Herramienta manual rara

Un amigo me pregunta si tengo idea de para qué sirve esta herramienta… Y no tengo ni idea, nunca la había visto, pero es bien guapa y curiosa, parecen dos gubias con diferente largo como para vaciar haciendo un canal y un punzón… Marca Golderberg.
La herramienta parece que se llama Ruanesa de Tonelero. He buscado en la Red y dicen que es para marcar los toneles… Pero no lo veo del todo, teniendo hierro a fuego para marcar o una tiza, no se no se… A ver que opináis?
A mi me da más que pueda ser para ir haciéndole o repasando la ranura donde entra el fondo del tonel.


1 me gusta

Era para eso. Una parte creo que se llama legra. Las recuerdo algo de mi Abuelo, pero hace tantos siglos que mi memoria…

1 me gusta

Esto hay que solucionarlo.
Mañana tempranito coges la herramienta y te vas a alguna de las buenas tonelerías que hay allí.
No duermo hasta que vuelvas.

1 me gusta

Ruanesa realizada en metal y madera.

Herramienta empleada por los toneleros para marcar e identificar sus barricas. Esta ruanesa presenta un mango de madera torneada, en cuyo extremo se inserta la pieza metálica utilizada para marcar. Ésta queda sujeta por medio de una abrazadera remachada de latón. El extremo metálico esta realizado en acero, con dos extremos punzantes, uno de los cuales se encuentra ensanchado lateralmente en forma de legra para ejercer de cuchilla con el extremo libre encorvado y cortante.

3 Me gusta