Ingletadora o sierra de mesa?

Buenas!!

Os cuento mi historia, voy haciendo algunos proyectos con las pocas horas que puedo sacar a la semana, aprendiendo a usar la fresadora, entender la veta de la madera, a trabajar preciso, etc… Pero tengo previsto mudarme a una casa nueva el año que viene, y me gustaría ser capaz de hacerme entonces alguna estantería o muebles para mi habitación (se que no quedarían muy bien, y tendré que tomar atajos al no tener mucha experiencia, pero así se aprende :sweat_smile:).

Mi duda ahora es, para un aficionado con presupuesto limitado, ¿que herramienta seria la más conveniente y versátil?

  • He visto en Lidl una ingletadora telescópica, que para hacer estructuras con listones, marcos podría ser muy útil.
  • Una sierra de mesa, no podría ser muy buena con un presupuesto limitado, pero creo que tendría mas aplicaciones que una ingletadora, aunque tengo miedo que dependa demasiado de mi habilidad de hacer trineos.
  • Cepillo eléctrico, no estoy seguro de esto, pero en los proyectos que hago tengo siempre la sensación de que los tableros de pino que uso siempre están curvados y por mas que lije o cepille con el manual que tengo, no los enderezo. Me da miedo por ejemplo hacer una mesa y que quede hecha un ocho.

Alguna recomendación de los expertos desde la experiencia?

Un saludo y gracias!

1 me gusta

Buenas! yo soy relativamente novato también. Empecé hace un par de años y sólo tenía un taladro y una sierra de calar.
Lo primero que te puedo decir es que no empecé directamente con maderas nobles, sino con tableros. Hacer muebles de madera noble con precisión requiere tener la madera bien cepillada y regruesada. Conseguir una superficie plana y un canto a 90 º es la base de todo y eso es muy difícil de conseguir en cantidades suficientes para amueblar sin máquinas.
puedes empezar a trabajar con tableros de mdf o aglomerado rechapados en maderas nobles. De hecho, casi el 100% de los muebles del mercado (incluidos muchos de marcas caras de diseño) son rechapados.
Si empiezas con tableros, yo invertiría en una sierra de incisión y una guía. Eso de va a ahorrar miles de dolores de cabeza. Con una sierra de mesa te va a resultar más complicado cortar tableros grandes.
Para los cantos de los tableros puedes usar perfiles de madera de pino. Los suelen vender en las grandes superficies y aunque vengan torcidos se pueden pegar al canto bien. Luego repasas el sobrante con la fresadora.
Para hacer estanterías, quizás puedas cepillar con herramienta manual si no es inmensa.
Yo he aprendido por las malas que sólo hay una cosa peor que no tener una herramienta y es tener una mala herramienta. Eso es fuente de imprecisiones que harán que te frustres mucho. En carpintería (salvo que vayas a hacer un gallinero) la precisión es muy importante. En el Lidl sólo te aconsejaría comprar herramientas que no requieren precisión, como una lijadora o un taladro, pero jamás me compraría una sierra de mesa, una engalletadora o una ingletadora. Tuve una engalletadora y la terminé tirando a la basura porque no servía ni de pisapapeles.
Pregunta por aquí a los maestros, que saben muuuuucho más que yo, y ellos te podrán aconsejar que herramientas comprar, pero mi opinión es que cada herramienta debe ser una inversión meditada y que cumpla correctamente con su función. Probablemente sea una herramienta que te acompañe el resto de tu vida.

2 Me gusta

Se habló y se esta hablando mucho de esto en el grupo.
Si dudas entre ingletadora y mesa, creo que es mas versátil una de mesa.
Haces todo lo de la ingletadora con ella, con mas o menos comodidad.
Aunque antes de tener taller y trabajando en la calle, hice todo con ingletadora, galletadora y una sierra de incisión.

Están también las ingletadoras con mesa superior , pero no son telescopicas.
Si escoges ingletadora, para mi, que sea telescópica, las fijas no pasan de 20 cm de ancho de corte (max, y segun grosor), 30 y algo dándole la vuelta.

Para maquinas que requieren precisión, no te aconsejo Lidl, ni nada por el estilo.
Bien de precio, se habla bien de una de mesa erbauher y la ingletadora metabo.

Un cepillo eléctrico, como lijadora, creo que no falta los de virutex en ninguna carpintería.

La mesa, creo que deberias dejarla para lo último.
Es mas complicado que parece, esta bien empezar con estanterías

3 Me gusta

No había pensando en ella, pero también es una buena opción. Lo de los tableros, es que me gusta hacer “grabados” con la fresadora o algun dibujo, y con rechapados me da la sensacion que no quedaria bien.

gracias!

1 me gusta

Esta bien saberlo, que los precios son muy atractivos viendo lo que vale una buena :sweat_smile:

1 me gusta

La de mesa es mucho más útil en mi opinión, y más utilizado en mi caso, pero apañé años sin.

La ingletadora no lo veo mal para inciarse. Implica comprar tablas del ancho que necesitas / adaptar a las medidas estándar en cuanto puedes. Luego un circular a mano (tengo un titán de bricodepot bastante economico) te permitirá hacer cortes largos.

Cuando avanzas puedes comprar tablón de varias maderas cortado a medida antes de invertir en sierra de mesa y cepilladora/ regueso.

Cepillo eléctrico (de mano) no tengo y no he necesitado, pero imagino sería bastante difícil usarlo para rectificar tablas como principante.

1 me gusta

como primera opción y máquina te recomendaría una sierra circular de mano, explico, ni una ingletadora ni una de banco pueden bien con un tablero de 2.4 x 1.6 metros (salvo la de mesa si haces mesas que soporten el pedazo que cae o ayudate, la ingletadora olvidala por el momento)

en cambio con una cierra circular de mano y en el piso y con dos sargentos / as (en algún país son femeninos ) y una regla o angulo de metal cortas un tablero vos solo y derecho como la de mesa y te sirve para hacer algún corte fuera de tu espacio.

si vas a “encargar” donde compres, madera ya cortada (a la medida o casi) si una de mesa, la ingletadora es un lujo que te podes dar después :slight_smile:

en una de mesa y con los adminículos apropiados podes cortar lo mismo que con una ingletadora, aunque esta para cortar ángulos y mas si son 2 al mismo tiempo es inigualable en prestación (dependiendo el ancho de tabla…)

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Con esto ya descarto el cepillo, gracias!

Si que de momento las maderas que uso las compro en leroy y me pueden hacer los cortes grandes ellos, asi que por cortar tablas de grandes dimensiones no estoy preocupado de momento.

Antes tenia claro que queria esa ingletadora del lidl porque la veia bien de precio, pero creo que me tengo que replantear lo que necesito jeje

Muchas gracias!!

3 Me gusta

De todas maneras no considero una ingletadora una herramienta super precisa, sino conveniente, flexionan. Tiendo a refinar los cortes con el cepillo manual y una tabla de testas casera. Es fácil hacer e igual con el Parkside te vale para los muebles que tienes en mente.

1 me gusta

a mi mucho no me miren en lo que es “precisión” ya que tengo solo 2 formones (y solo los uso en el torno revólver que reforme para madera) y ningún cepillo manual … solo uso el eléctrico :thinking: me van a echar de foromadera … :thinking:

3 Me gusta

De Foromadera no lo sé, del Monasterio, seguro.

4 Me gusta

Dependera de la ingletadora @DaniF , la mia es de una précision inégualable y con un corte que raras veces requiere un paso de lija.

Sean peldaño, tabicas, tapetas, puertas, cajones…no entra ni un pelo en las uniones.
De iroko a abeto pasando por melaminado.
Quizás en contrachapado de chopo se me astilla algo, pero nunca cambié la cuchilla de origen…

2 Me gusta

Sí, las mejores máquinas van mejor. La mia es metabo, debería ser bien pero dar igual los ajuste que la doy, siempre hay una variación aleatoria. No mucho, pero que vale la pena limpiar con cepillo.

No creo que haya controversia, entre una sierra de mesa y una ingletadora, la sierra de mesa es muchísimo más versátil. En principio no hay nada que puedas hacer con la ingletadora que no puedas hacer con la sierra de mesa, aunque sea poco práctica para según que cosa, pero a la inversa sí hay muchas cosas que puedes hacer con la sierra de mesa justo con trineos u algún otro ingenio casero que simplemente no se pueden hacer con la ingletadora.

Para mi una sierra de mesa es la herramienta numero 1 de un taller. Yo pondría incluso la sierra de incisión con railes por delante de la ingletadora en la lista de sierras que comprar. La tercera sería una sierra de calar. El cuarto puerto estaría entre la ingletadora y la sierra de banda, posiblemente la ingletadora.

1 me gusta

Tiene buena fama como la primera aceptable por precio.
La usé poco, ayudando su dueño, y no eran ni tapetas ni zócalos.

La mía es una makita, la que había en la tienda, hesitaba con la Dewalt.
No lo lamento, tiene mas de 10 años ya, y es acojonante.
La Dewalt hubiera sido mejor para cosas gordas, a veces en tejados, soleras…la mia es un pico justa, pero para interiores…si me la roban voy y compra la nueva .
Con el telescopico alante…buaa… a ver si me la roban ya…
Estos cacos nunca están cuando se los necesita :wink::wink::joy:

3 Me gusta

Sí, pero empiezas a subir el presupuesto y de repente entran las dudas! Empezaste planteando gastar un poco para algo y llegas al punto de decision final, de gastar tanto dinero que replanteas sigues adelante o vas a otra cosa.

Venga, un guaje con arrestos hace falta para echar una mano a @chuf.
Quieres también un cachete para reclamar al seguro?
Me pilla un poco lejos pero los chorizos y jamones estarán cerca. Ya puestos…

2 Me gusta

:joy::joy:
Hablando de jamones, habrá que coger otro tenemos la mesa de la cocina triste…
Habra algun chollo por alli?

Ya.
Mi caso era distinto, me tenía utillar .
El 20 %que me hacían, el 21 del IVA y las obras esperando y te lo planteas de otra manera…
Pero solo quería decir que si, las hay precisas no que @Ccampuzano tenga que comprarla.
Pero que si se lo plantea que no compre la lidl.
Creo que el puente es de plastico, o chapa revestida, claro que oscila…

1 me gusta

Coincido. Yo soy muy fan de las herremientas del lidl para cosas, pero cuando la precisión es la razón de ser en si misma de una herramienta, entonces mejor mirar herramientas profesionales de segunda mano que no del lidl nuevas.

No hay nadie de Guijuelo en el foro?

1 me gusta