Inclinómetro digital inexacto

Acabo de recibir un inclinómetro digital y antes de usarlo en alguna herramienta ( sierra de mesa principalmente) he pensado comprobar su exactitud.
Quizá algo hago mal y por eso los resultados no son los esperados.
Enciendo el artilugio, lo apoyo en una mesa cualquiera y marca 0,15º. Hasta ahí normal si la mesa no está del todo nivelada con respecto al suelo.
A continuación, lo pongo a cero sin moverlo de ese sitio de la mesa y una vez se estabiliza en 0º, lo giro 90º y lo dejo quieto en el mismo lugar de la mesa, por lo que debería marcar 90º. Pues no, marca 89,15º o similar según la mesa y lo mismo ocurre en otras tres mesas distintas que tengo por casa.
No sé si estoy haciendo algo mal o el artilugio es muy impreciso y toca devolverlo. Si lo hubiera probado directamente en la sierra de mesa estaría comiendome la cabeza y reajustando la sierra, pero creo que esta prueba previa que he hecho es lo que toca hacer por lógica para saber la exactitud que tiene el aparatito.
Se agradecen opiniones


Haces mal, asi te mide error de chasis.
Lo suyo es que lo que apoya, apoye en la superficie a medir.
Por ejemplo, en una escuadra.


Asi.

1 me gusta

Ok, lo probaré, aunque ahora no estoy en el taller y no tengo una escuadra donde hacer la comprobación. Creía que mi prueba era lógica, pero más logica es tu respuesta respecto a que me está midiendo el error del chasis.
Gracias

Y aun asi, al colocarlo en la escuadra, has de mirar que la referencia de apoyo sea la misma.
A veces donde va el imán, queda un poco mas hundido que el propio plástico, y eso ya te puede hacer fallar la medida.

1 me gusta

Que viene , que viene …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Estos aparatitos chinos están perfectamente estudiados. Para volvernos locos. Más.

1 me gusta

Tiene usted toda la razón, por eso he querido hacer probaturas de referencia antes de echarle la culpa a la sierra y comerme la cabeza con microajustes y demás disgustos asociados…:joy::joy:

1 me gusta

Hola Brico.
Yo he utilizado varios de este tipo y tenian la opción de calibrado, no se este.
En las instrucciones te dice como hacerlo. Es muy sencillo, le das dos referencias y se autocalibra.
Es lo mismo que haces con uno de burbuja para ver como es de preciso, ya sabes: Se coloca en una superficie bastante plana mas o menos nivelada, cualquier mesa vale, miras donde queda la burbuja y lo giras 180º en el eje vertical. Si es perfecto, la burbuja quedará exactamente en la misma posición. Si no queda en la misma posición la imprecisión es la mitad del desplazamiento de la burbuja.
Espero haberme explicado, y quizas ya lo sabias.:grinning:
Saludos y salud, maderadict@s.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta @Rafa1. Sí, en las instrucciones viene cómo calibrarlo, así que voy a hacer las pruebas como me ha recomendado @icalero y si veo que persiste el problema lo calibraré de nuevo.
Saludos

El problema de todos los aparatos digitales económicos es lo fiables que son, basculas, calibres, termómetros… Por algo un calibre digital puede costarte 30€ o 300€. Los caros vienen calibrados de industria, y anualmente se recalibran.
Eso no quiere decir que la barata no te funcione mida bien, lo que digo es que no puedes darle una seguridad del 100%

1 me gusta