¿jarras de cerveza?

Hola
Hace un tiempo, ví una peli ambientada en la edad media o algo así, en la que tomaban cerveza en jarras de madera, y la verdad es que me gustó mucho la idea. El caso es que he estado mirando por ahí, y no he visto ni una sola por lo que me dije, pues voy a hacermelas yo. pero… sinceramente, no tengo ni idea de por dónde empezar.
He estado buscando por el foro y no he encontrado ningún post que trate este tema, por eso me he decidido a ponerlo.
Me gustaría que me ayudaseis a elegir la madera para hacerla, bueno, en realidad a todo, ya que no sé ni por dónde empezar. no sé qué madera usar, si hacerlas de una pieza o de varias, no sé si alguien tiene algún tipo de planos, o algo similar… en fin, que os agradeceré cualquier idea o sugerencia.

Un saludo
bmw

Yo no creo que pueda ayudar mucho, pero:

  • La madera de roble blanco es seguramente el material idóneo, se lleva razonablemente bien con los líquidos y es maja por muchos más motivos.

  • Si las haces de una pieza te olvidas de problemas con las juntas, que serían la parte complicada del asunto. Por otra parte, una jarra de cerveza torneada es claramente poco masculina :laughing: Lo suyo sería algo con esta pinta (saludos a iStockphoto :wave: ):


  • Para las juntas quizá podrías usar la técnica típica de hacer barcas, que cuanto más se hincha la madera al mojarse, más estanca se hace.

No tengo muchos detalles sobre la cosa, pero lo explica Frank Klausz muy bien en un vídeo sobre ajuste básico de herramientas, donde muestra cómo hacer ese tipo de juntas. A ver que encuentre la cosa… sí, esto es: amazon.com/Hand-Tools-Klausz … 144&sr=8-1

Por otra parte, ese “truquillo” está pensado para madera que estará siempre mojada, cosa que no ocurre con una jarra de cerveza… y no mola lo de “no te preocupes, a partir de la cuarta que te tomes ya no gotea” :smiley:

Yo creo que lo óptimo sería que buscaras información de cómo hacer barriles normales, y luego lo aplicaras a pequeña escala.

  • Obviamente importante sería la elección de pegamentos y acabados, si los usas, que luego hay que explicarle al médico que si la jarra medieval, que si foromadera… :think:

hola !!!
Recuerdo que en uno de los pocos libros sobre madera editados en España.creo es el Hombre y la madera,habia un articulo que describian como hacian un jarra de madera tallandolo de una pieza,las recreaciones que he visto suelen ser hechas con tablillas,pero las mas antiguas son talladas.
Como referencia tienes muchas fotos usando el buscador de imagenes del google:

google.es/images?hl=es&q=woo … 24&bih=556

google.es/images?um=1&hl=es& … =&aql=&oq=

Sobre la madera,Yo utilizaria haya o alguna similar,no utilizaria maderas toxicas o muy olorosas y quizas por dentro las impermeabilizaria con epoxi.