Ingletadora

Hola a todos, quiero haceros una pregunta referente a la ingletadora, tengo dos de las baratas una de 90€ que va de pena y otra del aldi, que a lo primero iba muy bien pero duro muy poco, después de quitar holguras etc, los cortes por mucho que ajustes al final los cortes como debieran, le he puestos discos buenos. Me han dicho que me olvide de comprar ingletadoras que no sean de marca y profesionales, sino siempre estaría en las mismas, pero claro el problema es que una de nombre de 500€ no bajan y no me lo puedo permitir, me gustaría saber como van las vuestras y si hacen los cortes ala perfección tanto en Angulo perfecto y perpendicular, un abrazo.

Los que te han dicho que te olvides de ingletadoras no profesionales y de marca llevan razón. Es una máquina delicada, sometida a esfuerzos a veces importantes, que si no cuenta con unos materiales y una construcción de calidad no solo se desajusta rápidamente y no te produce un trabajo de calidad, sino que puede llegar a ser bastante peligrosa.

Si encuentras alguien que te diga que una ingletadora barata funciona bien casi te puedo garantizar que no le exige un trabajo serio a la máquina, ya sea porque no presta demasiada atención a la calidad del trabajo o porque trabaja con listones y cositas muy pequeñas que no someten la ingletadora a esfuerzo alguno.

Con la maquinaria se cumple a rajatabla eso de que el dinero del pobre va dos veces a la tienda. Te recomiendo que inviertas cuando puedas en maquinaria de calidad.

Compra una ingletadora de calidad, con un disco de calidad, si quieres hacer cortes precisos y de calidad. Lo demás es un cuento y un engaño.

Un saludo. :thumbup:

Pues todo lo que estáis diciendo puede ser cierto o falso según quien lo lea :slight_smile: Porque habláis de precisión y de calidad y no acabo de entender a qué os referis. ¿Estáis buscando cortar vigas enormes con una ingletadora cuyas especificaciones están pensadas para cortar palitos y rodapies? Pues sí va a ir horrorosamente mal.

Pero en mi experiencia he visto ingletadoras “baratas” espantosísimas y alguna barata que podía valer. Eso sí, sin ningún tipo de lujo estrafalario estilo cortar alturas de más de 10 cm de altura y cosas así. Pero ¿cuando habláis de someter a trabajo a la máquina habláis de eso? Mmmm ¿de verdad metéis maderones enormes en una ingletadora? Yo ese tipo de trabajos los haría con una sierra de cinta o de otro modo, pero vaya que no se me ocurre a qué tipo de trabajos os referis.

Sí es cierto que sin un disco bueno cualquier ingletadora va peor, pero que por muy buen disco que le pongas hay ingletadoras baratillas que es que no tienen ni precisión para aguantar al disco en su sitio.

Así que en definitiva mi opinión es que depende del uso. Para cortar tablas, de un tamao habitual para carpintería de hacer muebles, cajas o cosas similares, puedo garantizarte que eligiendo bien no hace falta gastarse ni 500 € ni 900 € en una ingletadora razonable. Ahora, si lo que pasa es que estás pensando en usar la ingletadora para trabajos dde obra o construcción, cortar vigas o cosas similares por poner un ejemplo sí me creo que pueda ser más razonable pensar lo otro. Osea que si esas dos te han salido malas puede ser simplemente que fueran una mala elección, o que el tipo de trabajo que quieres hacer requiera realmente una máquina especializada y cara.

¿Qué tipo de trabajos haces? qué te interesaría hacer que no puedes. Si nos enseñas alguna foto del tipo de acabados malos a los que te refieres quizá sirva para confirmarte si están en lo cierto al recomendarte una máquina cara, o es solo que tienes dos malísimas y tienes que seleccionar un poco mejor y gastarte un poco más, no mucho más.

Como todo la calidad tiene un precio…cuando me hablan de ingletadoras de 90 euros :wtf: :wtf: y pienso que un buen disco ya lo vale…una ingletadora en el taller es casi inprescindible y te ahorra mucho tiempo si corta bien,una maquina barata seguramente estara falta de rigidez y cuando la apretemos un poco si la estructuta no agunata el corte sera malo,el disco elejido tambien es importante y si la maquina no es rigida el mismo disco al cortar puede hacer que la estructura ceda hacia algun lado.
Uno de los problemas que he visto en algunas maquinas con dudosos controles de calidad…es que el disco no gira centrado,los asentamientos del disco en el eje no estan bien mecanizados y el disco oscila,esto produce un corte irregular es facil detectarlo simplememte pon un tope toca no toca y haz girar el disco con la mano observa si el disco oscila.
Otro punto a tener en cuenta es como apoyas la madera,en las ingletadoras la mesa suele ser pequeña y si cortas listones largos un buen soprte que te ayude a mantener la zona de corte paralela a la mesa es importante.
Y hablando de ingletadoras …estaba pensando no se como me las he apañado y sera cosa de mi amigo Diogenes pero creo que me he juntado con demasiadas y te puedo asegurar que cuanto mas pesada y rigida es,mejor corta.
Como ya te comentan dinos que problema de corte tienes y veremos como se puede solucionar

Rocio, hay herramienta profesional y herramienta que no es profesional. Independientemente del trabajo que se realice.

Y un corte preciso y de calidad, es un corte a escuadra y sin astillas.

Saludos.

Pues Cristobal insisto en que a mi la expresión “profesional” no me dice nada. He visto a aficionados utilizar y ajustar máquinas de lujo y a supuestos “profesionales” utilizando maquinaria de vergüenza.

Si a lo que te refieres es solo a eso que dices, que el corte quede realmente escuadrado y que el acabado del mismo sea mejor que cepillado o lijado, entonces te diré que la combinación de sierra ingletadora de Axminster que tiene fsanchez en su taller con un buen disco de CMT hace exactamente eso. Y creo que le costó en torno a 300 € (disco aparte eso sí que igual suma como dice virutasiz otros 90 €)

La cuestión es que por ejemplo los apoyos que tiene son escasos y efectivamente no sirven para maderas largas, pero por lo que sé quiere hacerse unos soportes en la propia mesa donde la ha anclado. Y respecto al peso, anclada a una mesa pesada logras el mismo efecto de estabilidad, osea que algunas de las carencias típicas de una máquina más barata pueden suplirse.

Eso sí, no creo que por 100 € sea muy viable encontrar una ingletadora siquiera mínimamente razonable pero con los chinos nunca se sabe que empiezan a bajar precios como locos :slight_smile:

Por eso insisto en que no me parece necesario gastarse ni 500 ni 1000 € ni que la respuesta genérica de tú gástate todo lo que puedas valga para todo el mundo. Por eso es importante saber cual es el uso que le va a dar eltallista.

Me corrijo a mi misma que al buscarla la he encontrado. Es esta:

axminster.co.uk/axminster-ax … rod796854/

Pero no son 200 porque hay que sumar portes hasta España que no son mucho pero algo son. Eso sí, como decía los soportillos esos metálicos de risa de los laterales mejor quitárselos según se desembala y tirarlos a la basura ;D

Pues no: 180€ la ingletadora (ahora cuesta 15€ más) y 90€ el disco :wink: Como la seda, oiga. Bueno, seguro que la Festool/Makita/loquesea de 1200€ tiene ventajas, pero yo no le echo nada en falta a la mía.

En mi opinión lo único que importa es el disco y que el diseño de la sierra permita calibrarla; si de fábrica 90º no son 90º, lo ajustas tú y resuelto. Con los 270€ consigo cortes limpios perfectos y ángulos de escuadra Incra :thumbup:

Yo la utilizo para trestonterias sin forzarla, como paa poner una puerta cortando los galces y las jambas, algun liston pequeño como molduras, etc nunca para maderas grandes pues tampoco permite hacer cortes en tablas o tablones pues el disco es de 210mm

Yo soy electromecanico y ya le he hecho a la de aldi que va mucho mejor miles de ajustes, he quitado holguras en el rotor, en la reductora, puesto miles de disco y nada.

Despues de para hacer un corte tengo que ajustar con la escuadra de la escuela pero en buena el angulo de 45ª tanto a derecha como a izquierda, no lo señales en la mesa pues en ese cote puede ir asi y en otro variar unos mm :wtf: ajuste que este perpendicular el disco con la mesa, los cortes 10 de cada 1 salen mal y uno puede salir bien :smiley: me refiero sobre todo a que esten a escuadra perfecta pues es mas dificil de que me lo haga bien a que me toque la loteria, los biseles para los galdes mejor ni hablar, Yo amarro la pieza con el prensor y todo, pero nada, ya os digo que ya solo me falta tirarla por el balcon.

Yo de esto medio entiendo, mi combinada la Damato eso si que era para llorar la desarme entera cambia tornillos, ajuste, puli mesas, etc… y para que os hagais una idea ayer fui a por tablones de tejadop para hacer la litera que os comente en otro post y si veis la regruesadora con un tablon de 17cm de ancho por 8cm de grosor y 170cm de largo os tirais al suelo de la risa pues ni en muchas carpinterias pasa como en la maquina que va justo al limite en dimensiones y aseguran que eso es imposible, pasar el tablon solo y sacar el grosor perfecto en todo el perimetro, antes no podia ni con una tablilla de 50mmx5mm y mirar si me lo he currado que la maquina va sola. Y la ingletadora que el mecanismo es mas sencillo que el chupete de un niño y he revisado todo, como decis eje, partes moviles mecanizadas y todo corresto me tiene loco.

Moraleja o te gastas los dineros o estar perdiendo estos y tiempo, yo no recomiendo a nadie que adquiera una de estas ni del leroy ni bricodepop ni nada, pues yo solo le pido que me corte a 90º y es imposible y con conocimientos, una persona que no sepa mucho se puede hechar a llorar seguro,

Ojala algun día pueda tener una en condiciones, gracias a tod@s por vuestra ayuda. Un abrazo.

No te desanimes, todos hemos pasado por eso, y así vamos aprendiendo a conocer las herramientas.

No la tires por el balcón, véndela a la cacharrería y le sacas unos cuartos. :laughing:

Animo y un saludo :thumbup:

Hola a tod@s, al final la he liado con la ingletadora pero bien liada jajajajajaja, me he propuesto ponerla fina y mira que la he desmontado veces, calibrado el motor para que no desplazada el disco, ect… y no me di cuenta que el la bancada o chasis estaba el problema. No estaba perfecto estaba como combado de algunos lados o como si fuera torcida, normal por 50€. como la vida es de los valientes a pesar de ser calamina he intentado rectificar esos fallos, hasta que el final la he reventado.
No pasa nada, tengo la columna del disco y motor y sistema de subida y bajada al se podra hacer digo yo, aunque sea una mesa de aglomedaro acoplando el disco que gira de la maquina o algo por el estilo.
Creo que no habra problemas y maxime haciendo el abujero con la fresadora sale perfecto pero claro mi pregunta es si lo hago en DM o aglomerado puede sufrir desgastes y por eso no me hepuesto manos a la obra.
He estado buscando por internet pero no he viosto nada en madera y nira que hemos visto gente que se hace sierras de cinta, regruesadora, cepilladora, lijas de bandas en este noble material. Os rogaria que si alguien ve algo curioso que me informe pues algo debe de existir por ahi, Saludos a tod@s y al final creo que esa maquina cortara mejor que la virutex :smiley:

hay una página en internet que se woodgears.ca en la cual te enseñan cómo fabrican máquinas casi siempre en madera contrachapada y por los vídeos y fotos parecen que funcionan; échale una ojeada y mira si ves algo que te interesa. saludos

Hombre al final te gastaras mas en tiempo i dinero de lo que vale la maquina…
pero si quieres entretenerte un poco… lo tienes facil,recortas la parte circular donde se te ha rroto y le quitas la otra pata,te haces una base com DM y con la freadora le haces la forma en el DM para empotrar el conjunto y sobre el dm mecanizas para ponerle las guias.
Pienso que la base donde se aguanta todo es demasiado endeble .