Identificar la madera de este portón antiguo para restaurarlo

Vaya por delante mi desconocimiento de técnicas y criterios profesionales de restauración pero viendo las fotos y leyendo algunos comentarios me temo que existe la posibilidad que esta restauración sea un Ecce Homo de Borja pero en puerta.
La puerta es una maravilla y en mi opinión actuaría lo menos posible y procuraría no sustituir maderas antiguas por otras nuevas. Necesita una restauración no una reconstrucción. Creo. Yo miraría de hacer por el interior una estructura en madera o incluso en hierro que la soportara, ayudara a enderezarla pero que se viera que nada tiene ver con la antigua.
Algo similar se hace en vasijas antiguas rotas o en fachadas que se mantienen lo más intactas posibles y el nuevo edificio las soporta.
Conseguida la firmeza estructural mimaría la madera tratándola para conservarla y también el metal para frenar su deterioro. Pero en ningún caso (o casi en ningún caso) sustituiría antiguo material.
Obviamente es una opinión particular.

1 me gusta

La cuestión es que el carpintero dice que es “pino de Flandes” sin haber lijado para buscar el color original y eso me hace dudar que esté en lo cierto.

1 me gusta

Esto va especialmente al hilo de los comentarios de Roberto_Figueira y de Pomik:
Se agradece esa sensibilidad advirtiéndome del peligro de estropear la puerta y cada uno de vuestros comentarios. Precisamente mi intención es hacer una restauración ejemplar y por eso estoy en este foro y consultando a restauradores y profesionales, es decir, todo lo contrario que sufrió el Ecce Homo de Borja o el San Jorge Navarro. La puerta, para mi grata sorpresa funciona perfectamente, y se abren sus dos hojas sin ningún ruido, con una ligereza sorprendente (la pérdida de peso que ha sufrido por el paso de los siglos lo facilita también, digo yo), pivotando sobre sus ejes de madera encastrados en la arquitectura, totalmente sanas e intactas. Mi intención es por tanto la de respetar el 100% de la madera, y únicamente sustituir un pequeño tramo de larguero de una de las dos hojas, que es estructural y se aprecia partido en la foto que hace la número 38 de las que he colocado, en orden descendente. El carpintero va a reciclar ese tramo de larguero para rellenar algunos huecos por la parte interior de la puerta y en su lugar, es donde necesito restituir con madera sana ese tramo fracturado. Exteriormente si os fijáis, la puerta necesita sólo reconstruir alguna tabla dispuesta horizontalmente a ras del suelo si acaso. Es decir, la madera agrietada no se va a sustituir porque eso sería reconstruirla, no restaurarla y afortunadamente no es necesario. Por la cara de detrás de la puerta, eso sí, se van a tapar los huecos que permiten asomarse desde la calle al interior de la propiedad, pero con madera reciclada del tramo del larguero partido. Aparte de eso, el carpintero me ha dicho que va a conseguir enderezar la ligera caída que tiene reajustando las uniones para que ni siquiera necesite ningún tipo de estructura añadida. Tengo verdadero interés por preservarla como si fuera una pieza de museo, pues tiene especial valor para mí, y por eso necesito saber de qué madera debe ser la pieza que hay que sustituirle (¿Hay algún método que no sea un mero reconocimiento a nivel visual?). Con respecto al tratamiento, tendrá el que Benjamín me ha recomendado, que coincide con el que me han recomendado dos restauradores de la madera que he consultado fuera de este foro. Gracias de nuevo.

hola pedro , es dificil dar una respuesta, con los datos que tengo podria ser madera de tejo , no he visto tejo macizo he visto en chapa , y desde luego eso nudos me la recuerdan mucho , por otra parte esta la historia antiguamente se decia que el tejo ahuyentaba del mal de ojo y se utilizaba para hacer puertas y arcadas y se plantaba cerca de hermitas e iglesias , por otro lado un carpintero que me enseño muchisimo decia que las tres maderas de la peninsula por excelencia eran el roble, la encina y el tejo espero haberte ayudado

El análisis que hacen del tema de la puerta de madera me recuerda las clases de “Tecnología de la Producción” que recibía en la U. cuando estudiaba Museografía y Restauración de Obras de Arte. Mi especialidad son los libros y documentos en general, pero recibíamos algo de maderas. Los criterios técnicos e históricos planteados son de mucha validez y hacen interesante el tema. Mis maestros eran de México (Churubusco), Bélgica, España y Ecuador. Saludos a todos ustedes.