Herramienta para miniaturas y trabajo "fino"

Hola a todos,

después de presentarme en la correspondiente sección, aquí va mi primera petición de consejo :wink:

Me quiero deshacer de una sierra eléctrica Dremmel Moto-Saw que me compré hace un par de meses y pasarme completamente a herramienta manual. Aunque tengo intención de ir profundizando poco a poco en la carpintería “de verdad” (sin querer sonar purista, me refiero al tamaño), mientras tanto quiero seguir haciendo rompecabezas y tal vez alguna cajita. Así que quiero hacerme con herramienta de detalle. Había pensado en:

Sierra de miniaturas: creo que una de cola de milano sería demasiado grande para lo que quiero ahora (trabajar con listones de 10/20mm, por ejemplo) por lo que os pido consejo para algo de calidad en este sentido. Qué tal las japonesas? O un miniserrucho de costilla? Sería para hacer cosas de este tipo, por ejemplo:

http://ludoforum.com/wp-content/uploads/burr-puzzle-piezas.jpg

Sierra de marquetería: que me sirva también de apoyo cuando haga empalmes. He visto que hay mucha diferencia de precios entre unas y otras. No sé hasta donde merece la pena llegar.

Cepillo pequeño: Estoy echando el ojo (gracias a la información del foro) a uno de testas (60 1/2 tal vez) pero creo que de primeras necesitaría algo más pequeño. Sería principalmente para pequeños acabados en cajas pequeñas, por ejemplo.

Después de estas herramientas tenía pensado comprar un serrucho de cola de milano Lie Nielsen o Veritas, un cepillo 10 1/2 y unos formones, también de buena calidad, como os comentaba, pero de momento me apetece empezar con cosa pequeñita, que no tengo mucho espacio y podría ir madurando el resto poco a poco.

El problema de querer comprar herramienta “buena” es que tendré que ir haciéndolo poco a poco, porque el presupuesto es limitado. Así que agradeceré cualquier sugerencia al respecto.

Saludos!

[quote=“donjose”]
Sierra de miniaturas: creo que una de cola de milano sería demasiado grande para lo que quiero ahora (trabajar con listones de 10/20mm, por ejemplo) por lo que os pido consejo para algo de calidad en este sentido. Qué tal las japonesas? O un miniserrucho de costilla? Sería para hacer cosas de este tipo, por ejemplo:[/quote]

Pues yo he hecho cortes para practicar con una japonesa, cuando empezaba a aprender a cortar. Una barata de las que encuentras en Pazos, en Dictum o Axminster es sobrada para esas tareas. Y bueno, no es la mejor sierra del mundo, pero la sigo usando. Es rápida, deja acabado muy razonable, y una vez que se aprende a usar son muy prácticas. Quizá luego quieras ir más allá y buscar una buena sierra japonesa, pero tendrás que buscar fuera de España. Concretamente en Japón :smiley: y en Europa las únicas “regulares” las tendrás en Finetools. Pero no es tan caro comprarlas hechas a mano y artesanas.

Pero para poder determinar si te gusta más cortar con las Europeas o Japonesas comprarte una buena puede suponer romperla fácilmente.

En mi experiencia, si no tienes soltura cortando con ninguna se aprende antes aunque es raro, a cortar con la japonesa, que es lo que las hace tan populares. Pero hasta que no cortes con soltura con una mala, no te compres una buena.

Con los serruchos Europeos te diría que es al revés, uno bueno cortará mejor desde el principio y te hará más fácil aprender. Es fácil desafilarlo pero se reafilan y listo y además una cosa buena que tienen es que es fácil “revenderlos” porque suelen tener buena salida. Así que si te apetece irte a Lie Nielsen no lo dudes. Pero si se trata de economizar un poco por ejemplo un Pax Gents Saw (flinn-garlick-saws.co.uk/aca … s_Saw.html) es muy adecuado para cortes como los que imagino que quieres (al menos para los cortes a cross pequeños).

Pero yo compraría primero la japonesa una típica es la kataba Z-saw de dentado intermedio… no te decepcionará, y verás resultados buenos rápido lo cual es muy reconfortable.

[quote=“donjose”]
Sierra de marquetería: que me sirva también de apoyo cuando haga empalmes. He visto que hay mucha diferencia de precios entre unas y otras. No sé hasta donde merece la pena llegar.[/quote]

Las más caras tienen algunas ventajas que son útiles si les vas a dar mucho uso. En Rockler vendían unas fenomenales que han empezado a traer en Pazos hace poco, que son muy majas, de marca Knew Concept. Pero las que llevan ya tiempo trayendo de Hegner son majas, porque la forma de hacer la tensión facilita bastante no cargarte los pelos :smiley:

Una que personalmente me gusta para empezar y que no es cara, para que luego cuando decidas probar otras puedas valorar bien es esta de Pegas:

comercialpazos.com/herramien … ierra.html

Aunque con las de marquetería yo me iría a verlas en persona si tienes ocasión, preguntaría todo lo necesario para que veas cómo se montan los pelos (hay algunas super baratas en las que el montaje es algo extraño y peculiar), cómo se tensan y sobre la marcha podrás tomar tú mismo una decisión perfecta. Verás lo cómodo del agarre del mango, que es algo difícil de recomendar es mejor probar uno siempre, etc.

[quote=“donjose”]
Cepillo pequeño: Estoy echando el ojo (gracias a la información del foro) a uno de testas (60 1/2 tal vez) pero creo que de primeras necesitaría algo más pequeño. Sería principalmente para pequeños acabados en cajas pequeñas, por ejemplo.[/quote]

Y en los cepillos ¿estás pensando no en dar acabado ¿a las tablillas o a las propias uniones de las caja?

Hola Rocio, gracias por la respuesta ;o)

Respecto a la sierra japonesa, te refieres a una kataba normal goo.gl/CFqMs? Crees que la Kataba normal es adecuada para las miniaturas? La mini la veo un poco cara si no es de muy buena calidad…

Por otro lado, una “gents saw” es similar a las sierras de cola de milano, cambiando la empuñadura? Entiendo que en algo más se diferenciaran, pero no he encontrado información clara al respecto.

Que te parecería una combinación (así pruebo los dos estilos y amplío mis posibilidades) de la kataba+el pax mini de 8’’ flinn-garlick-saws.co.uk/aca … w.html#a24 ?

De la de marquetería me gusta la que me indicas, es una de las opciones que tenía en mente, más que nada por la diferencia de precio con las Kew Concept…

Y respecto al cepillo (aquí es donde menos idea tengo, disculpa mi ignorancia…), cuando dices “no dar acabado” te refieres al lijado, no? Lijar es lo que menos me gusta, así que todo lo que pueda evitar bienvenido sea XD La idea es los acabados de las uniones de las cajas y los bordes de las tablillas.

Gracias :wink:

Pues decirte que en mi experiencia para trabajos “sólo pequeños” osea como los que mostrabas en los que vas a hacer por ejemplo palitos de 2x2x20 mm y cosas así… la Kataba normal es lo más práctico. Las herramientas “mini” suelen ser muy bonitas pero peores de calidad como bien dices… y en general sólo las necesitarás para cortes muy pequeños que seguramente preferirás hacer con la de marquetería para tener precisión al acabar, etc.

O si no buscando una sierra de este tipo:

comercialpazos.com/mini-kataba-flexible.html

Tienen la ventaja de que son muy finas… pero vamos por versatilidad y calidad, yo me centraría en la Kataba normal 100%.

La combinación que dices con el Pax Mini de 8" efectivamente te permitirá probar también las europeas, y no es mala sierra.

Y seguro que si te animas mucho con las de marquetería te lanzarás a por una Knew Concept (si las tienes en la mano tientan, que conste) pero para empezar yo creo que es un poco excesivo.

Además al final esas herramientas de inicio si son razonablemente buenas las sigues usando mucho tiempo. Yo tengo un juego de sierras japonesas que me regalaron, son como un set de demostración de todos los tipos de sierra. No son de una grandísima calidad, pero son muy finas, muy flexibles y no sólo me valieron para aprender a cortar con sierra japonesa distinguiendo fenomenal los diferentes tipos… sino que ahora mismo a veces sigo recurriendo a ellas. Porque para algunos cortes el acabado es tan fino que puedo darlo como final por completo… incluso en las testas.

Gracias una vez más por la respuesta :wink:

Me decantaré entonces por lo que hemos comentado y así pruebo también las sierras japonesas. El cepillo lo dejo para más adelante, tal vez sea interesante que me pase cuando pueda por alguna tienda y los vea en directo. Y también pensar más en lo que necesito.

Cuando haga alguna cosilla la intentaré publicar, aunque no esté al nivel de los trabajos que se ven por este foro, así animamos a más “paquetillos” como yo, que sólo trabajando podremos terminar haciendo alguna cosa chula :smiley:

Mmm aunque algún purista me reñirá por lo que voy a decirte… si vas haciendo cortes casi decentes con la sierra una solución para pequeños retoques mientras no tengas depillo es tener a mano unas cuantos pliegos de lija para madera. Son baratos y si haces un corte bastante bueno pueden ser suficientes para dejar un acabado razonable.

De todos modos en cuanto vayas cortando y viendo acabado entenderás el porqué de necesitar un cepillo :slight_smile: Pero si no siempre puedes optar por comprar alguno de madera bien baratito :slight_smile: para hacerte una idea y entonces poder ir decidiendo

Saludos,

Rocío Arango