Necesito Ayuda para Reconstruir el Circuito Eléctrico de Mi Ingletadora AIM-Port SAM 300-2
Recientemente, me regalaron una ingletadora AIM-Port SAM 300-2, y aunque la máquina parece estar en buen estado y me comentan que funciona correctamente, tengo un problema con el sistema eléctrico: el dueño anterior deshizo el cableado para otro proyecto y ahora los cables están completamente sueltos. En otras palabras, el equipo funciona, pero me falta rehacer por completo el circuito eléctrico para poder utilizarlo de nuevo.
Estoy buscando ayuda de otros carpinteros, aficionados al bricolaje o incluso de electricistas con experiencia que hayan tenido un problema similar o que puedan tener acceso al esquema eléctrico de la SAM 300-2. Si alguien tiene alguna pista sobre cómo puedo volver a cablear esta ingletadora correctamente o si pueden proporcionarme un diagrama de los cables, lo agradecería enormemente.
He revisado la página web del fabricante y algunos foros de maquinaria, pero no he encontrado respuestas claras. Cualquier consejo o recurso será de gran ayuda para restaurar esta herramienta a su capacidad completa.
Dices que el sistema eléctrico tiene los cables sueltos,pero habría que saber si está todo desconectado , está máquina lleva un motor de inducción y un condensador para su funcionamiento, el condensador está conectado o solo está desconectado el interruptor? El interruptor es un interruptor con enclavamiento, si el condensador está conectado no tendrás que identificar los bobinados y es simplemente conectar el interruptor, si miras cualquier otra máquina similar que veas el circuito eléctrico te servirá de guía , todas son similares.
La web de la marca tiene una pestaña llamada “servicio técnico” en la que si haces clic te sale un listado de todas las empresas que reparan sus maquinas.
En San Sebastián tienes una de ellas. Yo, que no hago buenas migas con la electricidad, en tu lugar intentaría hacerles una visita a ver si te pueden ayudar.
Es un motor trifasico. Es cuestion de unir las puntas de los bobinados y meterle corriente a las otras puntas. (Conexion estrella para 220 v) como en monofasico solo tenemos fase y neutro, “engañamos” a la fase que no tenemos con el condensador
Pierde fuerza si, pero aun con esa perdida el motor es suficientemente potente y es mucho mas silencioso que otras ingletadoras. Solo cuando la conectas en trifasico te das cuenta de la potencia real de ese motor.
Tuve una legna que tenia un selector donde la podias cambiar a monifasica o trifasica y traia dos enchufes independientes (un cable con la clavija trifasica y otro con la monifasica) y era una pasada. Si la tenias en el taller la ponias trifasica y el motor era otro comparado con conexion monofasica.
Por motor, la einport, al menos para mi es una excelente maquins. Tiene otras cosas que no me gustan nada que he comentado en otras ocasiones, pero en cuanto a motor es sobresaliente.
He ido a por él, porque lo cierto es que adelanté las consultas para ganar tiempo pero creo que me he precipitado…
@Virutasibz, tu apunte es muy certero. Me he fijado que en la pegatina pone SAM 275 pero en la base de un 300??? Puede ser? Parece un híbrido. Espero que eso no influya en la parte electrica.
La verdad es que debería reformular mi consulta: ¿Me compensa intentar arreglarlo? O lo mejor es tirarlo a la chatarra?
@Janema, gracias por el contacto. Al menos iré a consultar si realmente me cunde que me lo arreglen.
Gracias!
P.S.: No consigo subir fotos. Se queda atorado “Procesando subida”.
A mí no me cuadra una 275 con esa base. Es como si alguien en su día hubiese cogido la base de la 300 y el cabezal de la 275 y las hubiese juntado.
Las más antiguas, si que llevaban una base parecida a esa y el disco era de 275mm pero todo el conjunto no era como la de las imágenes que has compartido. Además creo recordar que no contaba con la inclinación en vertical hacia la izquierda y la de la foto sí que la tiene.