He encagado un cabecero de pino, está recién cepillado y me he encontrado con que una parte de la madera tiene un tono gris. El resto, que son otras tablas, está claro.
Quiero conseguir un acabado uniforme en tono roble claro o medio, sin usar productos tóxicos ni tener que lijar más, si es posible. Estoy dudando entre aplicar directamente un tinte al agua o una cera con color, pero antes me gustaría aclarar un poco la parte gris.
Para barnizar o dejar la madera vista se escogen las tablas, de primera calidad , exprimidas de albura, nudos etc.
Las tablas de la derecha, aunque muy blandas, podrian valer, si no te molesta el cebrado contrastado entre veta blanda y dura.
La de la izquierda no es ni de segunda, tiene 4 nudos grandes muertos que acabaran, despegados, o desencajados y difíciles de limpiar, y sobre todo ya empezó la fase de descomposición, creo que la cogieron de un corte tangencial exterior, casi todo albura.
Gracias por vuestras reapuestas. Lo que hace la gnorancia, me gustaba la tabla por la forma y los nudos, por eso estaba tratando de recuperarla.
Hablaré con ellos a ver que me proponen. Pregunté por ese color y me dijeron que era propio del árbol, no que fuera madera enferma.
Si me podéis recomendar algún sitio de confianza donde hacer un cabecero (online o cerca de Valladolid) también os lo agradecería.