Instalar puertas interior

Hola

me gustaría instalar unas puertas de interior, ya lo había hecho en otra ocasión, y el resultado dista mucho de un profesional, pero pienso que no han quedado mal del todo…

Mi duda surge cuando voy a tomar las medidas de los huecos. Resulta que esta casa tiene puertas de hace por lo menos 30 o 35 años, o mas. Cuando saqué las molduras vi que no tenía premarcos, es decir los premarcos son los galces directamente sujetos contra los tabiques de ladrillo, ignoro como van sujetos, imagino que unos taquitos de madera dentro de los huecos de los ladrillos para luego sujetar a estos los galces. Las medidas del hueco del cerco de ladrillo son 78,3 cm de ancho con una altura de 206,3 cm

Las puertas viejas tienen 72.5 cm de ancho y 203 de altura

En la casa se vive actualmente y descarto el meter premarcos de madera por las obras, por el polvo.

Si descarto los premarcos de madera y descarto también poner puertas en block, cuál sería la solución o los consejos que me dáis?

Un saludo.

Hola,

Si no quieres meter el premarco puedes fijar las tablas que te servirán de marco directamente a la pared usando tacos y luego pones tapones de madera en los agujeros de los tornillos. Si la pared no está perfectamente plomada entonces es “normal” que te quede una separación, eso se cubre después con los galces (?) (aquí en México le llamamos chambranas o molduras). El grosor de estos marcos puede ser de 2 cm y te quedará espacio para la separación de la puerta en ambos costados. El marco superior tal vez deba ser de 1,5cm para que quede espacio necesario tanto abajo como arriba de la puerta. Si necesitas marcos más gruesos entonces deberás rebajar las medidas de la puerta.

Bueno, espero que lo anterior te sea de ayuda.

Saludos.

Hola jad, gracias por contestar.

Me escribes que puedo poner unas tablas que me sirvan de marco, supongo que luego encima de las tablas irán los galces, es para aclarar. Si esto es asi al poner las tablas de 2 cm a ambos lados del hueco de cemento tendría que restarle a los 78,3 - 4 cm de las tablas, lo que nos da 74,3, luego hay que restarle también el espesor de los galces (donde va la puerta) que van sobre esas tablas que no se exactamente su medida; creo que andan sobre un cm, si suponemos que son 1 cm en ambos lados habría que restarle a esos 74,3 - 2 y esto daría 72,3 si son puertas de 72,5 ya no nos entraría la puerta, habría que rebajarla, tengamos en cuenta también el espacio de holgura que son sobre tres milímetros para que la puerta no roce en los lados. No quería rebajar las puertas pues vienen ya barnizadas…si ponemos unas tablas en los marcos de menos de 2 cm quedaría los suficientemente fuerte para soportar el peso de las puertas? son puertas macizas, pesan lo suyo…

Un saludo…

Tienes las cuentas muy bien hechas. El batiente (galce) es de 1 cm. normalmente, aunque también puede haberlos de 8 mm. Esto es el grueso en la parte del rebajo o galce, que es la que tienes que tener en cuenta. El peso de la puerta recae en las bisagras, y seria conveniente sujetarlas con tirafondos de 35 mm. Así que a ese lado debes mantener el máximo grosor de tabla posible. No menos de 20, aunque le sobren 5 al tirafondo. Existen tacos especiales para el hueco del ladrillo, pero me parece mas aconsejable el anclaje químico. Las tablas no son muy fuertes, así que debes reforzar el anclaje en la zona de la bisagra superior. El travesón que haga tope entre los dos pies, por ejemplo con un rebajo a media madera.

Normalmente al hacer reformas se suele hacer las puertas a medida del hueco ya que en muchas ocasiones y construcciones viejas nos podemos encontrar que las medidas no son normalizadas…ahora bien por lo que dices si las puertas tienen 72.5 ya son puertas normalizadas.
Segun dices tienes marco enterizo fijado en obra,se fijan con garras por la parte oculta y cemento o yeso y se suelen colocar antes de revestir las paredes.
En las obras de reforma que he participado y que hay marco en obra y que quiere cambiar o renovar lo que solemos hacer es recortar el marco lo suficiente para poner los galces,dejando el viejo marco a forma de premarco,lo unico que en los que tu tienes fueron un poco racanos con la madera pero es factible y de paso si hay que cambiar alguna puerta de mano, por las medidas creo que es posible sinplemente poniendo un forro en el hueco de la puerta de 1cm ,la junta la tapas con la tapeta o tapajuntas,lo mas dificil es recortar los marcos sin las herramientas adecuadas,

youtube.com/watch?v=YFxsP7O3PJg

Yo no dispongo de esta maquina y que nunca he pensado que le sacara el rendimiento necesario,mi metodo es servirme de las maquinas que dispongo y con una sierra de disco vieja con unos topes en la base que me hagan de guia,estos topes en el hueco de la puerta hay que tener en cuenta que hay que sumar el grueso del galce,ya que seguro que tenemos que cortar por los dos lados del marco en la mayoria de ocasiones,e importante utilizar un disco que no le tengas mucho aprecio o uno de esos de obra que cortan hasta clavos,no es raro encontra alguna punta de garra que se ha clavado mas de la cuenta y encontrala cunado estas cortando,y siempre hay que repasar las esquinas y la parte baja del marco por que con la sierra no llegamos,tengo un conocido que la operacion la hace con una sierra de cinta portatil con muy buenos resultados y mucho mas rapidoque yo…

Hola Benjamín y Virutasibz, gracias por contestar

Benjamín, lo que mas me preocupa es la sujeción, que la puerta quede fuerte. Entiendo que sobre todo hay que reforzar la zona de las bisagras donde la puerta se va a aguantar. No se exactamente como estará el tabique, eso lo sabré una vez sacado el marco (galces), no se si los huecos de los ladrillos estarán a la vista o no, seguramente estén tapados con cemento y haya que hacer unos taladros. A ver si puedo arañar unos mm de lado de la cerradura para ponérselos en el lado de las bisagras (para los premarcos me refiero), quizás ayudase además del anclaje químico que me propones pegar el premarco con poliuretano, pega bien entre madera y cemento.

Virutasibz, los marcos que hay puestos (galces) son de madera de pino o similar, esto se ve en el hueco que hace la cerradura, es de color blanco, se ve que lo han barnizado para asemejar un tono cereza. Las molduras exteriores son de sapelí. El marco de pino está muy deteriorado, sobre todo en las partes bajas (por el agua de fregar) y también tiene mucha polilla; hay que sacarlos.

Un saludo.

Pues si. Supongo que te refieres a masilla tipo Sikaflex o similar.

Hola

Benjamín, me refería a la espuma de poliuretano, esa que expande. Lo que pasa es que es muy engorrosa. La que tu me dices “sikaflex” se usa con pistola normal de silicona?

Ayer fui al lugar donde me venden las puertas, los batientes de los galces son de 1,5 cm lo que me hace ajustar aún mas las medidas, me dicen que pueden rebajarlos un poco, unos milímetros.

Un saludo.

hola, de medidas de hueco no vas mal, cortando el marco tendras practicamente un premarco un poco delgado pero no te dara problemas, y los batideros siempre los puedes rebajar en el tajo, si te hace falta claro esta, se le dan dos cepilladas y queda bien y para pegarlos yo usaba espuma de poliuretano para tejas, era una de color marron teja y espande muy muy poco, por no decir que no espande nada y pega como la normal

Son cartuchos con el mismo formato que los de silicona; pistola normal. Puedes usar la masilla de poliuretano o el polímero MS, que tienen unas prestaciones excelentes.
Con tanta escasez de espacio, ¿porqué no te planteas cortarle unos cm. al tabique con una radial?

Hola

Pedro h, gracias por contestar, el marco hay que sacarlo, está algo apolillado, sobre todo en la parte de abajo. Sobre el poliuretano, te da mucho margen de trabajo antes de secar?

Benjamín, si son cartuchos con pistola normal de silicona pienso que es mejor, mas limpio a la hora de trabajar. El día que fui al lugar donde venden las puertas estaba el carpintero que trabaja allí y me dijo lo mismo, mejor sería el premarco. Me dijo que ponga lo que ponga que le dejase un hueco de 75 cm de ancho por 205 de alto, al alto quizás le tenga que sacar un poco, 1 cm puesto que asi le meto arriba una traviesa de algo mas de 2 cm, luego los pies, del premarco; uno me queda a 1,15 cm y en el lado de las bisagras 2,15, tu crees que 1,15 será suficiente, ya me habías comentado que del lado de las bisagras como mínimo 2 cm.

Descarto de momento lo de quitar a las paredes por el polvo, mi mujer no está muy de acuerdo con esto, piensa que sería un desastre de polvo por toda la casa, por cierto tendría que quitar sobre 3 cm en un lado solamente y arriba sobre 2cm, esto si le pongo premarcos de 3,5 cm de grosor, pienso que sería suficiente.

Un saludo.

La espuma de poliuretano si que seca bastante rapido, si tienes olgura entre el batidero y el premarco, yo la suelo aplicar como a cordones, unos 10 o 12 cm de espuma otros 10 o 12 sin espuma, otros 10 o 12 de espuma y asi sucesivamente, no se si me explico bien, esto es para cuando tira la espuma tenga hueco para poder expandirse y no te mueva el batidero contra la puerta y cuando esta espuma esta seca ya termino de rellenar esos huecos que abia dejado sin espuma

Hola pedro h

disculpa que haya tardado en contestarte, he estado líado.

Entiendo lo que quieres decirme, la espuma al expandirse hace su esfuerzo y mejor dejar espacios para qu se expanda.

De momento el proyecto está paralizado, después de lo que llevo leyendo pienso que sería mejor poner premarcos de obra y luego el marco encima, quedaría mas fuerte.

Un saludo.