posición de la boca está centrada, casi como en los Krenov.

Al contrario de lo que podamos pensar sobre las culturas antiguas preindustriales, el empleo de hierro para su fabricación no es algo que surgiera originariamente en los últimos 2-3 siglos. Algunos hallazgos romanos muestran gruesas suelas de hierro y partes hechas en fundición.

Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en Saalburg, Alemania.

En un caso, probablemente de un artesano que hizo fortuna, el cuerpo del cepillo estaba hecho de marfil en lugar de madera, caso del hallazgo de Goodmanham, Inglaterra, en el s. IV d.C

Verulanium, Silchester y Colonia - entre otros- muestran restos de hierro casi idénticos. En el caso del hallazgo de Silchester estaba hecho casi completamente en fundición, y la suela y el cuerpo principal entorno a la cuchilla son una pieza sólida.

En caso de cepillos de menor tamaño como los cepillos de acabado se prescinde del asa delantera, como en este ejemplo:

Sin embargo, el metal era realmente caro en la antigüedad, y producir acero de calidad aún más. Algunos restos lígneos supervivientes muestran que algunos de ellos -probablemente la mayoría o un gran porcentaje a mi parecer- estaban hechos solo de madera, sin una suela metálica. Vindolanda, De Meer, Velsen y un ejemplo de Saalburg (ilustrado arriba) son reflejo de esto.

Curiosamente, estos dos ejemplos de De Meern estaban hechos en madera de abeto, y a juzgar por las fotografías de otros hallazgos, no parecen ser los únicos.

Velsen muestra un diseño idéntico.

También se han encontrado algunas cuchillas sueltas como en Voorburg, entre el s. I-III d.C

Y una cuchilla de guillame o cepillo de hombros indistinguible de algo fabricado hoy día proveniente de Caerleon, Inglaterra.

Como podemos ver, la tradición de fabricación de cepillos romanos era muy homogénea y continuista. Todos tienen bocas centradas, unos agarres horizontales en lugar de mangos y pomos y, en los ejemplos con suelas metálicas, se mantenía todo esto con la ocasional adición de partes de fundición integradas con la suela.

15 Me gusta

Muy interesante, me parece un mundo súper curioso. Gracias por compartir

2 Me gusta

Muy interesante el post. A un apasionado por la arqueología como yo me parece interesantísimo este tipo de investigaciones.

Gracias por el aporte.

2 Me gusta

Gracias por compartirlo!

1 me gusta