Herramientas para tornear

He visto las herramientas que utiliza este tipo y me he quedado sorprendido, alguien sabe algo sobre estas “gubias”.
Gracias

Si buscas en libros antiguos de torneado veras que hay herramientas similares,yo las he visto en recreaciones de torneado con tornos de ballesta .

No es exactamente lo mismo, pero en Pazos tienen algo parecido fabricado por mi tierra. https://www.comercialpazos.com/comercial-pazos-llerga-fabricacion-gallega-artesanal-grande.html

El colega como no se corte las uñas va a marcar la madera

Perdón por el offtopic, en lo que se fija uno

Jajajajja…la uña garfio será para la ultima pasadita fina a modo de raspador

Estas se parecen mucho, pero no son lo mismo (las de la derecha):
Herramienta%20de%20madre%C3%B1ero
Son la versión antigua de lo que dice Carlao, herramientas de madreñero (almadreñas, madreñas o zocas, segun las regiones). Aquí las llamamos llegras, en Galicia llergas, y en español legras. Tienen otro nombre mucho mas explicito: vaciador. Pero no se usan para tornear.

@Benjamin Que es un madreñero? Que vacian con esas herramientas y como se afilan?
Gracias master!!!

Es quien fabrica las madreñas, este calzado tan majo que usamos para andar por lo mojadomadre%C3%B1as
y que se usa asi, sin quitar las zapatillas

Por aqui ni se conocen, me atreveria a llamarlo zueco de madera para entendernos. Supongo que hoy en dia con los goretexes y las botas de agua esto ya estará en vias de extincion no?
Gracias por la ilustracion

En Galicia las llaman zocas, y son muy parecidas. El zueco mas conocido es el holandés, pero no se apoya sobre tres pies. En español son almadreñas. Y si que usan menos, pero no se extinguen, supongo que por la comodidad de salir de casa y volver sin tener que quitar las zapatillas. Bueno, yo tengo que volver a comprarlas, que con las prisas salí solo con las zapatillas. Aun se hacen carreras en las fiestas de los pueblos.