Imperfecciones, ¿cómo repararlas?

Buenas amigos de la madera!

Estoy restaurando (o al menos intentándolo) un taburete de un amigo de mi hermano. El problema es que habían cedido las uniones y alguien decidió intentar “arreglarlo” a base de clavos, con lo cual hay zonas muy maltratadas.

Después de desarmarlo (tarea relativamente fácil ya que salvo por los clavos, estaba casi todo suelto), en las zonas donde estaban los clavos han quedado marcas y también hay un roto muy feo, que se ve que en su día lo pegaron con cola (o algún otro adhesivo, el caso es que está pegado). Lo que quiero hacer es reparar esas imperfecciones con una masilla que he pensado hacer con el polvo del lijado. Mi duda es con qué mezclar el polvo de manera que resulte una masilla que realmente sea efectiva (vamos, que no se caiga a los tres días después de secar), pero que se pueda barnizar sin que queden manchas.


Sé que mezclando con cola blanca se puede hacer una masilla para rellenar, pero tengo entendido que no es apropiada para el posterior barnizado, ¿es cierto o puedo hacer la mezcla con cola blanca?

Había pensado hacerla con el tapaporos/sellador, que será la primera capa del acabado o con el barniz que le daré posteriormente, pero no sé si aguantará o no y la verdad es que no quiero arriesgarme a que luego se caiga. En fin, que salvo la cola blanca, no sé con qué otro producto puedo mezclar el polvo del lijado para hacer la masilla y que sea efectiva.

Si alguien me puede ayudar con este tema le estaré muy agradecido y ya de paso si alguien reconoce de qué madera se trata y me ilumina un poco, pues doblemente agradecido :thumbup:

Yo diría que es caoba, pero no estoy seguro. Aquí abajo dejo una foto después del lijado de algunas piezas donde se ve mejor la madera.

Gracias!

Un saludo!

Hola Manitas, no había visto tu post, si ya solucionaste tu problema de la masilla cuenta cómo te fue. En los cursos de pintura que he tomado recomiendan usar resanador comercial del mismo color (o lo más cercano) de la pintura o tinte que se aplicará a la madera. Si se desea aplicar barniz transparente entonces sí se recomienda hacer la masilla usando cola y el mismo polvo de la madera.

Si no deseas que se vea la veta, porque usarás pintura tipo laca o de aceite, entonces no importa qué masilla uses.

Saludos!

Yo lo primero que hago es pegarla y despues utilizando una madera similar hecho piezas con la forma que mas me convenga. Algunas veces teniendo la misma madera que el mueble hay que utilizar otras con otras características porque puede ocurrir que la rechace.Ejemplo he arreglado una culata de escopeta y es de nogal nacional pero el que es mas blanco. He utilizado albura de eucalipto de similares características pero es mas estable a la hora de poner piezas en un extremo. La caoba cubana , es una "receta muy antigua se restaura algunas veces con eucalipto rojo muy curado que se encuentra normalmente de las vigas de los derribos. tienes que saberlo tu para distinguirlo. Creo que no es caoba lo de las fotos., Creo que es embero o llamado tambien nogal africano

[quote=“jad”]Hola Manitas, no había visto tu post, si ya solucionaste tu problema de la masilla cuenta cómo te fue. En los cursos de pintura que he tomado recomiendan usar resanador comercial del mismo color (o lo más cercano) de la pintura o tinte que se aplicará a la madera. Si se desea aplicar barniz transparente entonces sí se recomienda hacer la masilla usando cola y el mismo polvo de la madera.

Si no deseas que se vea la veta, porque usarás pintura tipo laca o de aceite, entonces no importa qué masilla uses.

Saludos![/quote]

Buenas jad!

Pues finalmente sólo tengo que armar el taburete y listo, nada de barnizados ni pintados, etc. El dueño del taburete quiere pintarlo él mismo y según me dijo, lo hará con pintura blanca, así que lo de la similitud del color de la masilla ha perdido todo el sentido. En cualquier caso, terminé comprando una masilla color caoba cuyo color, si bien es parecido, no es igual. De haber hablado antes con el dueño del taburete, lo habría hecho con cola y polvo del lijado, que era mi idea inicial, pero ante la duda de cómo se comporta esa mezcla con los barnices, opté por la masilla. Tendré que hacer pruebas para saber qué hacer en futuras ocasiones.

Ahora mismo tengo encolado un lateral del pequeño mueble y mañana encolaré el otro. El taburete lleva sólo dos travesaños en la parte superior, que unen ambos laterales, pero el chico me pidió que le añadiera otros dos en la parte baja para que sea más resistente (el muchacho es grandote). Como lo va a pintar los haré de pino que tengo en el taller. Se lo comenté y le pareció bien.

Cuando lo tenga listo dejaré un par de fotos por aquí.

Un saludo y gracias por pasarte y responder jad!

Hola jdfer!

Cuando el chico me dijo que iba a pintarlo pensé en sanear la zona dañada con madera nueva, pero como ya lo tengo enmasillado y lijado lo dejaré así que no ha quedado mal y así no pierdo el trabajo (aunque para mí es un entretenimiento).

Muy interesante lo que comentas de que una madera puede rechazar a otra. Nunca lo había oído, ni se me habría pasado por la mente jamás. He saneado zonas muy deterioradas en unas puertas antiguas y en algún que otro marco de puertas y ventanas, pero nunca pensé en que podría despegarse por falta de afinidad entre las maderas. Buscaré info al respecto. Gracias por el dato.

Un saludo y gracias por tu respuesta!

Podríamos ver cómo está quedando. Para ir aprendiendo.
Saludos y buen trabajo.

[quote=“ismaivan”]Podríamos ver cómo está quedando. Para ir aprendiendo.
Saludos y buen trabajo.[/quote]

Buenas ismaivan,

Gracias!, ahí voy poco a poco, a ver cómo queda.

De acuerdo. Subiré fotos del proceso hasta el acabado del ensamblaje, pero te aviso que soy bastante novato y más que enseñar, tengo mucho que aprender aún. En cualquier caso, si a alguien le resulta útil ver los pasos que he ido siguiendo en la restauración de este pequeño taburete, yo encantado :wink:

Un saludo!

Hola de nuevo amigos,

Pues tal y como me sugirió el compañero ismaivan, por aquí voy a dejar algunas fotos del proceso de restauración (aunque creo que esa palabra le queda grande a lo que he hecho, que más bien ha sido remendarlo…)

En las fotos anteriores mostré los desperfectos de la madera más notables y el resultado después del lijado. El aspecto inicial del taburete era este:


Aquí una de un clavo a medio sacar:


Si se fijan en las siguientes fotos, en la primera verán que hay unas espigas en las uniones a inglete, pero en realidad son piezas que entran en ambas caras de la unión, es decir, no existe una caja y una espiga, sino que hay dos cajas que se unen mediante esa espiga o tarugo ancho. Lo que ocurría es que esas espigas eran más estrechas que las cajas (no se ve muy bien en la primera foto), de manera que no llenaban todo en vaciado de las cajas. Por ello le añadí medio tarugo de 10mm a uno o ambos lados según fuera necesario en cada caso (siguientes fotos) para evitar que las piezas pudieran desplazarse una vez encastradas.

Nota: aunque en las fotos se ve la fresadora, al final no la usé porque me pareció más sencillo ajustar las espigas con escofina y lija, que repasar las cajas a máquina.





Como se aprecia en esta última foto, cada unión la numeré para poder volver a montar las piezas en su posición original. Una vez que secó la cola de los suplementos que le añadí a las espigas, con escofina y lija, retiré los restos de la cola vieja lo mejor que pude y ajusté las espigas para que entraran bien (con algo de presión) en las cajas.

Sigo en el siguiente que aquí ya no me deja subir más fotos

Seguimos:

Hecho el ajuste de las espigas y tras un rápido premontaje para comprobar que todo encajaba bien, encolé las piezas y las dejé secar por 24 horas. En el bote de cola pone que en 30 minutos ya se puede manipular la pieza, pero que su resistencia máxima la alcanza a las 24 horas, y como no había prisa…, pues eso, las dejé 24 horas:




Como comenté en los primeros mensajes, el dueño del taburete me pidió que le añadiera unos travesaños para reforzarlo y como lo iba a pintar de blanco, acordamos que los haría en pino que tenía por el taller:
*Como ven me traje la ingletadora de hierro porque es más pequeña que la Bosch GCM 800 SJ que tengo para madera y como pueden ver, estoy trabajando en el suelo porque aún no tengo el taller 100% operativo y me voy apañando como puedo. Con tantos trastos amontonados, mover la Bosch de un lado para otro era un coñazo por sus dimensiones. *




Pues de nuevo sigo en el siguiente. Son 6 fotos máximo por mensaje.

1 me gusta

Una vez cortadas las piezas, las cepillé en la regruesadora intentando dejarlas lo más escuadradas posible (necesito…, bueno…, más bien quiero, una cepilladora-regruesadora :smiley:) (No tengo fotos del cepillado) Como verán en la primera foto, la sierra de mesa está en el suelo, eso es porque necesité la mesa para colocar la regruesadora… Qué coñazo estar trabajando y jugando a la vez al tetris con las máquinas…, necesito mis muebles de taller ya!!! :laughing: :laughing: :laughing::


Luego marqué las espigas y las hice con pasadas sucesivas en la sierra de mesa (tampoco tengo fotos de los cortes… :confused: ):


Lo siguiente fue marcar y hacer las cajas para los nuevos travesaños. En las fotos verán que las uniones de las piezas de los laterales y algunas de las imperfecciones ya están enmasilladas. Se me olvidó comentarlo antes. Eso lo hice antes de fabricar los travesaños. También podrán observar que en algunas cajas quedaron fragmentos de las espigas. Esos los dejé tal cual porque estaban bien encolados y me permitían un buen ajuste de las espigas en el posterior encolado:


Aquí probando a ver qué tal iban quedando las cajas:


Pasamos al siguiente.

Bueno, pues una vez terminadas las cajas, ya esto estaba casi acabado. Me quedaba premontar para comprobar que todo encajaba bien, encolar y esperar las 24 horas de rigor :laughing: (seguíamos sin prisas :wink:):

Premontaje, parece que la cosa no va mal :thumbup:


Encolado.



Resultado final. Los cáncamos o alcayatas o como se llame en cada sitio, que se ven en los travesaños son para fijar el asiento. A través de ellas se pasan unos tirafondos que agarran en la base del tapizado y listo. Sólo lleva dos.




Al final me quedé con las ganas de hacer el acabado jajaja!

Buenos amigos, pues esto es todo. Cualquier comentario, sugerencia para futuras ocasiones, consejos, aclaraciones, alternativas, etc., serán bienvenidas. Es la primera vez que desarmo un mueble por completo para recomponerlo de nuevo y salvo por todo el polvo que tragué (es una forma de hablar, tenía en todo momento mi máscara con filtros para polvo fino), me resultó una tarea entretenida e interesante. Algo parecido he hecho con puertas viejas y alguna ventana, pero sin llegar a desmembrar todo en piezas para volver a montarlo de cero.

Siendo objetivo, la reparación de las zonas dañadas hubiera quedado infinitamente mejor empleando la técnica que nos comentaba el compi jdfer de hacer injertos de madera con las formas oportunas, que la aplicación de la masilla. También hubiera sido factible hacer esas piezas nuevas o sanear la zona retirando lo dañado y añadiendo luego madera nueva, pero bueno, no quedó mal y para ser la primera vez me doy por satisfecho :slight_smile:

Un saludo!

1 me gusta

Muy buen trabajo manitas

Muy bien Manitas! Qué pena que no hayas podido darle el acabado. ¿has hecho las cajas a formón? Yo la única vez que he hecho cajas las hice primero con taladro, mis vecinos no hubieran soportado tanto golpecito. :smiley:
Gracias por enseñarnos todo el proceso

Gracias loren_xrx! :slight_smile:

[quote=“bertx”]Muy bien Manitas! Qué pena que no hayas podido darle el acabado. ¿has hecho las cajas a formón? Yo la única vez que he hecho cajas las hice primero con taladro, mis vecinos no hubieran soportado tanto golpecito. :smiley:
Gracias por enseñarnos todo el proceso[/quote]

Hola bertx,

Sí, las cajas las hice 100% con formón y martillo de nylon. Al principio pensé en hacerlas con la fresadora, pero luego me entusiasmé con la idea de hacerlas de forma manual y me puse a ello.

Me resultó entretenido y muy satisfactorio, aunque en realidad no tardé mucho porque sólo tienen un centímetro de profundidad (10 milímetros y medio para ser exactos, que es medio milímetro más que las espigas). No les di más profundidad para no llegar a las cajas de las espigas de los otros travesaños (los de los laterales del taburete) que como eran más largas hubieran “tropezado”, así que poco a poco fui haciendo el vaciado y comprobando con una regla metálica.

Por suerte, en mi pequeño taller puedo hacer ruido sin molestar porque mis vecinos más cercanos están alejados unos cuantos metros en ambos lados. Para que te hagas una idea, uno de mis vecinos está haciendo una reforma grande en su casa y ha estado unos cuantos días cortando piso cerámico con una radial y yo no he oído nada.

La verdad es que me quedé con las ganas del acabado, pero bueno, habrá más oportunidades. Tengo en mente hacer un taburete para el taller para cuando haga cosas más pequeñas, pero para eso primero tengo que tener el banco de trabajo y así poder calcular bien la altura.

Gracias por pasarte bertx!

Un saludo!

Muy buen trabajo manitas, felicidades!!! :thumbup:

Gracias maestro! :slight_smile:

Un 10. Muchísimas gracias. Ya se a quien recomendar para futuros trabajos.
Un gusto veros trabajar a todos.

[quote=“ismaivan”]Un 10. Muchísimas gracias. Ya se a quien recomendar para futuros trabajos.
Un gusto veros trabajar a todos.[/quote]

Gracias ismaivan!
Por aquí hay auténticos cracks, que como bien dices, es un lujo ver los trabajos que hacen.

Un saludo!