Holguras de las puertas

Buenas tardes a todos.
Estoy tratando de colocar yo mismo las puertas de casa. (lacadas blancas) y me han surgido algunas dudas.
Cuanta holgura hay que dejar en el lateral de la puerta? (al lado contrario de las bisagras. Donde está el pestillo). Tengo miedo que con el cambio de estaciones (verano-invierno) dilate y me roce.
y otra pregunta es si las puertas lacadas dilatan mucho. (tienen 3 capas y son aglomerado y macizas).
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
PD. soy del norte, lo digo por la influencia del clima. :slight_smile: :wink:

Si dejas el alambor correcto y la puerta es de DM que se mueve muy poco un par de mm es mas que suficiente.

Pues yo que también soy del norte, pondría un forro en el cuello de las bisagras, para tener dos mm a cada lado. Si viene un verano lluvioso y la puerta crece, puedes quitar el forro.
Creo que en las Pitiusas el nivel de humedad es mas constante que aquí.

Saludos

Perdona Benjamin pero no lo pillo.
Como q un forro en el cuello de las bisagras??

Benjamin por aqui sople de donde sople es humedo i asi me lo confirman mis huesos,pero con el tiempo me he dado cuenta que si las puertas estan bien construidas y dejas el alambor correcto no hace falta dejar mucho espacio,el problema es cuando las puertas se han construido sin pensar en las dilataciones…en puertas con plafon dejar el plafon demasiado justo o en puertas de tabaly barra apretar las tablas…Yo cuando hago una puerta en verano procuro dejar un poco de juego para que en invierno al inchar la madera tenga sitio para mover si es en invierno la puedo apretar un poco mas que en verano ya encogera.

Si, ya lo habías comentado cuando la puerta romana de Rauldonoso. Aquí en cambio, creo que por ser los cambios de temperatura mayores, es en verano cuando hinchan; bueno, con el clima que teníamos hasta hace unos años, cuando llovía dos o tres días por semana. En invierno, con el frío, tenemos menos humedad en el ambiente. Pasé la mili en Mallorca y vi diferencias chocantes.

Un saludo

[quote=“oskarino”]Perdona Benjamin pero no lo pillo.
Como q un forro en el cuello de las bisagras??[/quote]

La parte que se ve de la bisagra es el nudo; la parte perforada que se atornilla es la placa; y la parte que une estas dos es el cuello. Aflojas un poco los tirafondos, separas el nudo, y pones entre el cuello y la madera un forro de ± 1 mm (por ejemplo un trozo de palillo plano, chapela doblada, viruta, …). Aprietas y el nudo lo tapa todo. Es un recurso que permite corregir problemas de aplomado, pandeo o tensiones; y en tu caso una prevención para el eventual hinchado de la puerta.

Aclarado. Muchisimas gracias

Se me olvido comentar q son puertas en block(vienen abisagradas a un marco?

Será el revestimiento del premarco (batiente o embocadura). Si la pieza de arriba está cortada tendras que adaptarte a la holgura que hayan previsto en fabrica.

Las puertas en block ya vienen con los alambores y olguras que se piensa adecuada,en teoria tu te tienes que limitar a colocar los elementos proporcionados sin necesidad de ajustar nada,se supone que son elementos acabados,y si tienes que ajustar algo no veo la ventaja de comprar un kit en block ??