Hormigon en madera

Buenas tardes compañeros,sigo con la pergola a ratos y ahora me toca hormigonar una de las puntas de la viga.Habia pensado en pintarla con asfalto liquido para protegerla de la humedad o tambien esta la opción de embalar la punta con plastico…cual me pueden aconsejar??

Y quemarlas???:fire::fire:

Si es posible, es mejor no incrustar la madera en el hormigon…si queda por encima se podra secar cuando se moje, si queda dentro del hormigon la humedad que consiga entrar ahi se quedara mucho tiempo.
En fin, en mi humilde y muy inexperta opinion buscaria un anclaje que dejara la madera por encima del hormigon

3 Me gusta

Eso parece abeto laminado no? Como te dicen, si se puede evitar embutir la madera en hormigón en zonas susceptibles a coger humedad, mejor, si no te queda otra, como comentas utiliza un barniz bituminoso, tela asfáltica aplicada con soplete para adaptarla perfectamente a la forma o a mí la opción que más me gusta, carbonizar la.capa exterior y luego brea de pino bien untada y dejada secar, pero vaya que mejor si te lo puedes evitar y utilizar otro tipo de anclaje, más con abeto que es bastante susceptible a la humedad. Si fuese una pared interior que no entre agua, yo he sacado vigas de castaño embutidas en cemento por casi 100 años que estaban en perfecto estado.
Un saludo

4 Me gusta

+1 a lo ya dicho por @Alhamdulillah y @Eduga.
Yo no lo incrustaría. hay muchos soportes prefabricados para justo eso que necesitas.

Y luego es mucho más sencillo anclar el soporte con pernos al hormigón.

3 Me gusta

Hola, es pino laminado y aparte estoy en la zona sur de Tenerife que aqui de lluvia muy poco y la verdad es que las vigas quedarian totalmente cubiertas de la interperie porque encima lleva tableros de OSB con su tela asaltica,quedan en interior vamos.

En ese caso podrias envolverlas como te recomendaba el compañero en bituminoso+tela asfaltica. O un poco de epdm pegado bien tambien serviria…
a ver que te recomiendan los que saben

2 Me gusta

Pero supongo que donde lo quieres encastrar, es suelo y es de suponer que a menudo ese suelo se baldeara con agua…

1 me gusta

No no…es una pergola donde una de las puntas apoya en un muro y la otra punta en el travesaño de la pergola…no entra en contacto con el suelo para nada.

Bueno, ahora quizas la cosa toma otro rumbo…

1 me gusta

Ah bueno, sur de Tenerife, ahí el problema que tenéis es el sol y la densidad de turistas jajaj
Pino mucho mejor que abeto, me pareció tan clarito y son tan comunes las vigas de abeto que me pareció eso. Si está bien cubierto de la intemperie y ahí seguramente no tengas problemas, cúrate en salud y pintalo con bituminoso como decías. Decir que el hormigón al ser poroso cuando llueve transmite muy bien la humedad, vaya que le llueve por fuera y conduce hasta dentro de una pared, que no digo que sea tu caso que además no se aprecia en la foto como es la construcción, pero para que quede para futuras consultas del post
Un saludo

1 me gusta

Lo de taladrar con mucha precision de minimo 8 mm, con piedritas , acero …
Para luego apoyarse en chapa galvanizada…
Apuntalando todos los pontones en linea y sellando con cemento rápido me parece mas sencillo.

El hormigón es hostil para la madera si hay humedad pero seco es inerte.
Si solo entra unos cm, protegiendola del contacto es suficiente, a condición que lo visto respiré.
Sellarlo con bitumo, y barnizar lo visto sería mala solución, tarde o temprano aparecerá una entrada y la humedad se va concentrar donde mejor condensa: arriba y en fresco.
Si se barniza sería mejor carbonizado o aceite quemado sin filtrar.

Pero prefiero la vieja usansa : una viga sellada en la pared, con sus encajes preparados antes para posar los pontones.
Sencillo, solido y bonito.

4 Me gusta

Yo en estos casos lo que hago es envolver el trozo de viga que ira dentro del hormigon con tela asfaltica.

1 me gusta

Y le das soplete? Como la agarras porque la tela la veo rijida.

1 me gusta

Si, caliento la tela con soplete, y un par de puntillas para sujetar la tela a la madera.

2 Me gusta