Hola a todos desde granada.

Buenas tardes. Mi nombre es isidro y de siempre me ha gustado mucho la madera aunque mi relacion con este material es muy específico y concreto. La verdad es que soy un vicho raro o una especie en vías de extincion o llamarlo como querais. El caso es que soy un arquero al que le gusta fabricarse sus propios arcos tradicionales de madera (solo madera). A pesar de no tener un sitio apropiado por falta de espacio para trabajar y a pesar de contar con pocas o casi ningunas herramientas modernas , me voy fabricando mis arcos para pasar buenos ratos con los compañeros tirando unas flechas cuando hay tiempo.
Espero aprender de vosotros todo lo que pueda , en concreto sobre las características de algunas maderas que trabajen bien en tracción y compresion y sobre muchas dudas más. :wink:

Bienvenido al foro.

Bienvenido, Halcon. En algún sitio leí hace tiempo que la madera de Tejo es algo excepcional y legendario. Pero creo que ya no queda. También me suena que el Fresno se usaba tradicionalmente.

¡¡¡Yo quiero un arco!!!. ¿Me enseñas a hacerlo?.

Saludos.

Proporciono algo de información, por si es de ayuda. Bienvenido.

Afortunadamente no me gano la vida como fotógrafo pero…

Este es el mio, Frente de sucupira y dorso de fresno, el asidero es de palo rojo de recuperación.

[quote=“Benjamin”]Bienvenido, Halcon. En algún sitio leí hace tiempo que la madera de Tejo es algo excepcional y legendario. Pero creo que ya no queda. También me suena que el Fresno se usaba tradicionalmente.

¡¡¡Yo quiero un arco!!!. ¿Me enseñas a hacerlo?.

Saludos.[/quote]

No vas descaminado . El tejo es la madera que mejores características tiene para la construcción de arcos, aunque ya no quedan y los pocos que qiedan super protegidos (eso olvidado ) . El fresno también es bueno. El osage también es muy bueno, los frutales en general son buenos y los cítricos en concreto aun mejores…
Lo de aprender a hacer un arco…no es tan facil. Yo llevo cuatro años aprendiendo. :laughing:
Gracia por la acogida.

[quote=“antares098”]Afortunadamente no me gano la vida como fotógrafo pero…

Este es el mio, Frente de sucupira y dorso de fresno, el asidero es de palo rojo de recuperación.[/quote]

Qué buena pinta tiene ese arco antares , seguro que no es el primero que haces. Enhorabuena. Que potencia le sacas?
Los mios son aún más tradicionales ya que uso solo madera y algunos de ellos son sin ventana. Ya tengo algunos hechos de haya , olmo, acacia, bambu , iroco con bambú y alguna prueba con maderas duras de la zona.
Gracias a todos por la acogida.

Otro más de Granada, aunque Ahora vivo en Málaga, fines de semana y vacaciones subo a Granada. Concretamente a lachar. Yo no se tirar en arco aunque me atrae; tengo buen sitio para hacer tiro con arco, pero bueno, en esta vida no se puede hacer de todo aunque si intentarlo

La verdad es que si fue el primero, desgraciadamente sufrió un accidente en la carpintería donde trabajaba, le cayo encima una viga de mobila vieja de media tonelada y paso a mejor vida. Fue sobre todo una cuestión de curiosidad, y dados los problemas para tener legalmente un arco ya que no me queda ningún club cerca acabe por desistir.

Como e leído por ahí el conocimiento medra en la practica, pero se nutre de la curiosidad. Y yo curioso soy un rato, asi que cuando veo algo en madera, no me puedo resistir a probarlo.
Al fin y al cabo nuestro oficio se basa en los recursos aprendidos, y en el pensamiento lateral, osea en saber dar solución a un problema con un recurso no especifico para el.

Hola Poten bienvenido.
Antares, tener un arco hoy en día no es nada complicado (afortunadamente) solo tienes que ponerte en contacto con algún club de tiro con arco y solicitar una tarjeta federativa que sale alrededor de los 25 o 30 € anuales. Con esto ya puedes tener y transportar el arco sin problemas.
Otra cosa es practicar el tiro con el, eso solo se puede hacer legalmente en un sitio autorizado para ese fin , osea en un campo de tiro.
La ballesta es otra historia, hay necesitas licencia de armas, reconocimiento médico… como si fuera un rifle.

Yo me informe y desde luego no me dijeron eso, aparte me pedían seguro a terceros, y seguro del club. pero bueno en cada comunidad, ya se sabe.

Antares no se donde preguntaste, posiblemente a la guardia civil que en muchas ocasiones no tienen ni idea, pero te aseguro que con solicitar alguna de las diferentes tarjetas federativas en un club de tiro con arco puedes tener, no uno sino varios arcos solamente con esa tarjeta.
La que yo tengo es de la FATA. (Federación andaluza de tiro con arco). Con ella no puedo salir a tirar fuera del territorio andaluz . Hay varias federaciones unas son autonómicas como es mi caso, otras nacionales e internacionales, el precio no varía mucho de unas a otras y si tienes algún accidente practicando el tiro con arco en un club de tiro ya llevas un seguro obligatorio incluido en tu tarjeta.
Y cuidado que hay algunos clubs que se pasan de listos , te dicen que para solicitarla te tienes que hacer socio y pagar una cuota (eso no pueden hacerlo). Aunque seria conveniente si piensas ir con frecuencia .

Gracias por la información, volveré a peguntar sabiendo eso.

OK. Pero no preguntes a la guardia civil . Ponte en contacto con un club de tiro con arco y que te informen.
Algún amigo mio también se la ha sacado atraves de una tienda de arqueria , pero siempre binculandolo con algún club.