Identificar la madera de este portón antiguo para restaurarlo


#1

Buenas noches. Agradecería mucho quien me pudiera ayudar a identificar la especie utilizada para esta puerta que parece ser puede tener 300 años y quiero restaurarla. La idea es poder restituir los desperfectos con la misma especie. Muchas gracias de antemanoPuerta


#2

Haría falta ver una pieza lijada a ver, pero, antiguamente se usaba mucho el pino oregon para este tipo de puertas, que no se si será el caso


#3

Dudo de la veracidad de su antigüedad solo por dos razones: primero: la anchura de los palos es poco: los árboles de aquel época fueron más grande entonces los palos serían más ancho. Segundo: el corte de los palos es tangencial en vez de radial que sería el método más común hace 300 años cuando no existía sierras de cinta, tampoco sierras de disco de gran diámetro. Hay un tercera duda que acabado de ver: es que los palos han reducido su anchura muchísimo. Este puede ser por dos razones: primera es que la madera no ha sido secado antes de su uso, aunque, sí, la puerta ha sido expuesta en pleno sol toda su vida, pero aún así, he visto muchas puertas hecho de pino en mejor condición en pueblos alrededor, y la segunda razón es que los carpinteros evitan usar madera con nudos.
Me gusta opiniones de los demás sí estoy equivocado.


#4

Si es tan antigua supongo que será de maderas que haya (o hubiera) en la zona. ¿Podría ser olmo?


#5

Para saber que madera es tan solo por una foto y donde la madera esta bastante sucia es una cosa muy arriesgada decir cualquier cosa…a simple vista parece alguna especie de pino,como dice Leonardo no parece tan vieja y se tendria que ver carpinteria de la zona y fotos con mas detalle y ver la puerta por las dos caras y las testas,en este caso tambien parece que las tables estan machimbradas en mi zona las puertas de 300 años no se machimbraban se les hacian rebajes a media madera y luego una cosa importante a tener en cuenta son los herrajes,goznes clavos y cerradura.


#6

En estas circunstancias es cuando yo me quejo de que no pongáis la ubicación en el perfil, o el origen en el post. El comentario de @Jesus_PL es de peso, y si la puerta está en la zona centro de la península tiene muchas probabilidades de estar en lo cierto. Al primer vistazo también pensé que podría ser Olmo (Negrillo). Las observaciones que hace @leonardo17 son rotundas e indiscutibles.
A mi me gustaría ver una foto mas detallada de los tachuelones, que me parecen demasiado perfectos para ser tan antiguos, y como dice @virutasibz, la madera limpia y en la testa, para poder dar una opinión mas concreta. También coincido en que no se hacían machihembras en aquella época; pero tengo la certeza de que si se hacían ensambles de regadura (acanaladura) y peine (alma)


#7

Muchas gracias a los cinco por tomarse la molestia de responder, dura-ace, leonardo17, Jesus_PL, virutasibz y Benjamin. Estoy impresionado por vuestros conocimientos. Reflexionando vuestras respuestas ahora, yendo punto por punto, decir que aunque no fuera tan antigua, (que la pared sí lo es), en mi humilde opinión no me pega que pueda ser de una madera tan exótica como es el pino Oregón en un lugar tan alejado de su área de cultivo, porque la Puerta está en un pueblo de la campiña sur de la provincia de Badajoz, en un antiguo lavadero de lana de hace 300 años. Allí la única madera local (aparte de la encina y chopo) podría ser la del olmo que pueblas las orillas de la ribera, en ese sentido Jesus_PL y Benjamín podrían estar acertando. Sobre el tipo de corte y sierra empleado, yo no tengo ni idea desgraciadamente. Con respecto a la necesidad de tomar más fotos, espero tenerlas en una semana para poder subir todos los detalles posibles y que los expertos podáis valorar mejor. Lo que si os avanzo ya es que el sistema de la cerradura es espectacular y tiene una llave de unos 30 cm de larga. Muchas gracias de nuevo a todos


#8

Buenas noches de nuevo, ya tengo nuevas fotos por si se puede apreciar mejor qué madera es


#9


#10

![IMG_6574|450x600]


#11

![IMG_6583|450x600]


#12


#13

![IMG_66


#14

Hasta aquí las fotos. Gracias de antemano por volver a echarle un vistazo.


#15

Yo aprecio que todos los herrajes son hechos a fragua y martillo y lima, incluso la chapa de la cerradura esta laminada a martillazo y remaches.
Tengo un baul de nogal de los bisabuelos y conservo solo los hierros bisagras y cerradura, pero un solo costado de madera porque la polilla lo devoro.
Lo buscare y pondre foto de la cerradura que se parece a la tuya para que veas como esta construida.
Pues si, la herramienta mas moderna para la fabricacion fue toda manual,ya ves que ni siquiera se habia inventado la escuadra (por la caja de la cerradura), :joy:
Saludos


#16

El tema de los cortes lo veo un poco ambiguo, pues con las sierras de aire y portuguesas se cortaba para sacar tablones como se quería. Muchas veces el carpintero o los aserradores eran contratados para trabajar con los árboles que tenía el cliente y se utilizaba lo que hubiera y si no eran muy anchos los troncos el corte tangencial es el corte que más madera aprovecha y que más anchos da los tablones.

Las mermas de la madera, si esta es antigua van a ser enormes, he visto traseras y entepaños de armarios que no llegaban al centímetro de grosor (con lo que el secado debería ser bastante rápido) con mermas de más de un centímetro.
Un profesor que tuve de restauración dijo que hicieron un estudio con los marcos del museo del Prado por las reparaciones que tuvieron en las uniones a inglete (pues con las mermas abrían los cortes en el lado interior) y llegaron a la conclusión de que la madera se estabilizaba totalmente a los 700 años, eso si, la curva de las mermas iba de más a menos según pasaba el tiempo. (son opiniones e hipótesis mias sin más fundamento que mi lógica).
El asunto es que un trabajo puede ser antiguo y estar mal hecho. Aquí hay un par de ejemplos con puertas fabricadas por el bisabuelo, o por el cura (que se ve que el que hubo hace 3 generaciones era aficionado a la carpintería), o que en aldeas y pueblos pequeños muchas veces el que hacía la mayoría de trabajos que no requerían demasiada especialización era el manitas del pueblo.

Lo que más raro me parece es que una puerta de madera a la intemperie que no parece tener ningún tratamiento aguante más de 50 años


#17

Muy interesante, gracias nuevamente Proteus y Roberto. Hay que ver lo que estoy aprendiendo con vosotros y esta puerta. ¿Por lo que habéis visto entonces con respecto a cómo está hecha podría tener 300 años?.
Lo que sí sé es que con seguridad lleva ahí sin tratar al menos 90 años, porque esos son los que recuerda una pariente mío de esa edad, que la recuerda tal y como está ahora desde pequeñita. Yo pienso que no es descabellado deducir que tiene 300 años pues la pared y los bloques de piedra dentro de los que pivotan los ejes sí tienen esa edad y me imagino que debieron colocarse a la vez para que entrara los ejes de la puerta pero no soy ningún experto en nada.
En cualquier caso, lo que me preocupa más es llegar a determinar la especie, porque tengo al carpintero esperando para empezar a restaurarla y no sabemos que madera hay que comprar para las restituciones que necesita. Si alguno se atreve con fundamento para decir algo, muy agradecido y si no, si alguno sabe en su lugar donde puedo encontrar a un experto en madera que me lo pueda decir, pues me haría un gran favor.
Gracias de nuevo


#18

Haz un par de catas en distintos elementos, a base de acuchillar o lijar una pequeña zona y sera mas facil ver el color “original” y la veta de la madera, asi es mas facil identificar la especie.