Me encanta la idea y no había pensado en ello. Me va a venir fenomenal para mis maqujnitas.
@cibernox ¿Estás teniendo problemas con las tolerancias en las impresiones?
He detectado que tengo que considerar una tolerancia de +0,05 a 0,1 mm en los diseños. Parece una ridiculez pero para los modelos concretos que he imprimido ha afectado de manera directa su funcionalidad.
En la válvula, los bearing
tengo que escalarlos porque no entran en el inserto del elemento rotativo,
y además ele eje de giro de dichos bearing queda a presión en la carcasa de la válvula
generando mucha resistencia al propio giro.
He diseñado las salidas para tubos de cobre de 18mm de diámetro, pero el diámetro real impreso ronda los 17,5mm, que sumado a la tolerancia del tubo de 18mm hace imposible su encaje. El PLA es frágil y poco flexible, y no puedo forzar la entrada a presión. Lo solucionaré lijando el interior pero no deja de j****rme tener que retocar.
Cosas del aprendizaje
Sí he tenido algún problema. En particular en la válvula que comentas, me parece que el diseño no está del todo pulido porque entre que el triángulo no entra del todo bien y que la “muesca” donde debe encajar tiene muy poca profundidad, es muy complicado que encaje todo y luego gire.
En general cuando un diseño es mío, y son piezas que deben encajar con cosas como tubos, yo nunca me fío de mis medidas y lo que hago es que divido en fusion 360 el modelo e imprimo solamente la zona del enganche primero para hacer una prueba.
Por ejemplo en tu caja de enchufes yo hubiese imprimido solamente el trozo donde el tubo debería de encajar, tal vez incluso solo 4 o 5mm de tubo si fuese más largo. En 10 minutos y por 3 céntimos de plástico tengo el trocito para comprobar que las cosas encajan o tengo que hacer ajustes. Y ya luego pongo a imprimir la pieza entera con la seguridad de que las cosas encajan
Es normal tener esa tolerancia. Lo normal en una pieza que requiera precisión es hacer una impresión de prueba y comprobar.
Lo de lijar el PLA ya te darás cuenta de que no es lo mejor…
Si das por perdida la pieza prueba a calentarla un poco y encajarla
Gracias Jor1. Sí, desde luego la lija no es la solución óptima. En este caso, al ser un diámetro interior, toleraba una acción más o menos radical. He lijado con el tambor de la Proxxon, y he conseguido ganar esas décimas sin penalizar el diseño ni la funcionalidad.
Así están quedando las cajas.
Como dice Icalero, es solo diseño. Cierto es que ya tenía tenía los tubos desde hace años, de otro proyecto, con lo que no lo he tenido que comprarlos. Pero ese no es el motivo, es sólo estético.
Ya, pensaba que se trataba de algo como apantallamiento o asi, como veia que es mas trabajoso el meter los cables y por otro lado mas caro, me pico la curiosidad.
Saludos.