Herramientas caseras. Planes de www.woodgears.ca

Muy buenas,

Llevo varios años siguiendo el canal de YouTube de Matthias Wandel, un ingeniero autónomo canadiense que gana dinero vendiendo sus diseños de muebles y maquinas ligeras para trabajar con madera: Woodworking machinery

Estoy buscando una sierra de cinta pero todo lo que encuentro en venta aquí es muy grande o muy caro. Los techos de mi taller tienen 2 metros y aunque me encantaría una maquina con volantes de 80cm no hay sitio. Lo mas adecuado para mi es una maquina de 50cm o 20 pulgadas en las medidas de mi país. Sr. Wandel vende planes para una sierra de ese tamaño a un precio bastante razonable (Building the 20" bandsaw). ¿Alguien en este foro se ha atrevido construir una?

Un saludo

2 Me gusta

Hola yo he visto tres máquinas echas con sus planos y la verdad q estaban muy bien

Supongo que para hacer una máquina de este tipo, por buenos que sean los planos, si luego no hay precisión en cortes y agujeros no dará el mismo resultado.

1 me gusta

@maci eso mismo pienso: hacen falta buenas herramientas para construir una máquina medianamente decente
Saludos

Te doy un poquito de razón. Hace falta algunas maquinas básicas y experiencia utilizándolas pero hay muchos ejemplos de chavales con 16,17,18,… años construyendo maquinas con sus diseños. En mi zona los chicos (y unas pocas chicas tristemente) empiezan a trabajar en el taller con 12 o 13 años. Quiero decir que tampoco hace falta una carrera de ingeniería o formación en fabricación industrial.

Creo que con mi Aloma C400, un taladro y una amoladora tengo suficiente.

1 me gusta

Pues pa’lante
Saludos

El desgaste. Es el factor X.

1 me gusta

Agradeceria si realizas alguna, nos expongas después tú experiencia.

Divagación:
Aquí en España hace muchos años, había dos alternativas o estudiabas o trabajabas, a partir de los 14 luego paso a los 16 años, en mi opinión era buen sistema empezabas de aprendiz y cobrando muy poco pero aprendias, y con 25 años eras un oficial. Con el sistema de actual, algo falla, todos los oficios se están perdiendo.

@Marin1 ahora está la FP (Formación Profesional)
Saludos

A ver si te crees que la FP es de ahora, ya había hace 45 años.

Los oficios no se están perdiendo: siguen habiendo oficios en países menos desarrollados
Saludos

El problema que le veo es la precisión a medio/largo plazo.
La madera se va moviendo con el tiempo, a parte de las contracciones y dilataciones estacionales, hay una merma muy pequeña pero continuada que unida a desgaste y tolerancias derivadas del uso, me imagino que en las uniones y ciertas piezas ha de derivar en flojedades y holguras

Creo que la mayoría de las máquinas que hace utiliza contrachapado.

El desgaste. Es el factor X.

Supongo que los cambios en el medio ambiente, las torsiones por esfuerzos y el factor X, influirán en la susodicha herramienta de madera
Saludos

Yo he seguido los vídeos de Wendel. Me parece un tío increíble, y aunque creo que para algo como una sierra de cinta seguramente no valga la pena el esfuerzo salvo que fabricar la herramienta sea el proyecto en sí mismo, creo que hacer si portable milling station podría tener sentido, dado que un aserradero portátil como minimo vale 3k o 4K.

Si encuentro una maquina de hierro que cumple mis requisitos y se vende a un precio razonable por supuesto lo voy a comprar.