Interesante vídeo japonés sobre el corte

No se si ya se habrá tratado aquí pero hoy he visto un vídeo que me ha parecido muy interesante y me gustaría compartirlo con vosotros.

youtube.com/watch?v=ttEUGKQXtQs

saludos

Hombre, ilustrativo es, sin duda; pero no se hasta donde pertinente. La máquina es una cepilladora de mecánico, y aunque el trabajo es similar al del cepillo de carpintero, no es lo mismo. Hay una cuchilla, un contrahierro, y todo el espacio libre para la viruta. Y esto último no lo tienen los cepillos de carpintero, especialmente los de madera. Ademas falta algo que si tienen los nuestros: esa pequeña porción de la suela que está por delante de la cuchilla; la arista anterior de la boca o lumbrera. Así que nosotros tenemos mas parámetros que ajustar: la suela sujeta la viruta y el contrahierro la rompe; la boca debe permitir el paso de ésta, y la caja tiene que darle salida. Si adelantamos el contrahierro taparemos la boca, y si ensanchamos ésta perderemos apoyo. Si le damos mas angulo al contrahierro la viruta se quiebra mejor, pero saldrá hacia delante y la caja dejará de darle salida. Si ensanchamos la boca para cortes bastos perderemos eficacia en cortes finos. Si para no ensanchar la boca retrasamos el contrahierro, la viruta no se rompe y volvemos a tener esportillos o astilladuras.
Aunque un solo cepillo sirva para muchas cosas, no siempre vale para todo.

Algunas situaciones me parecen muy raras. Me cuesta imaginar que el contrahierro rompa la viruta en un nivel inferior a la superficie que se está cepillando, no se, supongo que usando un guillame o cepillando un canto estrecho.

El vídeo me parece muy didáctico. Gracias por compartirlo.

[quote=“soplillo”]Algunas situaciones me parecen muy raras. Me cuesta imaginar que el contrahierro rompa la viruta en un nivel inferior a la superficie que se está cepillando, no se, supongo que usando un guillame o cepillando un canto estrecho.

El vídeo me parece muy didáctico. Gracias por compartirlo.[/quote]

No hombre. La viruta se rompe por encima, al tropezar con el contrahierro, y eso evita que tire del nivel inferior y arranque las fibras antes de que las corte la cuchilla.

Me refería a la situación en la que pone el contrahierro a 0.1 mm del filo y la viruta tiene un grosor de 0.1 mm. Yo intuyo que se están comprimiendo las fibras de una manera extraña. En esa situación las esquinas de la cuchilla nos estarían marcando la madera.

Cuando supe cual era la función del contrahierro me costó creerlo. El video puede ser útil para los hombres de poca fe.

En la práctica yo coloco el contrahierro de mi cepillo de banco lo mas adelantado que puedo. A menos de un milímetro del filo pero nunca a esas distancias tan pequeñísimas. En otros cepillos, con un filo de mayor curvatura, pues me importa menos que haya desgarro.

El cepillado en su conjunto es para mi una operación que requiere maestría. Es imposible reducirlo todo a cifras. Aunque sólo sea porque la madera nunca es uniforme.

Saludos.