Hongos y humedad en bancos

Have años, muchos ya, mi padre se hizo con un castaño recién caído. Como estaba sano, lo partió en 4 trozos y luego con el hacha poco a poco lo fue limpiando etc etc, los hizo como banco. Tenemos 4 estructuras donde van anclados con un tornillo pasante. Durante el invierno siempre han dormido en casa y luego los sacamos en verano.

Este año, en los que ha llovido a mares o ha hecho un sol de muerte pues nos hemos encontrado con la sorpresa de que por las grietas le ha entrado mucha agua. El problema ha venido porque mi padre ha tenido la genial idea de taparlos con plástico para evitar suciedad de una higuera y el mal tiempo, pero claro, el agua ya estaba dentro.

Os pongo algunas fotillos. Una parte porque son tramos de 2 metros.



Que se puede hacer para que no vaya a más? Ahora están en modo secadero boca abajo para que vayan soltando la humedad, pero hay alguna zona podrida de las grietas.

Rebajar con una dremel en las grietas y luego resanar?

@maxalmansa : ¿Y si después de sanear las grietas,las rellenaras con resina exposi?
El el youtube se ven auténticas maravillas.

1 me gusta

Limpiar, rascando o (y) con karcher.
Embadurnar de ácido oxalico y cepillo duro, de metal o de cerdas.
Aclarar

2 Me gusta

Resanar a que te refieres?

Lo de la resina la verdad que no lo veo la verdad, nunca la he usado pero sería para estar a la intemperie y luego sentarte en ello… No sé si daría problemas

Volver a proteger la madera con algún producto.
También tienes la opción de rellenar con alguna madera esas gritas e igualar con el resto

Ok gracias. A ver cómo seca.y.luego iremos con algún cepillo limpiando lo podrido, según como quedé veremos cómo poder rematar.

2 Me gusta

Hay una cuestión importante que no ha sido tratada: ¿cuál es la función de ese banco? Porque si es un banco para enamorados pueden pillar cualquier cosa mala con esos hongos.
Y si no lo es, una lumbalgia asegurada evitando las grietas.
Proceso a seguir:
Intentar sacar trozos limpios, listones, etc de ese castaño por su carga paterno sentimental.
Lo demás, al barranco.
Dejar de mirar sellitos con la lupa, agachar el lomo y hacer un banco nuevo para orgullo de las generaciones venideras,que ya vamos teniendo edad.
Sin más, recibe un afectuoso saludo.

4 Me gusta

Pues… Cualquier le dice a mi padre que tire los bancos jajajaajaja es que además dice que sino les da la vuelta y arreglado madre mía… Así estamos , si.

Aquí os pongo una foto de cómo están, son 2 por banco.

Os voy contando, lo suyo tal vez sea lo que dice @icalero de resanar con otras maderas etc, para al menos que no pierdan fuerza.

3 Me gusta

En el mercado hay mucha variedad… resistentes al sol, al uso etc

Yo tiraba por la opcion de la resina epoxi, si quieres incrustas unos trozos de madera en las grietas o incluso como vi el otro dia en un video algunos clavos…

1 me gusta

Hace tiempo que no os escribo la verdad, os leo eso si.

Os dejo un par de fotos de como va la cosa. Así tengo a mi padre entretenido, porque si le sumamos las horas que les lleva metiendo tendríamos unos bancos de millonetis.

Se ha limpiado todo lo podrido habido y por haber y después con paciencia, cola y serrín y algún otro invento más pues va quedando así

Después, le está dando un barniz de poro abierto, que le han recomendado. En este punto le dije que primero me tenía que haber preguntado, que conozco este foro lleno de sabiduría, pero bueno, ya está hecho.
No se la marca ni nada, el próximo día intento localizar el bote. Es transparente y aunque en la foto aparece un color muy bonito, en principio se irá…

Os mantendré informados y desde ya, disculpas por estos largos lapsos.

6 Me gusta

@maxalmansa : No se te olvide darle a tu padre éste recado de mi parte : - Te doy mi Enhorabuena -
Porque en mi opinión,las tablas han quedado muy bonitas,haya o no haya otros barnices más apropiados.
Se ven muy bien así,al natural,con sus nudos y sus desperfectos enmasillados.
El barniz que ha utilizado tu padre, lo utilicé hace algunos meses,pero para interior.Y me gustó mucho el resultado.Muy duro y secaba en una hora.

1 me gusta