Hola desde Toledo

Saludos a los miembros del Foro.

Soy aficionado desde pequeño a la madera cuando teníamos una tienda en frente de una carpintería y me pasaba las horas viendo trabajar a los carpinteros haciendo, sobre todo, muebles y puertas “estilo castellano”. Lo de las cajas y espigas era algo que me apasionaba.

Hoy en día eso se usa cada vez menos y vamos hacia lo práctico con los tableros de aglomerado, melaninas y, como mucho, madera de alistonado, muy útil y práctico, y, con las herramientas adecuadas, fácil de trabajar.

Y por ahí es por donde ando. Intentando aprender y, si consigo sacar buenas ideas y saber cómo publicar mis proyectos, ofrecerlos tanto para que otros aprendan como para que vosotros me corrijáis y me enseñéis en mis fallos o, simplemente, otra forma de hacer las cosas.

Un Saludo.

Hola Enrique, bienvenido al foro. La tendencia actual es usar materiales sintéticos en la mayoría de los muebles. La caja y espiga es una unión estructural muy buena pero en los materiales como el aglomerado, contrachapado, listonado o mdf no la puedes usar. Cada material tiene sus ventajas y desventajas. Si piensas usar madera natural te conviene leer sobre los diferentes tipos de cortes de los troncos y sus detalles ya que dependiendo de ello podrás unir las partes del mueble en forma más eficiente. La madera tiende a expandirse y contraerse por la humedad, ese es un factor importante a considerar.

Saludos y esperamos tus dudas.