Herramientas de medición y marcaje para carpinteria manual

Buenas tardes muchach@s!

Hace tiempo que me ronda por la cabeza muy seriamente empezar a aprender carpinteria manual, clasica, de toda la vida. He estado investigando cepillos, formones y de todo un poco. Tengo miradas ya piedras de afilar (king, de grano 1000-6000), cepillos (a falta de que vendan en europa lie-nielsen comprare un veritas de 5,5 y luego mas adelante si hace falta ya algo mas peque y mas grande), formones (un pack pfeil), sierras de marqueteria para las colas de milano, el serrucho veritas de colas de milano, una regla para mirar la planitud, la guia de afilado 2 de veritas… Si se os pasa por la cabeza alguna otra cosa decidmelo. Un pack completito vamos.

La pregunta es, escuadras, reglas, gramil… que usais y recomendais?

Tengo como 5 escuadras y ninguna esta a escuadra, si que ninguna pasa los 15 euros… pero coño, que mal hechas, y eso que una es starret. La unica que esta a escuadra es una speed square de aquellas que son de hierro macizo, pero para marcaje va mal.

No me importa gastarme un dinerito, pero tampoco pasarse hahaha.

Muchas gracias! :slight_smile:

1 me gusta

Yo tengo la escuadra combinada de bahco en los dos tamaños y relación calidad precio están bien. O te vas a Starrett…
Gramill te recomiendo de los de rueda. Marcan mejor cuando la línea es al hilo y no se desvían cómo los de pincho.
Un cuchillo de marcar con el filo solo por el lado derecho , si eres diestro, también es imprescindible.
Edito: creo recordar que de la marca Acha hay escuadras combinadas bastante buenas pero no las he probado ni tengo referencias.

1 me gusta

Acha, muy buenas.

2 Me gusta

Ahora recuerdo que fuiste tú el que lo comentaste hace tiempo.

@Gerof Ánimos y pa’lante. :+1:
Saludos

Además de lo que comentan mas arriba yo añadiría un par de herramientas que uso muchísimo:

  • Un calibre digital. De todas las herramientas de medición que tengo es la primera que compraría de nuevo si tuviera que empezar de cero. Quizá no sea imprescindible pero a mi me facilita la vida lo que no está escrito.

  • Escuadra de precisión pequeña. Yo la uso bastante, me parece muy útil para comprobar las superficies internas de los ensambles, o al trabajar con piezas pequeñas. Muchas veces las que son mas grandes no entran en los huecos, o resultan muy incomodas por el peso.
    En mi caso he tenido dos: una de Richard Kell High Precision Squares | FINE TOOLS y cuando la perdí esta japonesa Japanese Mini Try Square, 45 mm | Squares | Dictum. De todas formas seguro que otros fabricantes también las tienen.

1 me gusta