Kit de sierra de colas de milano con mango hecho por ti

Hola,

Llevo poco tiempo en esto de la madera como hobby y quería hacerme un serrucho de ebanista o sierra de colas de milano. Buscando por ahi encontre el kit de Atkinson Walker, compré un poco de palorrojo en comercial pazos y me puse manos a la obra…

Aquí os dejos unas fotos del proceso. En mi blog cuento todo detalladamente, paso a paso y con más fotos si tenéis interés!

ciclolito.blogspot.com.es/2015/02/61-serrucho-de-ebanista-atkinson-walker.html

ciclolito.blogspot.com.es/2015/02/62-serrucho-de-ebanista-atkinson-walker.html

Según como resulte al uso en una temporada planeo hacer lo mismo con la tenon saw o sierra de costilla grande.

A ver que os parece… que cambiaríais que habríais hecho distinto? Alguna sugerencia…

Pues yo creo que te ha quedado perfecto, buen trabajo para ir cojiendo experiencia trabajando madera, pequeñas piezas bien trabajadas, bonitas y ademas que les daras un buen uso

Aunque yo no soy el mas indicado para opinar porque estoy como tu… empezando…

Felicidades!!

Te ha quedado muy bonito, felicidades por el trabajo :clap: :clap: :clap:
Por poner alguna pequeñita pega, cometiste el mismo error que yo al comprar una sierra de mala calidad y eso con el tiempo se paga, yo estoy ahorrando para poder comprar el kit de Gramercy de cola de milano y las dos de 12" para corte al hilo y corte a contrahilo. Para los mangos, si tengo que comprar la madera, usaría de algún árbol frutal, una que me gusta mucho es la de peral. Pero todo esto es una opinión personal, por el resto como te he dicho antes, has echo un trabajo muy bonito. Gracias por compartirlo con todos.

Gracias a los dos!
Que lástima que las fotos salaen cortadas, de verdad que teneis que entrar en mi blog para verlo todo… jejeje y me hare rico ! muhaha! (llevo 2euros en 6 meses)
Fontanero, amador, por que dices que es de baja calidad? la tienes tu?

Yo comento en el reportaje que es cierto que los acabados son bastante pobres y los tornillos son para meterselos a los de la marca uno a uno por … la nariz, pero es cuestion de trabajar un poquito mas. Yo lime las marcas de los tornillos y luego los lije a grano 100, 180, 280, 360, 500 y 800 y por ultimo los puli a espejo con pulimento gordo con rueda de fieltro y fino con rueda de trapo. Lo mismo hice a la hoja.

En cuanto al afilado, segun las instrucciones solo viene troquelada y triscada, hay que afilarla! pero siguiendo las instrucciones de Paul Sellers (soy fan) con la limita que venia fue muy facil. Le di una pasada general y luego un pelin de ajuste en la primera pulgada para empezar el corte facil. La sierra va de maravilla.
Hay que practicar un pelin para coger el angulo, pero vamos, se mea en la dozuki. Es super-rigida y el mango a medida en forma de pistola marca la diferencia. A parte, me parece mucho mas natural el corte al empujar que al tirar y con el acero que tenemos hoy en dia, simplemente no tiene sentido hacerlo al reves… os recomiendo que leais: “Story of the Saw” de Jones and Simons (toolemera.com/bkpdf/Story%20of%20the%20Saw(2.pdf)

Ah, saldra cortada tb, pero aqui se ve la sierra de arco que hice con los planos de gramercy, una hoja comprada en comercial pazos y un liston de samba del LM, si SAMBA, pesa 250g y es super-rigida… en total me gaste unos 10€ en ella. El truco fue poner un pegotito de epoxy en los puños y en el bastidor donde apoyan unos con otros, no para pegarlo, claro, por separado para proteger la zona. La madera es muy muy blanda pero bastante rigida, ya os dire cuanto me dura y si dura poco me da igual, tarde una tarde en hacerla entera y otra en lijar y aplicar el aceite y tal, muy poco tiene que durar para que no merezca la pena…

imagen completa: 4.bp.blogspot.com/-dGzhLK9CbFM/V … 145774.jpg

Comprar el kit de gramercy… pues sinceramente no lo veo, entre el precio que tiene, portes, aduanas, cambio de moneda y tal, te costara lo mismo que una lie-nielsen, que tiene pinta de ser mejor, la verdad… compra la lie nielsen, tira el mango y hazte uno nuevo! jejeje

En cuanto a la madera, elegi esta porque vi una de blackburn tools hecha con ella y me enamore. En comercial pazos habia alternativas pero se me iban de precio. Segun tengo entendido, los yankies suelen hacerlas con arce, los ingleses con abedul y los frikis con cualquier otra cosa, normalmente cocobolo o ebano. Tambien he leido gente que comenta lo del peral, sin duda tiene que quedar muy bonita tambien y seguro que es mas facil.

Muy chula tu sierra nueva :thumbup: . La verdad es que hacerte tu sierra es un proceso maravilloso. Mirando en tu blog he visto que has usado una plantilla de blackburn tools y me preguntaba ¿por que no has comprado el kit allí? sobre todo pensando que has tenido que afilarla tú y que el precio es similar. Creo que las sierra de blackburn son infinitamente mejores que las atkinson y el kit incluye tornillos de laton de verdad. Disculpa si he sido un tocapelotillas :wink: , yo ando dandole vueltas a pillar un serrucho de costilla de 18 pulgadas de blackburn (el kit) y por eso te pregunto. Espero que la disfrutes mogollon y ver tus trabajos por la galeria. Un saludo.
Isra.

Gracias Isra!

En realidad era por el tema de no pedir a USA, aranceles, cambio de moneda (mi novia tiene cuenta en UK) y tal… ademas estas sierras tampoco vienen con los dientes afilados, solo troquelados y no traen agujeros, suma tambien el precio de la broca y en fin, la verdad es que no me lo pense mucho simplemente lo vi, vi que estaba en europa y zas. Despues, buscando el mango, encontre las Blackburn. Probablemente para la sierra de costilla grande me comprare el de blackburn, ademas me gusta mucho el rollo que lleva este tio, he leido sus historietas y me gusta el concepto abierto que tiene.

Mis trabajos de momento son un poco… malos, la verdad. Si has mirado algo mi blog, habras visto que esta dedicado a la restauracion de una bici clasica de carretera. Yo soy un apasionado de las bicis y estoy empezando con la madera. Mi abuelo era ebanista y aunque me tire casi toda la infancia en el taller con el, por desgracia no me dio tiempo a aprender gran cosa, total que estoy aprendiendo todo por mi cuenta, cuando tengo tiempo, ganas y no estoy con la bici jejeje
Me compre un cepillo Stanley 13-052, cuando acabe otro proyecto que tengo a medias (cuchillos finlandeses para tallar cucharas), le quiero hacer una caja tipo Stanley 45, la pondre, aunque vereis que no estoy todavia a muy buen nivel.

Aqui está lo que le hice al cepillo: ciclolito.blogspot.com.es/2015/01/60-cepillo-stanley-13-052.html

Otra cosa que he de mejorar son las fotos… jejeje