Igualar acabados

Buenas a todos.
Acaban de terminarme la carpintería de casa (no quise/pude encargarme yo) y no tengo grandes quejas. En la puerta de entrada a la vivienda me dejaron este tapajuntas color natural que según me dijo el montador, con una capa de barniz igualas a la puerta. Me desaconsejó el lijar la puerta por ser de iroko con lo que sería aún más complicado igualar los tonos, tanto de esta como del tapajuntas.
Teniendo en cuenta que no tengo ni idea de acabados, pido ayuda para saber cómo haríais vosotros para dejar un tono similar al de la puerta.
Espero se vea bien las fotos.


lo suyo hubiese sido poner los tapajuntas de la misma madera, total un poco más de money y fuera preocupaciones

1 me gusta

Dice mucho sobre la profesionalidad del montador el que se haya fugado sin finalizar correctamente el trabajo, porque me imagino que habrá cobrado correctamente

Lo que no entiendo es lo de “lijar la puerta” que comentas. Para igualar el marco ¿lijar la puerta?

Pon tapajuntas de iroko, te quitará muchos problemas. Al igual que @Pepet, no entiendo lo de lijar la puerta y menos siendo de iroko.

Este debe ser de esos que cobran tan barato…para mi a no ser que el cliente por algun motivo lo pida asi,me parece una tremenda chapuza,inaceptable…

2 Me gusta

Estoy contigo sin duda poner la misma madera huebiese sido la clave.

pues yo creo que lo que ha hecho puede ser simplemente un apaño barato y rápido, que es probablemente lo que le pidió el cliente, y si es así, no hay fallo.
Esa puerta tiene la pinta de ser usada/reciclada.

En verdad, como dicen los compañeros lo suyo hubiera sido una tapeta o tapajuntas en la misma madera.

Para igualar el color lo puedes hacer usando algún retal de madera y vas probando con un par de tintes hidroalcolicos, aplicando poca cantidad…si eres mijita es raro que el color de un solo envase sea clavado al del color a igualar, por lo que vas añadiendo en un recipiente un poco de iroko, otro poco de Nogal si es más oscuro o de caoba si es más rojizo… Así… Vas probando en la muestra aplicando con esponja y cuando seque el tinte (unos minutos) se pasa un paño con un poco de aguarras, así verás el resultado que tendrá al aplicarle el barniz, con lo cual verás el tono final que conseguirá con esa mezcla de tintes. Apunta la combinación de tu agrado y cuando lo tengas lo aplicas al tapajuntas intentando dar pasadas largas y sin parar ya que el tinte con alcohol seca rápido y te dejará mancha en la parada, hazlo con esponja.


Yo uso la marca Paorga

5 Me gusta

PAORGA: PASCUAL ORZAEZ GARCIA.
Hacia años que no veia esa marca. Incluso creia que ya habia desaparecido

Pues con la velocidad de los acontecimientos, capaz es de que haya cerrado, estos botes tienen años, tiñó más que poco. Aplico el lema ebanista de un amigo… “si tiñes la madera, es que no has usado la madera adecuada”… (rollito talibán)

1 me gusta

Bueno, aclaro un poco el tema que antes no me expliqué del todo.
Vengo de una gran reforma en casa, y estamos en la fase final pero parece que se está prolongando más de lo deseado. Decir que respecto al resto de trabajos que me han hecho en casa, puedo estar medio contento con los carpinteros así que os podéis imaginar. No eran de los más baratos, tampoco los más caros, simplemente eran los que me aceptaron el trabajo porque el resto no se molestaron en pasarme presupuesto, se ve que hay un boom de reformas al menos por la zona de Málaga que vivo. Digo esto porque me ha pasado lo mismo con el electricista, herrero, mamparas… No es broma.
Esto fue, un precio cerrado y no me imaginaba que me lo iban a dejar así, pero bueno antes de buscar un tapajuntas de iroko me gustaría apañar este que ya tengo. Seguiré los consejos de @HombreDeMadera que amablemente me ha sugerido y respondiendo a @Pepet y @Brico, mi idea era reparar la puerta que aunque no se aprecia en las fotos, tiene varios desperfectos del anterior dueño, o más bien de sus perros.
Según estos chicos, al lijar la puerta ya asomarian las distintas maderas y sería difícil dejarlo bien, o igual era una excusa para no complicarse en dejarme el trabajo bien finalizado, como bien decís.

1 me gusta

Pues como me has dejado con la duda, he hecho una rapida busqueda, y no solo siguen trabajando, si no que han ampliado el catálogo

Si la puerta es de madera maciza, es decir, hecha de tablones de iroko, por mucho que lijes no va a cambiar el color de la puerta. El iroko es oscura.

Si la puerta esta hecha con otra madera ( pino, por ejemplo ), y despues lleva una chapa de iroko para el acabado, entonces como te digeron, si lijas puedes eliminar la chapa de iroko y que se vea la madera que se uso ( el pino que puse de ejemplo ) y que es de otro tono.

Otra posible opcion es que la puerta sea de pino, por seguir con el ejemplo, y que le hayan dado un barniz color iroko. Que estarias igual que el punto anterior, si lijas eliminas el barniz.

Pero vamos, sea la opcion que sea, no era muy dificil poner unos tapajuntas de iroko o a una mala de un tono similar, en vez de dejarlo al natural, que pega un cantazo tremendo.

Una foto de esos desperfectos?
Si la puerta es maciza de Iroko, probablemente le hayan aplicado un tinte previo al barniz, para igualar el color de las tablas, esto lo hacen muchos carpinteros para evitar quejas de diferentes colores en la misma madera. Por lo tanto la reparación en algo teñido es siempre más laboriosa, ya que tendrías que hacer el mismo proceso que te comento anteriormente sobre el tinte y luego volver a barnizar con el mismo tipo de barniz, un peñazo que no le gusta hacer a nadie, así que te la han zumbando así para acabar rápido. Enséñanos la zona a reparar a ver

En cualquier almacén de madera te pueden vender unas tapetas de iroko o sapelly que seguramente te igualarán mas. No te gastarás mucho mas que en tintes o barniz.

2 Me gusta

Como dices, eso es lo suyo, solo que tendría que quitar los ya montados.

Viendo el tajo, me juego unos boquerones a que llevan no mas de 3 puntillas sin cabeza.

2 Me gusta

Bueno pues @Carlao decirte que pueda que tengas toda la razón pero tampoco sé si las tapetas van a coincidir con el tono de la puerta sean de iroko o no porque el carpintero anterior que vino a ver el trabajo me dijo que era roble…, de ahí mi idea primera de lijar la puerta y luego barnizar/proteger todo el conjunto.
La verdad no sé qué hacer, realmente la puerta no está tan mal. A ver si se aprecia en las fotos


Hombre, esa puerta está pidiendo un poquito de cariño. Por algo menos de 10€ seguro encuentras una cuchilla de ebanista para quitar todo ese barniz. Tienes madera de sobra para que te pueda quedar como nueva. En el foro encontrarás mil y un consejos para esta tarea. Si lo haces así no generarás ningún polvo. Si no tienes experiencia no te preocupes. Cuando lleves media hora rascando ya estarás hecho todo un experto en el tema. :wink: