Hay forma de oscurecer madera?

Hola gente, compre eucalipto y pino para hacer tablas de picar y la tonalidad de las dos maderas son similares. Quería saber si hay alguna forma de oscurecer una de las dos maderas.

Si las tablas van a ser para usarlas “de verdad”, es mejor evitar cualquier madera con resina o aceite natural. Pueden pasar sabores al tener contacto con la comida, o resultar tóxicas. La mejor forma para elegir una madera es adecuada para alimentos es que sea una madera dura, de poro pequeño / cerrado (casi invisible a simple vista, como el arce), y de un árbol que sea “comestible” (frutos, nueces, savia…)

En general cualquier método que utilices para oscurecer la madera puede ser peligroso al usarlas después en contacto con alimentos. Algunas maderas claras sin embargo se oscurecen bastante con la luz del sol, aunque justo el pino y el eucalipto no creo que cambien casi nada :innocent:

Si son sólo para usar como adorno, entonces no hay ningún problema con el tipo de madera y el color. Yo usaría tintes directamente, es más fácil conseguir un resultado fiable y repetible. Con algunas maderas como el pino seguramente tendrás que usar algún sellante antes del color para que no haga manchas al absorberlo.

2 Me gusta

Gracias máquina, sos un genio!

podria reemplazar el pino por una de estas maderas?

Pino Paraná | Paraíso | Grapia | Anchico | Virapitá | Incienso | Lapacho | Timbo | Saligna
son las que consigo por mi zona.

pd: el pedido de pino me la cancelaron

No conozco esas maderas, pero lo que quería aportar es que para oscurecer la madera puedes hacer un quemado más o menos profundo, según el efecto que busques, con un soplete de butano o propano por ejemplo. Eso te dará un cambio de tono (y según cómo lo hagas también de textura) y después de un lijado o cepillado quedará tan seguro como la madera en crudo. Puedes probar y nos cuentas que tal ha ido…

1 me gusta