Soy Jorge, de Valencia ya en la segunda mitad de la vida y un recién llegado a este mundillo, como afición.
Aunque de niño siempre andaba enredando entre las herramientas de mi padre que era simplemente aficionado, nunca había hecho nada entero por mi mismo (más allá de montar algunas estanterías de Ikea… ;). Ni mi profesión ni mi formación tienen nada que ver con la madera, así que mi interés es meramente por hobby, no me voy a dedicar a esto profesionalmente, sencillamente me produce una gran satisfacción crear cosas con mis manos. Y tengo curiosidad de ver hasta donde soy capaz de llegar.
El caso es que hace unos años en un viaje al norte, mi mujer se encaprichó de unos objetos para decoración estilo marinero, y cuando he ido a pedirlos por internet el precio me pareció desorbitado, así que este verano me propuse hacerlos yo:
Primero he construido un panel de peces, a partir de varias tableros de encofrar. Es una madera perfecta para la playa pues es como un fenólico, no se si es pino, pero con cada capa de casi 0.5cm de espesor, con lo que aguantan muy bien la humedad y es muy difícil que se llegue a combar.
Después le he construido unos remos para colgar en la pared, a imitación de los que vimos, pero esta vez comprando un listón redondo y aprovechando retales de los tableros utilizados para los peces
Como no tengo prácticamente herramienta (voy tirando de prestado de herramientas viejunas de mi padre, una caladora AEG que no corta recto, una lijadora orbital rectangular de Einhell a la cual se le ha despegado el velcro, una cepilladora Virutex con más años que vergüenza y que me he cargado al dejarla caer al suelo por accidente, un taladro de cable, algunos sargentos y algo de herramienta manual) pues me he visto realmente muy limitado, y he decidido empezar a construir mi pequeño taller y dotarlo con la herramienta que vaya necesitando.
Uno de los primeros pasos y primer proyecto va a ser construir un banco de trabajo con mordaza (no se si se llama así). Tengo un espacio de 3 metros de ancho, y me gustaría hacerlo modular para que sea más versátil (2 trozos de 1.5mts, o 3 de 1 m,). En principio me he hecho con unos tablones de pino de unos 6cm de grosor, 19 de ancho y 1.20 de alto. De ahí pretendo sacar las patas y los travesaños para dotar la estructura del banco de solidez. El problema va a ser cortar los tablones.
Para eso, resulta que mi padre compró hace muchos años, una sierra de cinta para productos cárnicos de la marca alemana Braher, de alguna carnicería de algún conocido y que cerraba sus puertas. Me consta que él la ha utilizado para cortar madera, pero no se realmente si será adecuada o puede resultar incluso peligrosa… Si veo que no me sirve, y sigo con el banco de trabajo, romperemos el cerdito para comprar una sierra de mesa, pero antes he de hacerme con algunas herramientas más básicas (y más económicas)
Como la herramienta en este sector es bastante cara (si quieres calidad) pues de momento tengo que seleccionar muy bien en que invertir cada euro. Una de las primeras cosas que voy a adquirir va a ser una sierra japonesa tipo Ryoba y uno o dos cepillos manuales (dependiendo de lo que encuentro a buen precio).
Y mientras tanto, pues a ir viendo todo lo que se hace por aquí e ir aprendiendo todo lo posible!