Identificar madera callejera

Estuve en el punto limpio de mi pueblo, allí queman los restos de poda, y recogí un tronco que no se que puede ser.
Estoy seguro que no es una especie que se críe silvestre por aqui( La Mancha), porque las conozco bien.
La corteza parece “acorchada” hace unas capas raras.


Aquí podeis ver las capas que digo.

Aqui como es la corteza



Aqui la madera cortada



La albura es blanca, y el duramen marrón oscuro.

Alguno sabe que especie puede ser?

Edito: se ha colado un pie, para los fetichistas…

Podría ser acacia.

1 me gusta

A veces cuando algo camina como un pato, vuela como un pato y hace cuac como un pato es un pato. No puede ser alguna variedad de alcornoque?

Robinia? No creo, tengo algunas en el campo y cuando las he cortado tenia vetas mas amarillas, aunque es cierto que eran ramas no demasiado gruesas.

Seguro que no, segun el tamaño del tronco ya deberia tener corcho y además es una especie acidófila y el terreno por aquí es calizo a más no poder…

Tengo chapa y unas tablas y son exactamente iguales.

Lo mismo tienes razón, solo he cortado ramas, mañana me fijaré bien en la corteza

Yo justo tengo una rama de roblinia que quiero cortar la semana que viene y el corte es amarillo ligeramente verdoso. Me sorprende que un tronco sea así de diferente a una rama.
A ver que tal se me da cortarlo, el tronco pesa y hace un ruido al caer como si fuese hierro. Voy a usar mi hoja de sierra barata porque me parece que es de las que se come el filo en nada.

Es chapa. Luz artificial.

A mi me recuerda a unos árboles que se usan mucho para mobiliario urbano. Esos de las bolitas.

1 me gusta

Árbolus cojonudus.

A mi pir albura, corteza, corcho y los puntitos me recuerda el olmo.
Creo que llamado negrillo por aquí.
Desgraciadamente casi desapercibido despues de ser el mas espandido en Europa
Hay una subvariedab rojisa.

La robinia no es acacia, aunque se le parezca, por eso le llaman falsa acacia, y como tu bien dices su madera es distinta (al menos las que yo he talado).

1 me gusta

De los urbanos “con bolitas” fundamentalmente tienes el llidoner (almez) y el plátano de sombra, pero ninguno tiene esa corteza y sus maderas son más claras.

1 me gusta

Ese, junto con la acacia, es otro buen candidato al podio

Coincidiendo con el presi, yo creo que el árbol es paraiso, también llamado cinamomo.

¿Podría ser rebollo (Quercus Pyrenae)…?

Estos días he estado haciendo leña en el monte y, a revueltas de la carrasca, siempre sale alguna sabina y algún rebollo. Más de estos últimos que sabinas.
He hecho unos cortes en un cepurro para que se vea un poco mejor. El corte no es muy limpio (está hecho con el sierro) pero se aprecia el parecido con lo que ha subido @Manchego.

3 Me gusta

Lo primero, agradeceros las respuestas.
Parace que olmo y robinia son las que más papeletas tienen, aunque como dice @ADAM en su post también parece ese quercus.



Aquí podeis ver otro corte.
En esta tabla se ven otras estructuras en las vetas


Y aqui la comparación con una ramita de robinia que corté yo, es cierto que el duramen que se puede ver es también similar, pero la albura me parece más amarillo-verdoso.

Otro dato es que esos troncos pesaban mas que unos de ciprés y de olivo que también hice tablas, y le costaba más cortarlos a la sierra.

En la 4@ foto se puede ver la estructura que digo, en la parte superior.( no se como hacerle un circulillo para mostrarlo)

Bien está toda esta investigación botánica, muy bien.
Pero vayamos al grano ¿qué vas a hacer con esta bonita madera?
Esa es la cuestión.

Pues de momento dejarla secar y a ver el dios de las grietas si se apiada de ellas…
:grin:

1 me gusta