Herramientas para tornear

He visto las herramientas que utiliza este tipo y me he quedado sorprendido, alguien sabe algo sobre estas “gubias”.
Gracias

Si buscas en libros antiguos de torneado veras que hay herramientas similares,yo las he visto en recreaciones de torneado con tornos de ballesta .

1 me gusta

No es exactamente lo mismo, pero en Pazos tienen algo parecido fabricado por mi tierra. https://www.comercialpazos.com/comercial-pazos-llerga-fabricacion-gallega-artesanal-grande.html

1 me gusta

El colega como no se corte las uñas va a marcar la madera

Perdón por el offtopic, en lo que se fija uno

Jajajajja…la uña garfio será para la ultima pasadita fina a modo de raspador

Estas se parecen mucho, pero no son lo mismo (las de la derecha):
Herramienta%20de%20madre%C3%B1ero
Son la versión antigua de lo que dice Carlao, herramientas de madreñero (almadreñas, madreñas o zocas, segun las regiones). Aquí las llamamos llegras, en Galicia llergas, y en español legras. Tienen otro nombre mucho mas explicito: vaciador. Pero no se usan para tornear.

1 me gusta

@Benjamin Que es un madreñero? Que vacian con esas herramientas y como se afilan?
Gracias master!!!

Es quien fabrica las madreñas, este calzado tan majo que usamos para andar por lo mojadomadre%C3%B1as
y que se usa asi, sin quitar las zapatillas

Por aqui ni se conocen, me atreveria a llamarlo zueco de madera para entendernos. Supongo que hoy en dia con los goretexes y las botas de agua esto ya estará en vias de extincion no?
Gracias por la ilustracion

En Galicia las llaman zocas, y son muy parecidas. El zueco mas conocido es el holandés, pero no se apoya sobre tres pies. En español son almadreñas. Y si que usan menos, pero no se extinguen, supongo que por la comodidad de salir de casa y volver sin tener que quitar las zapatillas. Bueno, yo tengo que volver a comprarlas, que con las prisas salí solo con las zapatillas. Aun se hacen carreras en las fiestas de los pueblos.

Estas la abuela las llamaba Madreñas,por la zona de Burgos.
A mi no me entran ni siquiera sin zapatos,calzo el 48…

rofl:

2 Me gusta

Que chulada, proteus.

Te respondí a medias. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: con la zuela se hace aproximada la forma exterior y se inicia el hueco para el pie. La varilla es el medidor. Con el táladro se hacen agujeros en todos los sitios que se puede para facilitar el resto del trabajo y dar salida a los cortes. Con la gubia se ahueca la parte posterior y se inicia el hueco delantero. Con los vaciadores se ahueca toda la parte delantera y se perfila el resto del hueco; el afilado es igual que en las herramientas de tornear, los cantos del gancho; que aqui de perfil no se aprecia, pero es plano. Los de mango largo se usan arrastrando y los otros girando. La rasera se usa para acabar de perfilar las formas exteriores

Gracias @Benjamin, todo un oficio este que me explicas y nunca he visto salvo en algun video viejuno sobre pueblos y oficios antiguos.
El equivalente por estas calurosas latitudes serian el del alpargatero…el que hace las alpargatas, un zapato mas adecuado para este tipo de suelos mas secos, hecho tambien artesanalmente con los materiales a mano.
La madera se trabajaba en verde?

Retomando el hilo de las herramientas para vaciar madera, en el taller utilizamos esta que adjunto…creo que realiza la misma funcion trabajando con la testa de la madera que con la que sale en el video a modo de gancho, pero al ser un anillo es mas facil de realizar la herramienta con una soldadura y de afilar. A ver que opinan los compañeros. Un saludo.


En verde se desbasta todo. Después de secar se acaba de perfilar.
Hace bastantes años que se empezaron a organizar “mercados medievales” y acuden los artesanos vestidos de la época para ejercer los oficios en público: torneros, ceramistas, panaderos, guarnicioneros, madreñeros,…

1 me gusta