Inclinaciones de las cuchillas de cepillos

Hola, disculpen mi poca experiencia en herramientas manuales, me gustaría, a ver si me pueden explicar, el porqué, o para que utilidades, son las diferentes inclinaciones de las cuchillas en los cepillos, bastrenes y demás, o donde se puede leer acerca de éste tema.
Muchas gracias

Hola Roy, El inclinación de los cuchillos depende de la madera estas cepillando, y el tipo de cepillo. Por ejemplo, el siguiente frase es de la pagina de Comercial Pazos-
"El garlopín Nº 62 Premium está fabricado con baremos de calidad superiores. El ángulo bajo de la cama, dispuesto a 12º, está concebido para aumentar la efectividad en trabajos a contra veta y en trabajos de planeado y alisado de superficies."
Para saber más de cada cepillo te recomiendo hazte una vista a su pagina web y pincha sobre pàgina 6- Cepillos de Carpenteria, y una vez dentro pincha Cepillos Metalicos. Allí veas muchos tipos para un trabajo distinto.
Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias Leonardo, y algún libro en español, que contenga algo más, un poco más técnico?.
Es que me quiero ir comprando alguno, tengo máquinas eléctricas, desde una combinada hasta una sinfin, pero me gustaría comprarme algún cepillo, para ajustes, y algún trabajo más delicado, pero me gustaría saber que compro y porqué.
No sé si un 4 o un 5, para comenzar

1 me gusta

Un par de enlaces que te pueden ayudar. Están en inglés pero con Google Translate lo tienes menos complicado:

http://homepages.sover.net/~nichael/nlc-wood/chapters/caop.html

La recomendación más normal sobre los primeros cepillos es tener uno “bueno” de testas y otro más generalista tipo 4-1/2. No me explayo mucho porque a la mínima se te va a montar un hilo con 500 respuestas :wink:

1 me gusta

Jajaja, seguro, y después quizás me cueste más decidirme.
Muchas gracias, miraré esos enlaces

Hola Roy de nuevo,

Yo recomiendo a mis estudiantes de comprar en principio solo dos cepillos- un No.7 y un Stanley 60 1/2 . Con estos dos cepillos se puede hacer la gran mayoria de los trabajos. Yo tengo casi todos los cepillos y los que he recomendado son lo más usado en mi banco.

Por lo que he ido leyendo, como me habías comentado, y por lo que voy leyendo en el foro, enttiendo que los de ángulo bajo sirven para las testas, por como atacan la fibra.
Acerca de las medidas, y marcas, por supuesto me encantan los Veritas y Lee nelsen, y algunos más, pero he estado mirando los Quangsheng, y no parecen mala opción, en cuestión de precio calidad.
Acerca del N 7, no sé si yo le daría tanta utilidad, ya que uso una combinada para la primera enderezada, mi idea era un 4 1/2 y uno como el que tú me dices para testas, de 12°
Como lo ves?
Gracias

Un cepillo de testas es muy útil de 12º, y la versión barato de conseguir uno es el Stanley 60 1/2, los de Quangsheng son bastante buenos - estuve sorprendido cuando probé uno- y claro, lo mejor opción es un Lie-Neilsen, pero depende que tipo de trabajos hagas. Si trabajas sobre tu banco todos los días, elaborando muebles esquisitas y usas los cepillos para quita los ondulaciones de las maquinas, entonces compra uno. Mis maquinas estan solo para primero preparación y todos los uniones yo cepilla a mano para tener la union invisible que una maquina no puede dar. (Claro- depende de la calidad de tus maquinas).
Tengo un No. 3, cuatro No. 4, un no.4 1/2, un no. 5, 6, y 7. Tambien Lie-Neilsen cepillo de testa no.5. y stanley 60 1/2. He canjeado todos los hojas para los de Karl Holtey, ( www.holteyplanes.com -desgraciadamente, el no se hace estos hojas ahora) para tener lo mejor posible cuando estoy cepillando bubinga, wengue, ebano, palisandro, tejo, boj, etc.

1 me gusta

Gracias nuevamente, yo, no me gano la vida con esto, por desgracia, trabajo en otra cosa totalmente distinta, pero siempre quice tener mi tallercito, y desde hace 2 años que me he mudado, me he podido ir comprando de a poco algunas máquinas, todas viejas, pero funcionan bien, y normalmente lo que hago es pasarme arreglando la casa, que es una cabaña de madera, así me paso mi tiempo libre.
Seguramente me pille, el Lie Nielsen, ya que en poco más de un mes será mi cumple, jeje
Un saludo

1 me gusta

Tb opino que con dos cepillos puedes ir sobrado, pero un Nº 7 lo veo enorme, sobre todo para alguien que está aprendiendo. Con un nº5 va de sobra para la mayoría de los trabajos.

De hecho, el nº7 lo veo solo como cepillo de ajuste final, no para el grueso del trabajo, no se si me explico.

(disclaimer: soy novato)

1 me gusta

No importa si uno es un novato, nergeia. Es psicologia simple: yo nunca digo a mis alumnos si algo es dificil en hacer o aprender, solo les enseñan y ellos lo hacen. Si yo digo antemano de que el siguiente paso es muy dificil, estoy dando les un desafio, “una montaña de escalar” casi imposible de hacer entonces ellos no cumplen el paso con exito. Yo pongo un nº. 7 en sus manos y les enseño como usarlo, ellos acostumbrará el peso etc.
Eres correcto en lo que dices al final- de que el nº. 7 es como un cepillo de ajuste final, no para el grueso trabajo.
Cuando empeze mi negocio hace 30 años, mi cepillo favorito fue e nº 4 1/2 de mi padre hasta que compraba un nº7 . Desde entonces no me acuerdo cuando fue la ultima vez que saqué el nº 4 1/2 de su cajón.

1 me gusta

Leonardo, perdón mi pregunta, pero el número 7 no se usa como para enderezar piezas?, si yo ya lo hago con la combinada, lo usaré más que un 4 1/2, o un 5?.
Pregunto por inexperiente, cuando he estudiado, enderezabamos con máquinas, y ajustabamos con un 4 o 5, ya no recuerdo, pero pregunto porque en 3 años de clases, lo habré usado 2 o 3 veces, y no tengo experiencia con cepillos más allá de eso
Gracias

1 me gusta

Roy: sí claro, el trabajo del nº7 es precisamente esto- enderezar los cantos de los tablones antes de ensamblar la superficie de una mesa, por ejemplo, cuando los tablones tipicamente son muy largo. Un cepillo corto, como un nº4 o 5 puede introducir desniveles como un efecto demasiado cóncavo si uno no cuida la presión. Solo tienes que sacar unos 2 o 3 virutas despues de la preparación con la maquina de cepilladora.
La cosa es que el peso del nº7 es muy útil cuando estas cepillando porque quita mucho esfuerzo- solo tienes que empujar y guiar el nº7. Usando un nº4 o 5 hay que presiona tambien. Y para mí el peso del cepillo cuando esta puesto encima de la madera es clave, entonces yo no usa solo para enderezar tablones pero también para madera más corto.

Leonardo, muchas gracias nuevamente, o sea que me recomiendas el n° 7 y el que me he pedido, el Lie Nielsen de 12°, con esos 2 podría ir haciendo, y éste de testas también lo podría usar para ajustes pequeños?

1 me gusta

Roy- sí señor, vas a encantar lo puedes hacer con estos dos cepillos. Espero que tienes una buena piedra para afilar las hojas?

Aunque estoy de acuerdo con las explicaciones de @leonardo17, me parece oportuno añadir un comentario. Al usar una garlopa en piezas cortas surge un inconveniente, y es que por equilibrio la tendencia del cepillo será entrar hacia arriba y salir hacia abajo. No es problema corregirlo con un poco de practica si se tiene en cuenta; apoyar el cepillo por delante para entrar y desplazar el peso hacia atrás antes de que la cuchilla salga de la pieza.
Por otra parte, @Roy, si tienes las cuchillas de la combinada afiladas, las mesas ajustadas, y das la última pasada fina y despacio, no deberías tener que ajustar nada.

Saludos

2 Me gusta

Afiladas están, pero a veces hago algún corte a medida con la escuadradora, de la combinada, y alguna marca me deja, es verdad que la puedo pasar en la garlopa, siempre y cuando sea una madera suelta.

http://www.rutlands.co.uk/sp+woodworking-hand-tools-hand-planes-jointer-planes-qiangsheng-luban-no-7-jointer-plane-bedrock-pattern-rutlands+dk1341
Que les parece éste n 7.

Para afilar, uso una guía MK2 de veritas y de momento una piedra 2 ceresas, tengo una king 1000/6000 pero aún no la he usado, ya que tengo unos formones no muy buenos, que es otra cosa que estoy mirando para adquirir.
Sobre los formones me estoy mirando unos narex que están muy bien de precio

https://www.workshopheaven.com/narex-chisels-8105-bevel-edged-chisels-set-of-6.html

Que les parece?

Gracias, un saludo

Hola Roy,
Me gusta lo que veo de la garlopa y más aún, los recomendaciones porque han dado la información que me fio de ellos. También el tipo “Bedrock” es un patron muy bueno y lo mejor que Stanley Tools hizo antiguamente. Yo soy un fan de comprar por ebay en Reino Unido porque la pagina es muy fiable. por ejemplo este:

pero rapido porque queda tan solo un hora. Buen precio y buen estado de conservación. Yo lo recomendo.

Los formones que has visto- no tocas, son malas. Voy a buscar otros mejor- pero dime- ¿vas a usarlas fuera de tu taller? eres carpintero o ebanista?

Formones- este uego son muy bueno sin pagar excesivamente:

https://www.ebay.co.uk/itm/Stanley-Sweetheart-750-Series-Chisel-Set-of-8-Suede-Tool-Roll-STA116793-1-16-793/310720918321?epid=1208037477&hash=item485868f331:g:l98AAOSwijRZlFWF

para un juego de formones que dura toda la vida.

Recuerdas- compra barato- compra dos veces!

Gracias por las recomendaciones, llegué tarde al cepillo, luego miraré los formones.
Tienes razón con el tema de precio calidad, miré los Narex porque en algún sitio leí que los recomendaban
Lo de salir del taller no, no trabajo de carpintero, me he recibido en mi país de carpintero y he hecho un curso más en el mismo sitio avanzado, en el cual he hecho una mesa de estilo, com mucho trabajo, luego paso fotos

1 me gusta