Buenas tardes. Estoy haciendo tablitas de unos restos de palo rojo que contienen algo de albura y a mí personalmente me gusta el efecto estético que se consigue en objetos, digamos decorativos como cajas, posavasos, tablas de servir, etc
Al margen del efecto estético que es subjetivo y que habrá a quien no le guste, mi pregunta va orientada hacia si hay motivos en contra de utilizarla teniendo en cuenta que es para usarla en objetos decorativos y no en muebles o elementos sometidos a esfuerzo.
He pensado en hacer una caja con ingletes y el efecto “ continuo” puede quedar bonito.
Gracias por las respuestas
Pues la verdad que queda muy bonita. Poco mas te puedo ayudar, pero opino que para cosas decorativas tipo posavasos, tablas de presentación etc no deberia dar problema
Veo la madera y me recuerda el jamón con su grasita y todo……
Esa albura de esa madera tiene un encanto especial para los xilófagos. Siempre, siempre que la he utilizado se la han zampado.
Me lo temía….
Me gusta cuando calla porque esta como ausente…
![]()
![]()
, si tiene su parecido, solo le falta en entre veteado de albura
Existe un producto endurecedor de la madera que usan los ebenistas para restaurar muebles completamente encarcominados, tipo esponja, y mantener la película exterior con su solera.
Empapa, endurece y no le gusta a los bichos.
Pero es muy caro.
Esa albura no merece la pena. Es blanducha, peluda e ingrata.
Esa madera es de las que oscurece mucho con la luz.
Pero claro, como en el Monasterio sólo hay cuatro velas…
Cuando la he cortado tenía un color precioso.
Quitaré la albura y en lugar de cajas, haré cajitas…..
Hay maderas en las que la albura ea duradera, pero en otras la albura son dos dias para los bichos. El palo rojo puede ser duradera aunque no lo sw con seguridad, pero tiene pinta de que si. Yo siempre la evito porque en roble o castaño que son las maderas que mas trabajo y que tienen albura, lo come el bicho
Es muy utilizada en lutería.
Tengo ahora una delante que de ese anaranjado rojizo a pasado a casi corazón púrpura.
Para cajas da muy buen resultado.
Se ha utilizado en mobiliario. Sin olvidar el tema de los bichos.
A tener en cuenta que en esta madera esa albura sí que es impregnable, a diferencia del duramen que en ese aspecto presenta problemas.
Lo que puede dar lugar a diferentes tonos en la tabla de albura + duramen frente a una misma aplicación de un producto. Y la luz oscurece esa albura.
Y mascarilla buena al cortar y trabajar, que ese serrín es como pica-pica. No te devolveré a mi chica pero a mi suegra sí.