Herramienta para principiante

Buenas, me podrias decir que gubias necesitaria para iniciarme en el torneado, pues acbo de construirme un torno de pedal y ando un poco perdido.
Gracias.

Pues de ese torno no se le ve ni el pelo en la Galería, por favor muéstralo y háblanos de él!

Saludos!

Rafael.-

Es que esta en fase de prototipo, vamos que estoy poniendolo a punto pues era más complicado de lo que parecia, tengo que ajustar el pedal y la cuerda para no andar torneando por todo el taller, vamos que el pedal es de hecho un pedal que mueve el torno por todos los lados, :laughing: :laughing: :laughing: . Cuando lo tenga ajustado no lo dudes ¡lo enseñare como esta mandao!. Un abrazo Rafael.
Isra.

Muchisimas gracias Manolo, efectivamente lo que he hecho es un “pole lathe” en la version pequeña con un palo en alto que hace de muelle y por fin he conseguido no perseguir al torno por el taller, Por cierto esto deberian poenrlo en los gimnasios :smiley: . Ahora estoy probando con algun formon y gubia normal y me desespero :angry: :eh: . Esas herramientas que me comentas son las que tenia pensado buscar pero mejor confirmar con expertos en la materia. :slight_smile: . Otra vez muchas gracias y seguramente me acerque por A Coruña. Un saludo.
Isra.

Gracias otravez Manolo, oco a poco con las herramientas de carpinteia voy pillandole el truco y van saliendo cosillas :wink: , supongo que con herramientas de tornear será mas facil y preciso (o no, no lo se :think: ). La verdad es que en Asturias, como tú dices, hay muchos torneros y supongo que dando una vuelta por allí, que me pilla cerca pues algo veré y aprenderé. Bueno voy a seguir practicando. Un saludo y mil gracias :smiley: :smiley: :smiley: .
Isra

Opino lo mismo que el compañero, dejate guiar por las gubias de Ashley Iles, además también he conocido gente que ha tenido problemas con esos tornos…y en fin… :problem:

Ademas de lo que te han comentado,Yo una de las que mas utilizo es una como esta:

http://www.woodworkingarchive.biz/woodturning-techniques/images/1383_117_317.jpg

es una herramienta muy polivalente y dificil de clavar.

Muchas gracias Virutas, aqui sigo sin adquirir herramientas para el torno. A ver si para las navidades me las regalo :laughing: .
Un saludo.

Hola
Tengo que disentir de una manera constructiva contigo, Julio. Soy tornero aficionado, no un experto.
La herramienta que enseña virutas, no es un escoplo o un bedano de tornero, es un segador o separador como bien dices en la respuesta tambien, el segador o separador siempre tiene dos filos( como el de la foto) y los hay de distintos gruesos y con distintos angulos entre los filos.Por lo que yo se el Bedano, como tal no existe en la torneria( si en la carpinteria), es una traducion del ingles .El escoplo si existe, pero es basicamente como cualquier escoplo de carpinteria con un solo filo.
En cuanto a las herramientas que le recomiendas, no son las mejores, y en este caso en particular son herramientas de raspado muy especificas para trabajos de torno en particular, no son las herramientas basicas, al contrario, son herramientas no sirven para un novato.Yo por lo menos no he podido encontrar basicas en el enlace, ni en la pagina.
A Isra,personalmente te recomendaria,en acero HSS como minimo:
1 Gubia desbastar 19mm
1 Gubia Cañon 13mm
1 Gubia perfilar 10mm
1 Raspador curvo 19mm
1 Separador 5mm
1 Formon ovalado oblicuo

Para informarte mejor sobre torneria, te recomiendo:

-http://www.foromaderatorneada.com.Seguro que aqui podran informarte mejor de ese tipo de torno.

  • Los videos de Miguel Sanchez en you tube, creo que son bastante educativos y se ve que sabe lo que hace, visto desde el punto de vista de un aficionado.
    -www.tornyfusta.com, aqui puedes encotrar gran cantidad de herramientas especificas para el torno, y seguro que podran tambien sacarte de alguna duda.

¿No hay un Rastro en Santander? . Aqui en Gijon he visto gubias de torno algunas veces.
Saludos

Muy buenas, y muchas gracias a todos. Todavia estoy intentando regular las vueltas que da “el palu” en el torno. En principio el torno lo quiero para lo más basico, hacer espigas redondas y luego más adelante para patas de mesas, tiradores pero poco más (las tazas y tazones me gusta hacerlas sin torno, je je). Seguramente antes de comprar nada engañare a alguien para que me dejen probar con alguna herramienta.
Un abrazo a todos y mil gracias.
Isra.

Hola Isra :slight_smile:

Como dices que tienes problemas para estabilizar la ballesta (el palo a que se sujeta la cuerda del pedal y hace que gire la pieza), quizás este modelo de dos palos laterales sea una solución… :wink:

En cuanto a herramientas imprescindibles:

  • Gubia de desbastar, para cilindrar la madera entre puntos.

  • Formón oblicuo, siempre trabajando con el talón (el extremo más cercano a nosotros) y un poco por encima del eje para marcar las divisiones trazadas, hacer las formas, cilindrar, etc. Entre puntos es quizás la que más posibilidades ofrece, el problema es que necesita de mucha práctica para sacarle todo su partido pues si se clava se clava mucho y puede llegar a echar a perder el trabajo.

  • separador/segador: (la que te dice Virutas) para hacer divisiones y espigas en las piezas y con la práctica también hacer formas.

  • Gubia de perfilar: de menos diámetro (6 o 10 mm), sirve para hacer formas, en especial las medias cañas más cerradas ( las formas en u ) que con otras herramientas resultan complicadas.

Con esas cuatro bastan para trabajar entre puntos que es lo que en principio pretendes… :slight_smile:

Saludos.

no recordaba este hilo …la herramienta que te mostre en su dia se llama “talonador” y a diferencia de un separador es mas ancho y es la herramienta ideal para hacer espigas redondas y formas esfericas con la ventaja que es muy dificil de que se clave como el formon,que si te despistas es facil que lo claves,te permite hacer estas formas sin dificultad:

:thumbup:

[quote=“MANOLO”]Hola, Isra!
Segun entiendo te has construido lo que se denomina en ingles “pole lathe”, me imagino que la version mas moderna y pequeña, vamos que la otra es la que utiliza Robin Wood.
Si no tienes ni idea te recomiendo que empiezes con pocas gubias para ir viendo lo que hacen, para mi te llegarian para empezar:
-una gubia de cañon mediana para desbastar y redondear
-una gubia plana grande para desbastar y alisar
-una gubia de partir la madera
Estas tres gubias te recomiendo que sean economicas ya que solo te serviran para introducirte en materia ; mas adelante comprate unas gubias de calidad contrastada segun lo que quieras hacer ya que para cada objeto te van a hacer falta unas u otras gubias. Algunas gubias inglesas y francesas de carpinteria debido a sus caracteristicas robustas de construccion tambien te valdran para introducirte en el torno ; estas las puedes encontrar en rastrillos o tiendas de anticuarios y por poco dinero te serviran para empezar.
Cuando empiezes a dominar estas gubias basicas te recomiendo asistir a reuniones o encuentros como la que se celebra en Coruña en el mes de septiembre de cada año, ahi podras ver torneros profesionales, tecnicas y distribuidores de herramientas.
Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en hacerla, haciendomela aqui o mandandome un privado.
Saludos cordiales :smiley: :smiley: :smiley:[/quote]

hola soy nueva en el foro tengo intenciones de comprar un torno y un escuadradora pequeña como para empenzar necesitaria si me pueden guiar que caraceristicas deben tener y que tipo de guias deberia tener para empezar estudio el oficio en un escuela , hay mucha buena onda de los profe pero es una capacitacion mis compañeros algunos van por la matricula asi que yo quedo un poco colgada , ya incursione algo con tres años de carpinteria, no se me encanta me desconecto de mi trabajo , y estoy dispuesta por ahora como jobby , gracias de san juan argentina

Muy buenas a todos, solamente daros las gracias por las respuestas. Se me habia olvidado :blush: que estaba este tema por aquí asi que siento la tardanza. En cuanto saque tiempo volveré a darle al torno que lo tengo apartado y solo lo uso para cambiarlo de sitio. mmf, habia pensado en ese sistema en su momento lo aparqué pero al ver el video he pensado que será la solución aunque al final dejé de perseguir al torno, jeje. Y como no gracias Virutas, siempre aprendo con tus respuestas. :smiley: :smiley: Un abrazo.