Herramientas de medición - pulgadas vs centímetros

Hola a todos!

Estoy comprando mis primeras herramientas para el trabajo artesanal de la madera y tengo una gran duda con respecto a si comprar herramientas de medición en pulgadas o en cm. Estoy más acostumbrado al sistema métrico pero mi duda surge ya que la mayoría de bibliografía y planos se encuentran en inglés, por lo tanto usan pulgadas.

Calculo que lo mejor sería “aprender a pensar” en pulgadas así cuando en algún libro o video hablan de 1/32", 1/16", etc, no tengo que estar haciendo cuentas mentales. Me gustaría saber como el resto lidia con este tema y si tienen alguna recomendación al respecto.

Saludos!

Poco a poco lo metrico se va imponiendo,donde le cuesta mas es en USA.
Yo no te recomiendo que compres nada en pulgadas,quizas tan solo algun flexometro por el simple hecho de alguna comprobacion,pero te recomiendo que si tienes algun plano en pulgadas lo conviertas en metrico.
Aqui quiera comentar como anecdota que hace unos años los dos almacenes de madera mas importantes de la Isla,por navidades regalaban unos flexometros con medidas en metrico y en pulgadas… bueno no veais la de trabajos donde se hicieron cosas mal por los dichosos metros,no hay que decir donde han acabado todos
y en pocos talleres que conozco ni se te ocurra enseñar uno de estos metros con las dos medidas y en la ferreteria donde solemos ir hay unos maravillosos Milwaukee muy bien hechos con las dos medidas y el ferretero se estrañaba que no se vendieran hasta que le hicimos saber el motivo.

virutasibz, muchas gracias por tu respuesta y consejos.

Ojalá estés en lo cierto y lleguemos a ver el día en que el sistema métrico le gane la pulseada al sistema inglés :laughing:

Soy de la misma opinión que Virutas, lo mejor es que compres en métrica. Yo lo único que tengo en medida imperial es una regla de acero de un metro, que trae medidas métricas por un lado y en el otro imperial, y solo la uso para cuando quiero pasar una medida de imperial a métrica o viceversa,como tengo una medida enfrente a la otra me es mas fácil que tener que usar la calculadora.
Cuando trabajaba en Bélgica, mi compañero de trabajo era ingles y un día hablando con el le pregunte por este tema y me dijo que cada vez son menos los británicos que usan el sistema imperial, que la mayoría usa ya el sistema métrico por ser mas sencillo y fácil de usar.

Gracias Fontanero. Investigando un poco más veo que en el sistema educativo inglés hace un tiempo que empezaron a usar el sistema métrico por lo que la gente joven está mucho más acostumbrada al mismo. Parece que a los que les cuesta más es a los yankies.

[quote=“virutasibz”]Poco a poco lo metrico se va imponiendo,donde le cuesta mas es en USA.
Yo no te recomiendo que compres nada en pulgadas,quizas tan solo algun flexometro por el simple hecho de alguna comprobacion,pero te recomiendo que si tienes algun plano en pulgadas lo conviertas en metrico.
Aqui quiera comentar como anecdota que hace unos años los dos almacenes de madera mas importantes de la Isla,por navidades regalaban unos flexometros con medidas en metrico y en pulgadas… bueno no veais la de trabajos donde se hicieron cosas mal por los dichosos metros,no hay que decir donde han acabado todos
y en pocos talleres que conozco ni se te ocurra enseñar uno de estos metros con las dos medidas y en la ferreteria donde solemos ir hay unos maravillosos Milwaukee muy bien hechos con las dos medidas y el ferretero se estrañaba que no se vendieran hasta que le hicimos saber el motivo.[/quote]

Hola Virutasibz y demas foreros,
Muy buena la anecdota de la epidemia de flexómetros “mixtos” en la isla. Me alegro de que consiguierais erradicarla :clap: .

Hablando en serio, respecto a los diferentes sistemas de medida, os puedo contar que los equipos que mantengo, son de fabricación USA, pero tienen elementos fabricados en Inglaterra y suiza. Por esto mi maleta de herramientas pesa el doble que una normal, tengo que llevar duplicadas Allen, hexagonales…y luego acertar con el tipo.
Bien, pues el último modelo fabricado ya lleva casi todas las medidas en métrica, aunque aún se sigue fabricando en USA y GB, por suerte. Parece que la gente va entrando en razón por esos mundos…

Un saludo y mucha salud.

Rafa.

Una anecdota,la pulgada en el “sistema anglosajon de unidades” de los EE.UU. difiere del sistema “imperial” del Reino Unido,no tiene una incidencia practica pero es así.

Hola proteus. ¿En qué difieren exactamente?

Saludos

No lo recordaba,he consultado la wikipedia y son al parecer 3mm a la milla (1609 mts) parece que se pretendia hacer coincidir 39.37 pulgadas con 1 metro,si usas la calculadora tienes 25.40005 :think: en fin,nada importante,nuestros utiles de medir no verian la diferencia,es la anecdota.
Saludos

Muy buen dato proteus. :clap: Estoy seguro que no soy el único que no tenía idea de esta ínfima diferencia.

Hola a todos,

Me alegro que se haya erradicado la plaga esa de los dobles flexómetros en las islas. También me alegro que no haya llegado a la península porque yo tengo un flexómetro de esas características y que heredé de mi abuelo y la verdad es que me viene muy bien para ver gráficamente las equivalencias de oulgadas a métrico.


La verdad es que yo donde encontré problemas es en encontrar una libreta que fuera milimetrada y solo encontraba hojas pero libretas estaban divididas en pulgadas, lo que se supone que es un cm esta dividido en 8 partes. Solución, comprar una libreta en blanco y hacer un doc milimetrado e imprimirlo en un color claro. Del tono que más tnta tenía. Parecía una locura pero la verdad es que me ha ido muy bien

Un abrazo