Higrómetro para la medición humedad

Hola me gustaria preguntaros si el Higrómetro para la medición humedad de la madera de WOLFCRAFT merece la pena comprarlo. Yo mas que nada hago talla y de carpinteria se lo justo, pero el año pasado realice lo que seria lapuerta de mi casa, con los paneles tallados, pero realice el bastidor con sus molduras y encima talladas, y mientras terminaba unos encargos de talla empezo el calor y los ingletes se abrieron muchiso y algun emsamble, me dijeron que seguro que era que la madera estaba muy humeda.
Es por eso ya que no me gustaria que no me pase mas me gustaria saber si puede servirme pues el tallercillo lo tengo en el trastero del piso el cual esta a ras de suelo y hay mucha humedad aunuqe la madera latengo en estanteria.
Saludos.

http://www.accesorios-carpinteria.com/archivos/imagen.php?ruta=../s/fotos/4307.jpg&w=250

Pues si te refieres a este:

comercialpazos.com/herramien … craft.html

No es malo, es mejor (más preciso) el:

comercialpazos.com/herramien … 25-mm.html

Pero la diferencia que tienen echa para atrás.

Aunque mi opinión es que lo que quieres resolver se resuelve mejor con una estación meteorológica de estas o un sensorcito pero que mida humedad del ambiente. Si tu taller tiene una humedad concreta o más o menos y no varía mucho (salvo que tengas un acuario o algo así, si es un sitio cerrado debe ser más o menos constante aunque variará ligeramente con las estaciones y a lo largo del día, etc.) entonces basta saber uno a qué humedad está y simplemente contar con que esperando suficiente justo tras cortar las piezas (antes de ensamblar o incluso hacer los ensambles, pero sí regruesadas y cortadas a su tamaño, se secarán haciendo lo que tienen que hacer osea moverse, jeje)

Esos dos hidrómetros que ves tienen desde mi punto de vista un problema y es que miden clavando dos pinchitos en la madera. Pero los pinchitos en cuestión apenas profundizan. Así que si tienes un tablón de 8 cm de grueso te da un poco igual saber que está bien seca la superficie si por dentro no lo está.

Hombre ante la duda lo ideal… tener uno de ambiente en el sitio donde almacenas la madera. Procurar además que tu taller esté con un grado de humedad similar al sitio donde vas a colocar la madera (hay quien la deja secar en la misma habitación donde va a ubicar el mueble y hace uso normal de la misma) y entonces esperas un tiempo y puedes contar con que estará razonablemente bien.

Si preparas las piezas a su tamaño ahorrarás tiempo porque lo que tienes que esperar a que se seque y eso dependerá del grosor, etc. En el libro de Understanding Wood hay unas tablas de secado que juraría que alguien pegó por aquí en el foro hace tiempo. Si las encuentro te las pongo luego.

Si además de eso usas tablas finas y cortas una de test que luego pinchas a tu antojo recortando más para pinchar todo por dentro sí puedes tener una confirmación más rápida de si está seca como quieres, pero conste que tirarás un buen trozo de madera, y que si está seca bien pero si no tendrás que esperar igualmente.

Muchas gracias Rocio, ahora me ha quedado todo mucho mas claro, intentare buscar un medidor de humedad ambiental y procurare cortar las tablas antes con sus medidas y dejarlas secar antes de maquinarlas, saludos.