LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DECAPADO

LA IMPORTANCIA DEL DECAPADO

Escribe JONUBECO, que un buen trabajo empieza con un buen lijado, para mi después muchos trabajos no muy bien terminados, llegue a la conclusión de que la culpa no estaba en el acabado, si no en el principio del trabajo.Y este compañero sensatamante me lo recuerda
Bueno lo que escribo, no lo está para los profesionales, si no para los “amateurs” que, como yo quieren ver sus trabajos rápidamente terminados.

No se donde leí u oí, la frase siguiente; LAS PRISAS SON MALAS CONSEJERAS. Y que razón tiene la frasecita.

He leído en un post de una famosa revista on line (que no mencionare su nombre.
Que la maderas de un mueble, de un marco, de una puerta, etc.etc., no hace falta decaparlas, por lo que se puede pintar encima, siempre y cuando no presenten alteraciones dichas maderas y digo yo, faltaria mas………

En mi corta experiencia he repintado maderas en las que a no pasar mucho tiempo se han afeado por salir el trabajo anterior.

Y no quiero omitir que hay trabajos que se han resquebrajado (craquelados), por no tener en cuenta la diferencia de terminaciones.

Doy por muy cierto que la lija es importantísima, pero si las maderas han sido teñidas o tintadas, lo más seguro es que habrá que cepillarlas. DECAPADO MECANICO.

He hecho esta disquisición porque hace cuatro días, caí en el error de no decapar bien un estuche y me ha quedado hecho una birria……………………… Un saludo cordial Eduardo

Hombre siempre no es necesario,lo que si hay que tener claro es el tipo de acabado que habia y el que queremos darle sea compatible,si por ejemplo queremos barnizar una pieza que durante años se ha estado tratando con aceite si no limpiamos bien no tendremos buenos resultados,segun que pinturas viejas al poner ciertas pinturas nuevas con disolventes nitro ablandaran la vieja pintura y el acabado no sera bueno.
Lo que tu dices de un decapado mecanico o puedes hacer cuando reciclas maderas en que tienes tablas y tablones para hacer algo nuevo pero no me imagino un cepillado mecanico como comentas de un mueble o una puerta de plafones.

[quote=“virutasibz”]Hombre siempre no es necesario,lo que si hay que tener claro es el tipo de acabado que habia y el que queremos darle sea compatible,si por ejemplo queremos barnizar una pieza que durante años se ha estado tratando con aceite si no limpiamos bien no tendremos buenos resultados,segun que pinturas viejas al poner ciertas pinturas nuevas con disolventes nitro ablandaran la vieja pintura y el acabado no sera bueno.
Lo que tu dices de un decapado mecanico o puedes hacer cuando reciclas maderas en que tienes tablas y tablones para hacer algo nuevo pero no me imagino un cepillado mecanico como comentas de un mueble o una puerta de plafones.[/quote]

Gracias por tú aporte virutasibz, lo tendrè en cuenta.
Aprovecho para preguntarte lo siguiente; Ha caido en mis manos una caja de madera con contrachapado de nogal, està muy mal tratada, la he decapado con (gel decapador, he dejado el contrachapado en su estado natural, luego la he lijado suavemente,he vuelto a tintar en nogalina, varias manos hasta dejarla con un tono obscuro, acontinuaciòn le di dos manos de tapaporos, entre mano y mano lije suavemente, por último la terminaciòn ha sido con cera de abejas teñida de nogalina.

Te ruego me digas si observas algo que no ha sido correcto.Un saludo coordial eduardo

No se exactamente que problema has tenido con el acabado,pero puede que hayan influido varias cosas,¿despues de utilizar el decapador lo has neutralizado? a lo mejor sin verlo te pueden haber quedado restos,la nogalina utilizada ¿es con base de alcohol o agua ? puede que haya incompatibilidad con el nitro…

Gracias por tu comentario VIRUTASIBZ
Sabes que he hecho, pues lo he vuelto hacer todo otra vez y, esta vez me ha salido bien. por cierto, el tinte es al agua. un saludo cordial eduardo