Instalación tubos aspiración ocultos

Hola, en breve comenzaremos las obras de una nueva casa, el taller irá en el garaje y había pensado dejar la preinsralacion de los tubos de aspiración ocultos en la pared, ¿ alguna sugerencia en cuanto a diámetros y material ?, había pensado en tubos de PVC, el aspirador irá ubicado anexo al taller en el cuarto de caldera.

El diámetro de los tubos te lo indica la aspiradora para un buen rendimiento tienes que respetar el diámetro de entrada. El material es mejor que sea ignífugo. Saludos!

1 me gusta

Dependerá también que tipo de máquinas pretendas conectar y el sistema de aspiración que vayas a instalar. Para una lijadora o una sierra circular de mano, te valdría un tubo de 35mm. Máquinas como una sierra de mesa, cepillo y regruesadora, no instalaría menos de 100mm en caso de que el aspirador lo permita en términos de potencia. En internet tienes mil y un diseños de aspiración para un taller. Evita todo lo que puedas codos y curvas cerradas, ya que en caso de atascarse, tendrías que romper la pared.
Yo trataría de evitar el pvc, ya que es un material que se carga de estática.

1 me gusta

Yo personalmente, si lo quieres dejar “cuco” haría la instalación, y por debajo un techo de placas desmontables 60x60. Así lo tienes oculto, pero registrable por si un día necesitas acceso por el motivo que sea…
Las bajadas yo las haría si o si vistas.

Saludos.

1 me gusta

Las maquinas que tengo previsto conectar serían cepillo/regrueso, sierra de cinta, sierra de mesa y torno de madera. Estas serían las principales, luego dejaré un par de tomas para maquinas que pueda llegar a utilizar puntualmente como cepillo de mano, ingletadora, etc…

En un primer momento había pensado en PVC porque es sencillo y económico, la preinstalación me gustaría que fuera oculta y simplemente dejar a nivel de pared el acceso a la manguera flexible de poliuretano con su correspondiente tajea.

El inconveniente que veo al dejarlo oculto es un posible atasco, pero al ser virutas y serrin con una buena guía metalica debería poder solucionarse.

No se, tengo que darle vueltas para ver como lo puedo realizar.

Lo de hacer la instalación por el techo no lo había pensado pero puede ser una buena alternativa y como bien dices quedaría todo accesible en caso de tener que romper algún tubo o ampliar algún ramal, me parece muy buena idea, gracias

OK, esa es otra, tengo que decidir que sistema de aspiración meto, la idea de sacarlo del taller es para evitar el ruido/polvo en la medida de lo posible, gracias

1 me gusta

Cuidado con el polvo en la sala de calderas. Hoy en día las calderas de cualquier combustible son bastante seguras y herméticas pero si no instalas un buen filtro a la salida de la aspiración puedes acabar teniendo problemas con el resto de equipos de la sala.

Yo no lo instalaría oculto…
Por esos tubos acaba entrando de todo, y en el peor momento se cruza una astilla, o cualquier cosa y tienes el lío montado.
Además dependiendo del trazado puedes estar obligado a meter codos etc y ya tienes otro lío
A mi personalmente me gustan las instalaciones ordenadas y curiosas, pero a la vista.
Tienes pensado poner un ciclon antes del aspirador?
En ese caso no llevarías tanto polvo a la sala de calderas. Yo lo pondría en el taller, y desde ahí podrías llevar los tubos necesarios hasta las máquinas, que por lo que se ve debieran ser tubos de 100mm

1 me gusta

Me sumo al consejo de que no sea oculto. Algún atasco he tenido por culpa del regrueso, pues al final son virutas gruesas. Si además te dejas una tajea abierta que no es de la máquina que estás usando, baja la velocidad y se te puede obturar.

Pero no es eso lo peor. En mi experiencia los talleres están en constante evolución. Hoy te parecerá estupendo dónde has ubicado cada máquina, pero en un par de años ya no te gustará tanto, o te habrás comprado una lijadora de rodillos, o… y querrás cambiar la ubicación de las máquinas. Tener los tubos dentro de la pared te limitará mucho.

Y sin que esto sea ni mucho menos una recomendación, que no lo es, yo tengo la instalación hecha con pvc, y jamás he tendido problemas de estática. Algo hay, porque los tubos se marchan de serrín por fuera, pero claro ¿qué no tiene serrín en un taller, por mucha aspiradora que uses?

Eso sí, mi uso es de aficionado, no son grandes jornadas de uso, pero algunas horas seguidas ha tenido la aspiración y no han generado cargas estáticas perceptibles. Mi televisor de tubo generaba muchísima más electricidad estática, claro que en el salón nunca hubo material explosivo o inflamable como el serrín…

Saludos.

P.d. Plantéate si te cabe el coche en lo que llamas taller, y usas el garaje de taller, que es mucho más grande :rofl:. Yo lo haría si pudiera. Los talleres siempre se quedan pequeños, y eso que el tuyo no va a estar nada mal.

1 me gusta

lo que he visto en muchos vídeos de youtube es que conectan la tubería a tierra

1 me gusta

Mi idea es instalar una aspiradora grande de bolsa, tendré que mirar modelos con capacidad para toda la instalación y a ser posible que filtren bien el polvo. La caldera será de gasóleo con casi toda seguridad porque he descartado aerotermia

El tema del ciclón no lo había pensado, no tengo claro si merece la pena la colocación de un ciclón si el aspirador es de bolsa grande ¿ merece la pena ?

Tienes razón en que lo que hoy te parece bien no tiene porque ser así siempre, las necesidades van cambiando. En el taller que tengo ahora ya ha sufrido varías remodelaciones. Si son tubos ocultos van a limitar los cambios posteriores pero la instalacion oculta tiene la ventaja de no tener los tubos por las paredes y está todo más despejado. En mi caso tambien es en plan aficionado pero paso bastantes horas, o me bajo para relajarme a escuchar música.

Espero que no se quede pequeño, pero si así fuera el vacío sanitario adjunto tiene unos 55m2 diáfanos para añadirle al taller posteriormente, otro cantar será llenarlo de herramientas

1 me gusta

Serán tubos metálicos imagino

Yo creo que merece mucho la pena.
Es como separar la máquina del trabajo y la suciedad, y si encima la puedes poner en la estancia contigua, te quitas el ruido.
Es mucho más fácil vaciar y limpiar un cubo que el aspirador
Y supongo que podrás adaptar mejor los diámetros que necesites de tubo.
Yo tengo un karcher NT 20 de esos grises que funcionan con bolsa o sin ella porque tiene filtros y aún así lo del ciclón me resulta comodisimo.
Ahora tengo un cubo de pintura de depósito, pero lo suyo es tener un bidón de 30 o 40 litros

1 me gusta

apuntado queda, me parece muy buena idea. He visto algún video de la instalación de un sistema de ciclón y es relativamente sencillo, tanto la aspiradora como el ciclón estarían en la misma estancia separada del taller y menos ruido en la zona de trabajo