Herramienta antigua , otro flechazo

Aquí mis últimos flechazos.
Primero está caja.
El hijo, de un “aficionado a la ebanisteria” hacia limpieza , delante de la casa familial.

Unos bedanos, unos cepillos , también tenia un gramil ,un mazo, y estas gubias.
Pregunté por el gramil, y me vendio la caja entera :man_shrugging:t3:
Bedanos ya tengo repetidos, gubias también pero me sorprendió la forma del afilado.
Me las deseo para tener un filo recto, y afilo por atras.
3ste señor al revés, en punta y filo interior pero cortan! Lo hizo asi repetidamente por no se que razón, tenéis una idea?

Luego estaban estas
Nunca se estrenaron. Ni las mango, ni las afilo.

Se ve una con un principio de bisel también interior…por que sera? :thinking::thinking:
En estas se lee spears & Jackson Sheffield en una, se adivina lo mismo en otras dos, pero la cuarta???
En las otras no se aprecia letra en el sello.
Le suena a uno de vosotros?
Me gustaría saberlo por curiosidad.
Screenshot_2023-04-24-10-59-12-422_com.miui.gallery-edit
Screenshot_2023-04-24-11-23-41-418_com.miui.gallery-edit

En fin, voy a ver si las pongo al día, no sé para que me meto en estos berengenales. Una vez en el taller insulto al tuntu que estubo en el rastro, pero es lo que hay :grinning:

Creo que cepillare lo que pueda con puas de acero en una radial mala , y a ver en las esquinas…
Pienso probar con acido chloridrico también.
Pero luego, como se inhibe la vuelta del oxido?
W40?
Tenéis otra sugerencia?
Un chorro de arena?

9 Me gusta

Ácido tanico estabiliza la oxidación

1 me gusta

Acabas de decir que a ver si vacias la cochera y llevas otra caja más :rofl::rofl::rofl::rofl:

A ver si limpio yo también :sweat_smile::sweat_smile:

Salú, menos pa los que prenden fuego

No,no.
La cochera está así porque estoy ordenandola.
Y es un tetrix, quita de allí para poner aquí…
Quiero despejar, vender las estacionarias, pero no tenía acceso… bueno un lio.

Esa caja la redescubri alli …con bacas, cadenas, …

Tanico?
Desconocido para mi.
Estabiliza, en que sentido?
No va a más si ya lo hay, o no va a mas si esta el acero limpió de óxido?

Hay un tipo de gubias donde el bisel está en el interior, se utilizan para hacer letras por ejemplo, o curvas muy definidas para que queden perpendiculares al plano de la madera. En inglés se llaman in-cannel gouge.
Que buen cajón te has pillado!!!

5 Me gusta

Se que se usa para planchas de hierro negro oxidado y estabilizarlo.
No te sabría decir si no hay óxido, que sirva de algo.

Uso el fosfórico para esto.
Lo que componen los “oxino” o “loctite inhibidores”.
Parece similar por lo que dices.
Molan si quieres una patina negruzca, y es efectivo, Luego el oxido sale muy muy mal, en función del acero pir supuesto.
Este es bueno, se ve.

La teoría es que transforma el oxido de hierro en fosfato de hierro, y creo que haría “capa”.

A pues si, será un coñazo para afilar pero efectivamente ya me encontré con este problema y tener que inclinar la gubia para quedar a 90°.
Suelo usar una “fina” con poco ángulo en estos casos.

Pero porque en punta?
Y tantas

Si, pero por lo visto, antes otro se llevó el “coffre” …
No quiero ni imaginar…
El hijo , cómo que no le gustó nunca esa afición, lo liquidaba con desden…

Las que dices en punta parecen de torneado.

No creo porque son cortas, pero podría ser.

Ves, no intento que el filo tenga una curba harmoniosa.:thinking::thinking:
Unas un poco, otras casi punteadas…

Las de la ultima foto son gubias de torneado .

4 Me gusta

Ah!
Nunca tornée (o torneé?) y creía que eran mas largas, cómo las que veía de pequeño en el taller de un tío, que se las colocaba debajo del axila creo recordar (era muy pequeño cuando se fue).
Gracias

Normalmente son más largas, especialmente el mango para hacer mejor palanca y describir mejor el movimiento, que genera una forma.
Lo que es la gubia se afila con esmeriladora y suele hacerse a ojo, a mayor filo mejor puedes entrar a hacer detalles, también parece que hay alguna para desbastar y para vaciar.

2 Me gusta

Ahora que lo dices…pues si… eran mangos largos y gruesos (tipo mango de un pico), octogonales.
Algo me acuerdo que no los quería redondos.

"

Como te han dicho y estoy de acuerdo, son gubias para tornear. Pueden ser cortas por haberlas afilado en muchas ocasiones. Lo normal es que tengan mango largo y ademas son mucho mas gruesas que las gubias de tallar, porque deben soportar los esfuerzos de flexion que le origina el torno.

Hoy encontré este.


![IMG_20230424_215533|270x600](upload://2bKVFBWtZTRGGFTnVZZhvNmDhrX.

jpeg)

Bastante mal tratado.
Me encontré con la cuña sin quitar la pintura, rugosa,y actúa de contrahierro :thinking:
Creo que por eso se acumulo tanto serrin entre ella y la cuchilla, y la puli y escuadré.
Un poco, sin insistir, con el miedo de hacerlo mal, pero creo que acerté.

Et voilà :

9 Me gusta

Debería pulir toda la cuña/contrahierro?
Es metal lduro, fundición, tiene rayonazos (que no molestan pero que no pintan nada tampoco), y es un poco concava, para apoyar mejor, ayer todo esto me freno.

Sólo donde hace contacto.

1 me gusta