Iniciarme en el torneado

Hola, pues eso que acabo de comprarme un torno y quiero saber que gubias puesdo comprar para empezar ya que no he hecho nada de esto nunca.
Tambien si hay algunos ejercicios de torneado practicos para iniciarse.
El torno es uno economico el Einhell TC-WW 1000 que para empezar creo que servira.
Espero vuestras opiniones y consejos.
Gracias

Lo mejor es que te des una vuelta por la red, mires y remires todo lo que puede dar de si un torno y te plantees que es lo que quieres hacer con el.
Te darás cuenta de que hay muchos añadidos que te facilitarán la realización de cada trabajo, desde el cuenco más simplón, al artístico más sofisticado, pasando por bolígrafos, rosetas, esferas y un sin fin de piezas y formas.
Con las gubias tal vez puedas apañarte con algún juego de 5 u 8 básicas, no baratas pero tampoco muy caras, eso te permite empezar a tornear y ver que necesitas para seguir haciendo cosas. Tienes juegos que rondan los 100 €, más baratos no los recomiendo, más caros si :smiley:
Otra cosa bastante recomendable es un plato de garras, pero antes de comprarlo ten claro todo el asunto.
Ya nos contaras tus progresos.

Saludos

En español …Tornyfusta

En ingles …Thegeekgroup

Hay un foro en español que no es que este muy activo, pero siempre puede venir bien.

foromaderatorneada.com/

Hola a todos.

Rafawood, creo que estoy en una situación parecida a la tuya. No tengo ni idea de nada de esto, soy totalmente novato y tengo un montón de dudas. Lo poco que sé lo he ido aprendiendo, como te dice Fran64, viendo vídeos en youtube y buscando por los distintos foros (sobre todo éste y el de “mi mecánica popular”).

Yo te recomendaría sobre todo los vídeos de youtube del canal de “Miguel Sánchez”. No se si los habrás visto ya, pero desde mi inexperto punto de vista explica bastante bien las cosas, todo claro y con detalle, y además bastante ordenado. Empieza por el primero y ve avanzando. Tiene de todo, explicaciones sobre técnicas, fabricación de herramientas…
youtube.com/channel/UCyOE_zdEBv4UcK5a_a3Z6hA

En cuanto a los tipos de gubias y su uso, me gustó bastante un vídeo en dos partes del canal de “Arte en torno” que, a pesar de ser un poco largo, creo que es bastante interesante, sobre todo para los que no sabemos nada sobre esto.
youtube.com/watch?v=IhPWADq9hsI

También hay algunos libros sobre torneado como el que puedes encontrar en el foro de “hecho por nosotros mismos”:
hechoxnosotrosmismos.net/foro/aprender/307-torneado-de-madera-practica.html

Estos días he encontrado un montón de cosas más, pero lo tengo todo desordenado, y creo que lo fundamental es lo que te he dicho. Si encuentro algo más lo pondré por aquí. Espero que te sirva para algo.

Un saludo

Rafawood, estaba pensando en ponerte también mi experiencia hasta el momento, por si te interesa:

En cuanto al torno, me compré el mismo que tú hace un par de meses y ya le he quemado el motor, pero la verdad es que ha sido culpa mía. Le puse un palo demasiado grande y pesado, y al desbastarlo frené el motor demasiado. Al día siguiente lo tuve demasiado rato seguido funcionando y se calentó mucho. Al final cuando lo paraba y volvía a arrancar no se movía. Ahora mismo lo tengo en el servicio técnico… De todas formas creo que no es mal torno para iniciarse y que si no pones troncos muy gordos y pesados, y no estás demasiado tiempo con el torno encendido para que no se sobrecaliente, no debería darte problemas. Con los troncos grandes además vibra mucho y pueden coger holgura los cojinetes o el soporte de la contrapunta. Lo malo que le veo (sin olvidar el tipo de herramienta que es y el precio) es que la contrapunta no está totalmente alineada con la punta de arrastre, y he tenido que calzarla un poco con un trozo de cartón. De todas formas yo lo tengo atornillado a un banco de madera y estoy bastante contento en general.

En cuanto a las gubias para empezar, como no tenía ni idea, me compré un juego de gubias de talla (19 €) y un juego de 5 gubias de torno (15 €) de la marca einhell. De las gubias de talla sólo he utilizado la más grande como gubia de desbastar, que me está dando bastante buen resultado pero que sé que no es para eso. De las del torno las he utilizado todas, son malas herramientas según leo y veo por ahí en los vídeos y foros, pero para aprender a utilizarlas creo que sirven. Yo he notado un montón la diferencia en estos días porque poco a poco vas aprendiendo a sujetar, encarar la herramienta y cortar con ella. Al principio enganchas un montón, pero poco a poco vas aprendiendo.

Lo que me trae de cabeza es precisamente qué gubias comprarme ahora, porque en mi juego no hay gubia de desbastar ni de cañón, y me interesaría probarlas. El problema es que no sé qué marca ni tamaño comprar, porque son caras y no quiero tirar el dinero.
He leído en varios sitios que un buen juego básico de gubias podría estar formado por: gubia de desbaste de 3/4" (19mm), gubia de perfilar de 1/2" (12.7mm) y de 1/4"(6,35mm), formón oblicuo de 1y1/2" (38mm) y 1/2" (12.7mm), gubia de cañón de 3/8" (9,5mm).
Pensando en esto, y viendo las herramientas básicas que utilizan por ahí en los vídeos, he pensado comprar sueltas una gubia de desbastar de 30mm, una de perfilar de 10mm y una de cañón de 10mm. He mirado juegos pero he decidido que no, porque no sé seguro las medidas o tipos de afilados de las gubias, aparte de traer herramientas que creo que no necesito. Pero viendo las gubias disponibles en las páginas de Tornyfusta y Pazos me surgen las siguientes dudas:
1- ¿Hay mucha diferencia entre Robert Shorby, Crown, Hamlet o las de Miguel López de Tornyfusta? ¿Hay alguna que se deba evitar según vuestra experiencia o que sea demasiado cara para la herramienta que es?
2- He visto que las gubias de cañón Crown vienen con perfil o afilado semicircular o fingernail, mientras que las de Robert Shorby o Miguel López traen afilado fingernail. ¿Qué recomendáis? Imagino que dependerá de lo que uno vaya a hacer con ellas, pero tened en cuenta que soy un novato pensando en aprender a utilizar una herramienta haciendo cuencos de varios tipos y tamaños, así que imagino que me convendrá lo más versátil y sencillo.
3- ¿Hay alguna página distinta de Tornyfusta o Pazos en la que pueda encontrar algo parecido a lo que busco?

En cuanto a dónde conseguir madera, fui a hablar con el carpintero del pueblo y me regaló un montón de listones sacados de retales viejos de varios tipos de madera que me han venido genial. También tengo troncos sacados de las leñeras de mi padre y de varios amigos aunque tengo que investigar más sobre como centrar, desbastar y equilibrar este tipo de madera antes de montarla en el torno y quitarle las mayores vibraciones posibles.

Y en cuanto al afilado de las gubias, después de mirar por bastantes sitios me compré una esmeriladora con una de las muelas al agua (35€) y sustituí la muela seca por un disco de fieltro que unto con pasta rosa de pulir metales. Con la muela al agua afilo, y con el disco y la pasta se supone que debería asentar el filo, aunque me da la sensación que tal y como lo hago ahora lo que consigo es quitarle el filo, pero bueno, tengo que perfeccionar la técnica. Si no lo consigo tengo una piedra de aceite que compré en la ferretería (2 €) de grano 100 y 200 con la que parece que consigo quitar algo la rebaba, y he pensado comprarme una piedra de Arkansas de las medianas (35€). También tengo un cinturón viejo de cuero que quiero probar impregnado de la pasta de pulir. De todas formas he leído o visto por algún sitio que para las gubias de torno el paso del asentado no es imprescindible, o al menos, no compensa la pérdida de tiempo de asentar con los resultados obtenidos. ¿Qué pensais sobre esto?

Muchas gracias y un saludo.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas y explicaciones.
Estoy siguiendo al sr. Sanchez en youtube,ya casi he visto todos sus videos.
De momento no he empezado porque no tengo aun las gubias.
Encuanto a lo del motor, se ve que es endeblito,pero encuanto caiga le pondre un motor trifasico con un variador de frecuencia que tengo por aqui y listo.
Gracias por vuestros comentarios,en cuanto tenga las gubias seguire informando de mis avances.

Pues yo he recibido esta mañana mi nuevo paquete de gubias y estoy super contento :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: Son tan bonitas… :smiley: :smiley: :smiley:

Al final he comprado las tres (desbaste 30 mm, perfilar 10 mm, cañón 13 mm) de Miguel López a través de Tornyfusta, pues un tornero experimentado me comentó que lo más importante era que el acero fuese HSS M2 y que cualquiera de las marcas que me estaba planteando valía, aunque a él le gustaban las Crown y que las de Miguel López también estaban bien. También me recomendó el afilado fingernail para la gubia de cañón.

Pero para contrarrestar la felicidad estoy supercabreado con el servicio de paquetería que me tenía que traer hoy el torno nuevo. Los he llamado y me dicen que han estado pero que no había nadie, y ni me han llamado al móvil ni nada… :cry: :cry:

Y sí, al final me he comprado un torno nuevo, porque estaba harto de esperar que me arreglaran el otro (se supone que están esperando el motor y no paran de darme largas) y el torno de pedal que estaba intentando hacer para entretenerme mientras no acababa de quedar bien. Mi vecino y yo hemos echado un par de tardes buenas entretenidos con eso, pero al final hemos desistido porque el resultado no estaba siendo demasiado bueno. Así que al final después de mucho mirar me he comprado el leman tab040 (me gusta un montón el leman tab110 pero tengo un problema de espacio y ahora mismo no puedo trabajar con un torno con soporte, tengo que montarlo sobre el banco) con la idea de utilizar el Einhell (también he pensado, como Rafawood, instalarle un motor más grande cuando vuelva a estropearse) para desbastar y el trabajo más brusco, y dejar el leman para el trabajo más fino y que así sufra menos.

Estoy empezando a mirar el tema de los platos de garras, si alguien puede recomendar algo sobre eso, estaría encantado y super agradecido.

Un saludo a todos y a ver cuando empiezas y nos enseñas tus primeras creaciones, Rafawood.

Bueno yo no torneo mucho y lo poco que torneo son cosas puntuales para restaurar o cosas que integro en los muebles (algun dia tendre tiempo para dedicarle mas horas :stuck_out_tongue: ) y sobre los tornos que comentais no los conozco y me parecen extremadamente endebles y mas si se pretende tornear cuencos y piezas grandes o desequilibradas,los tornos que conozco que llevan pie normalmen este es desmontable y se pueden montar en un banco.
Lo de las gubias como tantas otras herramientas es bastante personal.Yo tengo viejas Mifer,Henry Taylor,Ashley Iles ,y alguna sin marca y con mis limitaciones las que mas utilizo son las Ashley Iles por manejabilidad quizas cometi el error en su dia de comprar las Taylor demasiado grandes…pero si fuera ahora creo que seguiria las recomendaciones de expertos como Torn y fusta o alguno de los torneros experimentados.
Lo del plato creo que lo mejor es el de Axminster por accesorios y facilidad de compra,lo puedes hacer directamente en Inglaterrra o atraves de Torn y fusta que tienen mucho del catalogo de Axminster.
Sobre el afilado; las gubias de desbaste las afilo en el esmeril sin muchas contemplacion y asiento un poco el filo con una piedra de aceite,segun que maderas pierden el filo rapidamente y no creo necesario dejar el filo como un espejo no como una cuchilla de afeitar,las de detalle y el formones si que me gusta que corten de verdad y me esmero un poco mas asi que esmeril para vaciar y luego si hay prisa disco de fieltro con pasta de pulir o si no piedra de aceite.

Hola, como la mayoria dice, soy nuevo en esto. Os pido ayuda con mi nuevo torno. Mi idea es trabajar piezas de gaita, por lo que una cosa necesaria es que el contrapunto admita el pase de barrenos largos, y aguante maderas duras y largas (boj, granadillo,…)

He torneado con el aplique que se vende en varios sitios para taladro, pero se me queda pequeño. he recorrido toda la web buscando tornos con mi presupuesto. Mi idea es trabajar para mi, no hacer negocio de esto, hay muchos y buenisimos artesanos de gaita, he hablado con los que mas confianza tengo… pero me hablan de tornos economicamente impensables para mi :smiley:

Para facilitaros las cosas he mirado estos:

  1. Axminster 500W AH-1218VS (tornyfusta.com/card.php?lng= … le_id=4665)

  2. Axminster 500W AH-1218 (tornyfusta.com/card.php?lng= … le_id=1739)

  3. lombarte WL 450 VN (lombartegroup.com/tornos/342 … -2012.html)

  4. holzstar- db 450 (solostocks.com/venta-product … 50-8333277)

  5. Damatomacchine (dmitaliasrl.com/es/Scheda_pr … ornado.php)

Creo que la mejor opcion es axminster. Lombarte parece mas caro por lo mismo y holzstar se me queda corto de potencia para maderas largas y pesadas (¿no? por lo que he leido aqui arriba) y el damatomacchine, me suena muy a chine :laughing:

Cualquier opinion sera de gran ayuda, tanto con estos tornos como con otros.

Y simlemente otra preguntita: ¿Sabriais donde comprar barrenos largos (300-400mm) de diametros finos (6-7-8mm…)?

Muchisimas gracias. en serio, muchisimas aunque solo sea por leerlo.

Para los instrumentos musicales casi que yo recomiendo un torno mecanico…siempre se obtendra mas precision y te da la posibilidad de hacer casquillos metalicos pero como que el presupuesto esta limitado tendras que ir a uno de los torno que comentas,no te preocupes si el comntrapunto no permite pasar brocas por el,hay alternativas como el utilizar lunetas o soportes auxiliares,las brocas en la lunguitud que comentas las puedes encontrar en los suministros industriales o en algun catalogo de herramientas,creo haber visto que Dewalt en su catalogo tenia de bastante largas,y siempre podras recurrir a internet,

Yo de los tornos que muestras me quedaria uno de estos dos:

lombartegroup.com/tornos/342 … -2012.html

solostocks.com/venta-product … 50-8333277

Muchas gracias por leer el post y mil millones mas por contestar.

Lei tu mensage hace tres dias y he buscado informacion sobre todo lo que dices virutasibz. Pero, sigo siendo nuevo en esto. Te comento:

  • Con torno mecanico, supongo que te refieres a los tornos que usan un sistema de gubia automatica, o los q tienen copiador, algo asi no?

  • No se muy bien lo que quieres decir con casquillos metalicos. En este me quedo en blanco.

  • Me gustaria saber tu opinion de estos tornos que escogiste sobre los otros, y si me recomiendas otros diferentes tambien, que no excedan mucho los 500€. Mi vision de estos es por el tamaño de piezas que voy a tornear. Que no exceden los 400mm.

Muchas gracias y un abrazo

Ante todo comentarte que hasta que no tengas una maquina no te daras cuenta de las carencias y lo que tu hechares en falta.
Un torno mecanico es el utilizado para tornear metales y hacer roscas,las ventajas son que normalmente tienes avances y la herramienta esta fijada con lo que las torelancias comparado con uno de madera son minimas,las desventaj es precio peso,y si quieres tornear formas es complicado.en este video el primer torno que se ve es un mecanico para hacer las operaciones que no admiten muchos errores y luego ya pas a a una manual.

youtube.com/watch?v=ItcfEmjQJCk

los casquillos me refiero a partes metalicas coo las que se ven en este video:

youtube.com/watch?v=uKOm6DJnKcQ

los tornos que he elegido son por que los veo mas robustos que el tu comentabas,pero si los viera en vivo quizas cambiaria de opinion,el de Axmister con regulador no me lo compraria por que el variador y el motor no son pensados para durar en el catalogo de Axmister lo clasifican como para uso Hobby,el que no tiene variador podria pensarmelo,pero si te fijas en los otros las correas estan en el centro del cabezal con lo que el eja esta soportado por dos cojinetes lo que le confiere un poco mas de estabilidad y mas en una maquina pequeña como estas,el de aximister las poleas van por detras del cabezal con lo que si nos pasamos de tension podemos hacer que el eje varie un poco del centro,tambien es verdad que al canbiar las correas no hay que desmontar el eje,pero pueden pasar muchos años hasta que necesites cambiar una correa,pero si lo vas a usar esporadicamente cualquiera de estos tornos te servira,todos estos pequeños torno con regulacion de velocidaad llevan motores de CC con escobillas con lo que son mas ruidosos necesitan mantenimiento por las escobillas y la electronica de control no es de lo mejor,y ademas se calientan mas que los otros y no estan pensados para funcionar muchas horas seguidas.

Hola Fran64. Podrías ayudarme con un problema?
Por que se me agrietan los morteros a los 5 o 6 días de hacerlos.Los hago con madera seca de encina u olivo y quedan bien pero a los pocos días se agrietan algunos. Me dijeron que habia que cocerlos para que esto no pase pero me parece muy raro.
Nada mas gracias de antemano.

Remember 2015…

Si la madera se te agrieta una vez torneada segun mi experiencia es que no está seca, una pieza torneada con madera seca no se raja, te lo digo por experienica

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Si se te agrietan es porque la madera no está lo suficientemente seca. Ten en cuenta que la madera seca a distinta velocidad según las condiciones ambientales, pero no mucho más de unos 2 cm por año hacia el interior del tronco. Si tienes un tronco de 20 cm de diámetro va a tardar en secarse unos 5 años (o más según condiciones). Lo que se considera leña seca para la chimenea, cortada un par de años antes, no es en absoluto madera seca para trabajarla en el torno (eso lo aprendí a base de rajas, tal y como te está pasando a ti ahora).

Si quieres más detalles sobre cómo tratar la madera para intentar que no se raje y poder trabajarla con una cierta tranquilidad en el torno, hay mucha información dispersa por los distintos hilos del foro, y si no lo encuentras avisa y te explico un poco más en detalle…

1 me gusta

hola hay muchas gubias que se pueden hacer muy facilmente yo me gastaba la pasta en acero criogenizado el mas duro de blabla bla,… fuy al rastro y coji unas limas viejas (2e.)ya mostrare fotos y de desbaste con los amortiguadores de coches un saludo